La Xunta refuerza los equipos de mediación de menores de A Coruña y Pontevedra

La Xunta refuerza los equipos de mediación de menores de A Coruña y Pontevedra con el fin de aumentar las soluciones extrajudiciales
El conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda; la conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato; y el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, visitaron hoy el centro de reeducación específico de menores “Concepción Arenal”

Mato recordó que actualmente hay en Galicia algo más de 100 menores cumpliendo medidas judiciales de internamiento y cerca de 290 con medidas de medio abierto

En 2010 se ofrecieron por primera vez en Galicia títulos oficiales en centros de reeducación de menores, a través de la orden de formación para desempleados

Rueda destacó que el objetivo del refuerzo de la mediación es incrementar las soluciones extrajudiciales entre los casos de menores infractores

Esta vía de actuación supone una respuesta “más idónea” a cara descubierta a la reeducación de los menores y logra una mayor agilidad en la justicia, al reducir la saturación de los juzgados

A Coruña, 25 de abril de 2011.- La Xunta de Galicia reforzará los equipos técnicos de los juzgados de menores de A Coruña y Pontevedra con un psicólogo a mayores en cada una de las ciudades, con el fin de potenciar la mediación juvenil y aumentar, así, el número de soluciones extrajudiciales entre los menores infractores.

Así lo adelantaron hoy el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda; la conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato; y el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, durante su visita al centro de reeducación de menores de A Coruña “Concepción Arenal”.

Al final de la visita, Mato recordó que actualmente hay algo más de 100 menores cumpliendo medidas judiciales de internamiento en distintos regímenes, a los que se suman cerca de 290 que están ejecutando medidas de medio abierto (esto es, que siguen residiendo en su domicilio aunque estén cumpliendo alguna medida).

Además, la responsable autonómica del área de Bienestar hizo hincapié en las actuaciones que se desarrollan en estos centros específicos de reeducación y destacó el “importante” labor que se lleva a cabo en estas instalaciones para conseguir la reinserción social de los menores. Como ejemplo, destacó que en 2010 se ofrecieron por primera vez títulos oficiales a menores internos en centros de reeducación, a través de la orden de formación para desempleados de la Consellería de Trabajo.

Por su parte, durante su intervención, Rueda apuntó que el reforzamiento de los equipos técnicos de los juzgados de menores busca dar respuesta al hecho de que “la mejor reinserción es aquella que se hace sin tener que pasar por centros”.

Al respecto, precisó que la “gran mayoría” de los menores que pasan por un proceso de mediación no reinciden, y añadió que “el incremento de las medidas de mediación es directamente proporcional a la merma de medidas a aplicar en los centros de menores”.
El objetivo marcado es lograr incrementar el número de soluciones extrajudiciales entre los menores infractores a través de la mediación. Por eso, el Gobierno gallego reforzará los equipos de A Coruña y Pontevedra con un psicólogo más de apoyo en ambas ciudades, de modo que el personal pasará así de 18 a 20 personas.

El conselleiro de Presidencia hizo hincapié, además, en las ventajas del proceso de mediación. Entre ellas, destacó especialmente que esta vía da una respuesta más acomodada a cara descubierta a la reeducación de los menores y logra, al tiempo, una mayor agilidad en la justicia de menores, al reducir la saturación de los juzgados.

Por su parte, Mato concretó que la Xunta dispone de un total de 110 plazas de internamiento en Galicia (88 de internamiento general y 22 de carácter terapéutico), que se distribuyen entre el centro “Concepción Arenal” de A Coruña; el de Monteledo y Montefiz de Ourense; y el Avelino Montero, de Pontevedra.

Mato valoró la labor que se lleva a cabo con estos jóvenes y chicas, que reciben durante todo su internamiento educación, orientación laboral y capacitaciones profesionales, así como otras herramientas para conseguir una vida autónoma.

En concreto, se refirió a las acciones formativas desarrolladas al amparo del programa de talleres productivos, que se desarrolla en los cuatro centros gallegos y que financia la Consellería de Trabajo y Bienestar.

Dentro de este proyecto, por primera vez en Galicia, chicos y chicas privados de libertad pudieron tener un contrato de trabajo en los talleres de los centros (en concreto, tres personas), y, como novedad también, tuvieron acceso a becas de colaboración con distintas empresas para realizar prácticas.

Así, participaron en distintos cursos un total de 209 menores de todos los centros de Galicia; a los que se suman 12 que asistieron a actividades formativas fuera de las instalaciones; 18 que realizaron prácticas en empresas; y 58 que participaron en actividades de busca de empleo y orientación laboral.

Finalmente, hizo referencia al programa “Mentor”, en el que la Xunta invierte 1,4 millones de euros, y que va destinado a los menores del sistema de protección en general –no solo para los que ejecutan medidas judiciales-. Esta iniciativa realiza, de forma consensuada con el menor, un proyecto individualizado de inserción laboral. En 2010, con este programa atendió a 422 jóvenes y chicas y se firmaron 71 contratos de trabajo entre los participantes.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s