El Gobierno de Asturias de Foro sigue reestructurando la estructura del Principado para reducir costes

Continúa la reestructuración del Gobierno asturiano

El Gobierno del Principado reduce a siete el número de viceconsejerías

 (Oviedo).- El primer Consejo de Gobierno del Principado de Asturias presidido por Francisco Álvarez-Cascos ha aprobado la creación de siete viceconsejerías: Comunicación, Sector Público, Política Sectorial, Educación y Formación Profesional, Infraestructuras y Recursos Autóctonos. Son tres menos de las que había en el anterior equipo de gobierno.

Los nuevos viceconsejeros son:

  • Viceconsejero de Comunicación: Carlos Prieto Grande
  • Viceconsejero de Sector Público: Luis de la Vallina Martínez de la Vega
  • Viceconsejero de Política Sectorial: Jesús Rubio Dorca
  • Viceconsejero de Educación y Formación Profesional: Miguel Ángel Forascepi Roza
  • Viceconsejero de Infraestructuras: Juan Vega Alonso:
  • Viceconsejero de Recursos Autóctonos: Luis Peláez Rodríguez

Queda pendiente el nombramiento del viceconsejero de Relaciones Institucionales de la Presidencia del Principado.

Por otra parte, al amparo del artículo 41.1 de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (Ley 27/92, modificada por la Ley 62/97), modificado por la Disposición Final Segunda de la Ley 33/2010), se ha procedido al nombramiento de:

  • Emilio Menéndez Gómez como presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón
  • Raimundo Abando Tartiere como presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés.

Además, y al amparo del Decreto 118/2010 de 7 de septiembre por el que se establece la composición de los Consejos de Administración de las Autoridades Portuarias de Gijón y Avilés se ha aprobado el nombramiento de:

  • José Manuel Rivero Iglesias (consejero de Economía y Empleo), Luis de la Vallina y Martínez de la Vega (Viceconsejero de Sector Público),  Carmen Alsina Arizaga y Miguel Ángel Conde León, como vocales de la Autoridad Portuaria de Gijón.
  • Ramón del Riego Alonso (Consejero de Hacienda y Sector Público), Albano Longo Álvarez (Consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos), Pablo Sánchez Lorda y Enrique Fernández Pérez, como vocales de la Autoridad Portuaria de Avilés.

El Presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos ha aprovechado el acto de toma de posesión de los nuevos consejeros de su gobierno para responder a aquellos que critican su asturianismo. Lo ha hecho tras agradecer al nuevo Consejo de Gobierno “su decisión de aceptar su propuesta y encargo, dedicar su capacidad de trabajo y experiencia al servicio de este país llamado Asturias”. Tras ello, recordó las palabras que él mismo, cuando era Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro de la Presidencia, pronunció el 1 de abril de 1997 en el Teatro Campoamor de Oviedo, para recibir al ex presidente de Estados Unidos, George Bush. 

En dicho discurso, Álvarez-Cascos aseguraba que “el Principado de Asturias que le acoge en esta jornada de su estancia en España, aun cuando es pequeño en extensión (poco más de 10.000 Km.2, la mitad casi exacta de su estado natal de Massachusetts), es un país en el pleno sentido de la palabra: un territorio bien definido, un pueblo abierto asentado en él desde los umbrales de la historia, y un proyecto colectivo de sociedad plural orgullosamente asumido y defendido por la inmensa mayoría de los asturianos”.

Tras recordar estas palabras, el presidente del Principado apuntó que “por lo tanto algunos no nos hemos convertido ni ayer ni anteayer a ninguna idea nueva en relación con la defensa de los intereses de Asturias, sino que seguimos manteniendo el mismo compromiso de vocación y coherencia que yo les estoy agradeciendo a ustedes en la mañana de hoy”.

COMPROMISO DE SERVICIO

En referencia a los miembros del nuevo Consejo de Gobierno, Álvarez-Cascos quiso subrayar “la importancia de su compromiso de servicio porque creo en la vocación política como servicio, es decir, como vocación eventual y no creo en la vocación como oficio, es decir, en la vocación política como trabajo permanente y fijo. Desde esta perspectiva siempre me ha parecido la política como el más noble servicio al que puede dedicarse una persona en defensa de los intereses de su tierra, de su país, de su nación”.

