La Xunta aprueba ayudas para la identificación de ganado equino en el monte

Medio Rural facilita la identificación de los caballos en el monte, obligatoria por ley, con ayudas para reducir sus costes
En Galicia esta cuestión está regulada específicamente por un Decreto de la Xunta del año 2008, que el actual Gobierno Gallego heredó y está obligado a cumplir

El conselleiro Samuel Juárez advirtió que el debido respeto a esta legislación “no tiene por qué suponer la suspensión” de curros en nuestra Comunidad

Santiago, 25 de abril de 2011.- La Xunta aprobó ayudas para la identificación de ganado equino con el objetivo de facilitar y reducir los costes de esta tarea, que es un deber legal establecido por la normativa comunitaria, estatal y gallega (ya desde el año 2008) heredada por el actual Gobierno Gallego.

Así lo explicó hoy el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación sobre el anuncio de la posible suspensión de varios curros en nuestra Comunidad, a causa de los costes que representa la identificación de los caballos. Advirtió que cumplir esta norma “no tiene porque suponer la suspensión” de rapas, una decisión que en todo caso –precisó– corresponderá a sus organizadores y añadió que “vamos a mantener contacto con estas asociaciones y a seguir trabajando para que todos los dueños de caballos puedan cumplir con la legislación”.

Regulación desde 2008
En Galicia esta cuestión está regulada específicamente por el Decreto 268/2008, del 13 de noviembre, por lo que se establecen las normas que regulan el registro e identificación de los animales equinos, las medidas básicas para la ordenación zootécnica y sanitaria de las explotaciones equinas, las paradas de sementales equinos con el servicio a terceras personas y se crea el Registro Gallego de Explotaciones Equinas.

En el ámbito de la Unión Europea, el Reglamento (CE) 504/2008 de la Comisión prescribe la obligatoriedad de identificar a los équidos con transpondedores electrónicos o marcas alternativas. Por último, en el contexto español el Real Decreto 1515/2009 establece también que los animales destinados a abasto nacidos en explotaciones de producción y reproducción podrán identificarse con marcas electrónicas.

El conselleiro de Medio Rural explicó que las ayudas de la Xunta son una “medida muy generosa” y cubren un alto porcentaje del coste de la identificación, que consigue el 90% del total en el primer año de gestión de la subvención, decreciendo luego paulatinamente al 75, 60 y 40% cada uno de los ejercicios siguientes, hasta el final de la misma.

El conselleiro precisó también, en relación con los costes de la identificación, que no es correcto afirmar que llegan a los 40 euros por animal, sino que ese es el coste máximo estimado para la determinación de las ayudas, siendo normalmente inferior lo coste total, especialmente cuando se juntan varios ejemplares para su identificación. Medio Rural destina este año un presupuesto total de 100.000 euros para estas ayudas, cuya cuantía máxima podrá alcanzar los 10.000 euros por explotación hasta el año 2013.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s