Foro Asturias anuncia que también presentará su candidatura al Congreso y al Senado por Madrid el 20-N, alegando que se lo han pedido los ciudadanos madrileños

NOTA DE PRENSA
31/08/2011

FORO también presentará candidatura al Congreso y al Senado por Madrid en las elecciones generales de noviembre  

Reunión de la Comisión Directiva

  • Las peticiones recibidas durante los meses de julio y agosto procedentes de los ciudadanos madrileños, determinantes de la decisión adoptada
  • La presentación deberá superar el obstáculo de la exigencia del 0,1 % de firmas ante notario exigidas en la última reforma electoral pactada por PP y PSOE que FORO considera inconstitucional
  • FORO rechaza la necesidad de acudir a una reforma constitucional para limitar el déficit público
  • El Presidente y los consejeros del Gobierno hacen públicas sus declaraciones de intereses, actividades y bienes
  • FORO ha superado los 11.000 afiliados

31-agosto-2011 (Oviedo) La Comisión Directiva de FORO reunida en la tarde de hoy bajo la presidencia de Francisco Álvarez-Cascos adoptó, entre otros, el acuerdo de presentar candidaturas al Congreso y al Senado por Asturias y por Madrid en las próximas elecciones generales del próximo 20 de noviembre. La buena acogida que está teniendo, tanto entre los asturianos residentes en el Principado como entre la numerosa colectividad de ciudadanos veraneantes en Asturias, favorables a la iniciativa, ha resultado determinante en la decisión adoptada.

Para confirmar la presentación, FORO deberá superar el obstáculo de la presentación del 0,1 % de firmas ante notario exigidas en la última reforma electoral pactada por PP y PSOE, exigencia que FORO considera inconstitucional.

La Comisión Directiva, que se marca como objetivo electoral una nueva victoria electoral en Asturias, también ha valorado la dificultad de alcanzar en Madrid el tope mínimo legal del 3 % exigido para obtener representación en el Congreso de los Diputados en aplicación de la Regla d’Hondt, así como el efecto positivo que puede suponer en el tamaño del grupo parlamentario los escaños que obtenga FORO en la capital de España.

Ponencia de Listas Electorales

Además de estos acuerdos, la Comisión Directiva aprobó la creación de una Ponencia de Listas Electorales que, presidida por Francisco Álvarez-Cascos, estará integrada por los nueve alcaldes y alcaldesas de FORO. El objetivo de esta Ponencia será establecer criterios y seleccionar nombres para integrar las candidaturas del partido en las próximas Elecciones Generales y someterlas a la aprobación final de la Comisión Directiva de FORO.

No a la modificación sin consenso de la Constitución para limitar el déficit público

La Comisión Directiva acordó rechazar la propuesta de PSOE y del PP para modificar la Constitución con el propósito de establecer límites al déficit público, considerando que es una iniciativa bilateral que puede deteriorar innecesariamente el consenso constitucional y que, de consumarse su aprobación sin acudir al referéndum, puede provocar una grave fractura en la sociedad española de incalculables consecuencias para la convivencia nacional.

La justificación invocada hace aún más innecesario si cabe trasladar un problema de desconfianza mutua entre el PP y el PSOE a toda la sociedad española. El presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, además de citar el precedente de los Pactos de la Moncloa de 1978, recordó que fue el gobierno de José María Aznar el que introdujo en España la cultura de la estabilidad presupuestaria, pilar del modelo de crecimiento y empleo español en el periodo 1996-2006 (la llamada “década prodigiosa”), aprobando en 2001 las Leyes de Estabilidad Presupuestaria, pioneras en Europa:

-una ordinaria (Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria)

-y otra orgánica (Ley Orgánica 5/2001, de 13 de diciembre de 2001, complementaria a la Ley General de Estabilidad Presupuestaria), para regular el equilibrio de las finanzas públicas de las Comunidad Autónomas, con reserva de ley orgánica.

La Ley General de Estabilidad Presupuestaria de 2001 recogía en su exposición de motivos las razones que la fundamentaban:

“El proceso de consolidación fiscal ha sido una de las claves de la política económica que ha hecho posible el acceso de España a la Unión Económica y Monetaria en 1999 y que ha dado lugar al importante cambio estructural en el comportamiento de nuestra economía, donde se está combinando un elevado ritmo de producción y creación de empleo con estabilidad económica”.

“Es preciso sentar las bases de esta nueva etapa en la que la estabilidad presupuestaria va a ser el escenario permanente de las finanzas públicas españolas”.

“El equilibrio presupuestario va a ser la gran contribución de la política presupuestaria a la estabilidad macroeconómica que posibilita seguir desarrollando el verdadero potencial de crecimiento y de generación de empleo de la economía española y con ello avanzar en el proceso de convergencia real con los países más desarrollados”.

“Ahora bien, el proceso descrito sería inútil, en un país fuertemente descentralizado como España, si el esfuerzo del Estado no fuese simultáneamente realizado por el conjunto de las Administraciones públicas, pues, en caso contrario, la presión sobre los mercados financieros vendría ejercida por éstas con los consabidos efectos negativos sobre los tipos de interés, la inflación y, en última instancia, el empleo.” (En este punto la exposición de motivos es premonitoria) .

La Ley introdujo en las finanzas públicas españolas la cultura de la estabilidad. Hasta entonces, el gasto público había tenido un comportamiento procíclico en nuestro país, expandiéndose en las fases alcistas del ciclo y contrayéndose en las fases bajistas, lo que contribuía a incrementar los desequilibrios de la economía. A partir de 1.982, con la llegada al gobierno del Partido Socialista, el crecimiento del gasto público llevó a fuertes déficits, que en 1995 alcanzaban el 6,6% del PIB.