Finalmente emplazó a los nuevos consejeros “a trabajar en equipo y a trabajar a tres turnos. En equipo porque todos nosotros respondemos solidariamente, porque todos integramos un órgano colegiado de acuerdo con las previsiones del artículo 33 de nuestro Estatuto de Autonomía. Somos un equipo y respondemos solidariamente en el colegio de las consejeras y consejeros del gobierno del Principado de Asturias. Y trabajar a tres turnos no es ninguna novedad, es una impronta con la que hemos querido trasladarle a la sociedad asturiana que el mejor discurso es siempre el del ejemplo y que se pueden ahorrar muchas palabras cuando es el ejemplo el que habla y yo les invito a que ese compromiso se proyecte en el máximo esfuerzo personal y en la máxima laboriosidad en desarrollo de las tareas que tienen encomendadas”.

El presidente también recordó que los consejeros tienen esta tarde “una responsabilidad institucional con la formalización del traspaso de poderes con el equipo que a partir de estos momentos ha cesado en sus responsabilidades y creo que es un momento que tiene que ir más allá de una mera deferencia y espero que sea el saludo de despedida y de bienvenida sea el símbolo de la continuidad en el relevo. Las carreras de relevos son siempre carreras que tienen como rasgo la continuidad y nosotros venimos a continuar el trabajo de los que nos han precedido y posteriormente”.

“Queremos una administración esbelta, musculosa y potente”, asegura el Presidente del Principado

  • Francisco Álvarez-Cascos asiste a la toma de posesión de cinco de sus viceconsejeros.

El Presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos participó en el acto de toma de posesión de cinco de los nuevos viceconsejeros  de su gobierno. En dicho acto, celebrado en la sede de la Presidencia, juraron o prometieron su cargo los siguientes viceconsejeros:

-Viceconsejero de Comunicación: Carlos Prieto Grande

-Viceconsejero de Hacienda y Sector Público: Luis de la Vallina Martínez de la Vega

-Viceconsejero de Política Sectorial: Jesús Rubio Dorca

-Viceconsejero de Infraestructuras: Juan Vega Alonso

-Viceconsejero de Recursos Autóctonos: Luis Peláez Rodríguez

Quedan pendientes de nombramiento el viceconsejero de Relaciones Institucionales, que dependerá de la Consejería de la Presidencia, así como el viceconsejero de Educación y Formación Profesional, puesto que inicialmente estaba previsto que ocupase Miguel Ángel Forascepi Roza, pero que finalmente ha declinado “por motivos personales”, tal y como explicó el propio Presidente del Principado quien valoró “mucho las razones de Forascepi” y aseguró esperar “seguir contando con su colaboración en los distintos ámbitos donde la responsabilidad del Principado requiera de esfuerzos y compromisos”.

Una administración esbelta

Álvarez-Cascos aprovechó para recordar que estas siete viceconsejerías “son tres menos de las que había en la estructura orgánica del anterior gobierno”. En este punto ha afirmado que “las evidencias no necesitan demostración”. “Por lo tanto, cuando un gobierno tiene nueve consejerías en vez de diez, resta gasto público y efectivos humanos y cuando pasa de diez viceconsejerías a siete también resta y quien quiere convertir las reducciones en aumentos no necesita respuesta”, ha señalado ante las críticas de aquellos que afirman que los cambios de su Ejecutivo no son significativos.

En este sentido el presidente del Principado ha advertido también de que recortará las ramas innecesarias de la administración regional para lograr una estructura “esbelta, musculosa, potente y eficaz al servicio de todos los asturianos”. Una poda que ha recordado “nunca se inicia por el tronco, sino siempre por las ramas” y por ello ha asumido la responsabilidad de “reorganizar, racionalizar y reducir” la administración. En su opinión, la administración, como todas las organizaciones también necesita, “para trabajar a tres turnos, fuerza y músculo”, algo que no da la obesidad y que por eso se adelgazará la estructura de la administración, para que sea “más esbelta y eficaz”.

Álvarez- Cascos ha adelantado que, una vez nombrados los consejeros y viceconsejeros, la tarea pasa por completar la estructura del gobierno con la propuesta de direcciones generales y gabinetes y continuando ese proceso de racionalidad y austeridad en la administración. Por ello ha invitado a los nuevos viceconsejeros a continuar con el esfuerzo y el trabajo, un trabajo “en tándem” con sus respectivos consejeros, “es decir, el trabajo de dos personas que se complementan”, recordó.

Un comentario sobre “El Gobierno de Asturias de Foro sigue reestructurando la estructura del Principado para reducir costes

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s