El Gobierno de Zapatero –continuó Álvarez-Cascos- pronto se sintió incómodo con el límite que la Ley General de Estabilidad Presupuestaria imponía a la tendencia genética de los socialistas hacia el gasto público. Además, impedía las concesiones que los nacionalismos exigían en materia financiera al Gobierno de España (por ejemplo, el reparto de las inversiones en proporción al peso de cada PIB regional).

Por ello, los socialistas aprobaron la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2001, que en la práctica suponía la renuncia a cualquier compromiso de control del gasto público. Se hizo a través de la Ley 15/2006, de 26 de mayo, de reforma de la Ley 18/2001, y de la Ley Orgánica 3/2006, de reforma de la Ley Orgánica 5/2001).

Frente a objetivos firmes y reglas de compromiso, se optó por la retórica y el diálogo. En su exposición de motivos, la Ley socialista afirmaba: “El primer elemento de la reforma era la introducción de un nuevo mecanismo para la determinación del objetivo de estabilidad de las Administraciones públicas territoriales y sus respectivos sectores públicos, apoyado en el diálogo y la negociación”.

Pero el cambio de mayor calado, que suponía la práctica derogación de la normativa del gobierno de José María Aznar, es de la “flexibilización del principio de estabilidad, atendiendo a la situación económica, de modo que pueda combatirse el ciclo, adaptando la política presupuestaria al ciclo económico con el fin de suavizarlo”. Es decir, se puede incurrir en déficits cuando se requiera una política fiscal expansiva, lo que supone vía libre para el gasto público en su versión más keynesiana.

Dice la nueva redacción del artículo 3: “Se entenderá por estabilidad presupuestaria la situación de equilibrio o de superávit computada, a lo largo del ciclo económico…”. Teniendo en cuenta que no se define a priori lo que se entiende por ciclo económico, cabrían periodos largos de déficit, que supuestamente se compensarían con otros de superávit.

Por tanto, la reforma socialista de la Ley de Estabilidad Presupuestaria supuso la renuncia a cualquier compromiso se estabilidad presupuestaria. Por Real Decreto Legislativo 2/2007, de 28 de diciembre, se aprobó el Texto Refundido de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, derogando la modificada Ley 18/2001 a partir del 1 de enero de 2008. La evolución del déficit público en España es consecuencia de esta irresponsable política socialista. Del superávit del año 2007 (+1,9%) se pasó a un déficit del  -4,2% en 2008, -11,1% en 2009 y -9,2% en 2010. En estos tres ejercicios (2008-2010) el déficit público (lo que el sector público ha gastado por encima de sus ingresos) generado por las políticas de Zapatero ha supuesto 260.700 millones de euros, con sus negativas consecuencias sobre el crecimiento y empleo en toda España.

Bastaría una nueva reforma legal que restableciera la estabilidad presupuestaria del año 2001, y no una reforma constitucional precipitada, para poner fin a la etapa del déficit público irresponsable y nefasto para la economía española. Es inexplicable, concluyó Álvarez-Cascos, que el PP haya elegido el mal camino propuesto por Zapatero y haya renunciado a su propia historia, cuando podría y debería reivindicar su propia alternativa para limitar el déficit público, avalada por el éxito en su anterior etapa de gobierno.

Ponencia de Listas Electorales

Además de estos acuerdos, la Comisión Directiva aprobó por unanimidad la creación de una Ponencia de Listas Electorales que, presidida por Francisco Álvarez-Cascos, estará integrada por los nueve alcaldes y alcaldesas de FORO ASTURIAS. El objetivo de esta Ponencia será establecer criterios y barajar nombres para integrar las diferentes candidaturas del partido en las próximas Elecciones Generales y someterlas a la aprobación final de la Comisión Directiva de FORO ASTURIAS.

Declaración de bienes y actividades

Por otra parte, la Comisión Directiva de FORO ha conocido hoy las declaraciones de intereses, actividades y bienes del Presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, y de todos los consejeros y viceconsejeros, que han sido presentadas en la Inspección General de Servicios de la Consejería de Hacienda y Sector. También han presentado sus declaraciones los Directores Generales del nuevo Gobierno, así como los Jefes de Gabinete de los consejeros.

Aun no existiendo ninguna obligación legal de hacer públicas dichas declaraciones, las correspondientes al presidente del Principado, consejeros y viceconsejeros han sido publicadas en la página web de FORO.

Superados los 11.000 afiliados

Se aprobaron 269 nuevas solicitudes de afiliación, con lo que el número total de afiliados asciende a 11.226. Se han contabilizado un total de 8 bajas, en su mayor parte por defunción.

Propuestas de nombramientos

Se procedió al nombramiento de Comisiones Promotoras locales, a sus  presidentes y algunos portavoces:

Presidente de la Comisión Promotora de Cudillero: Juan Carragal Martínez.

Presidenta de la Comisión Promotora de Vegadeo: Hortensia Araujo González.

Presidente de la Comisión Promotora de Parres: José Luis López Cueto.

Nueva Comisión Promotora en San Tirso de Abres. Presidenta: María José Santamarina Alonso.

Nueva Comisión Promotora de Benia de Onís. Presidente: Francisco Manuel Remis Fernández.

Portavoz de Siero: Eduardo Martínez Llosa.

Portavoz de Proaza: Telesforo García Muñiz.

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