El Principado aprobará este curso el Plan de Evaluación Docente para que cobren un incentivo 6.000 docentes que hasta ahora perciben el pago a cuenta más otros 2.500 de nueva incorporación

Declaraciones de la Consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, sobre asuntos de actualidad

A continuación, transcribimos las declaraciones de la Consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, realizadas tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno de esta mañana sobre asuntos de actualidad y a preguntas de los periodistas.

Sobre si hay previsiones de cuándo puede aprobarse el Plan de Evaluación Docente y cuándo podría llevarse a cabo la evaluación en los centros educativos
“La evaluación en los centro se realizará antes de que acabe el curso, con toda seguridad. Y empezarán a cobrar todos aquellos que superen la evaluación. Por lo tanto, una vez que se ponga en marcha el proceso de evaluación en los centros, y una vez concluido, todos aquellos que hayan superado el proceso de evaluación, lógicamente, empezarán a cobrar el incentivo para aquellos que son de nueva adhesión. Porque hay que tener en cuenta que ya se viene percibiendo un pago a cuenta por parte de un volumen muy importante que son los que se adhirieron en el año 2007 que también tendrán que cometerse a la evaluación”.

Sobre qué ocurriría si uno de esos docentes que está cobrando el pago a cuenta no aprobase la evaluación
“Si no se supera la evaluación, lógicamente, no hay derecho a la percepción del incentivo económico”

Sobre las críticas del sindicato Suatea al reglamento
“Nosotros hemos aprobado una Ley ya a finales de 2009 que obtuvo respaldo parlamentario y, a partir de ahí, hemos desarrollado este decreto, y el decreto es un decreto que se ha elaborado de una manera muy participativa, con apoyo sindical –no voy a decir con unanimidad de todos los sindicatos del ámbito docente pero sí con un apoyo significativo de sindicatos muy representativos en el ámbito docente como FETE-UGT o AMPE- y a partir de ahí hemos iniciado todo el procedimiento. Y el procedimiento era el informe, que es preceptivo, del Consejo Consultivo. Y el Consejo Consultivo, que es el órgano auxiliar de consulta del Principado de Asturias, ratifica la legalidad y la transparencia de todo el procedimiento. A partir de ahí, lógicamente, cada uno puede estimar la estrategia que considere oportuna.

El Gobierno y los sindicatos que han acordado con nosotros lo que entienden es que este es un elemento muy positivo para el personal docente, para la educación en su conjunto, porque nos va a permitir evaluar las tareas, las funciones, el trabajo del personal dedicado a la educación pública y a la vez los trabajadores que superen esa evaluación se van a ver beneficiados con un incentivo económico.

Siempre he dicho que resulta chocante que alguna organización sindical que dice defender los derechos de los trabajadores se oponga a algo que significa un incentivo económico evidente y eliminar una discriminación que se produjo en este país cuando se puso en marcha el sistema de incentivos de carrera profesional para el personal sanitario. Esa discriminación se elimina en Asturias por voluntad del Gobierno de desarrollar otros mecanismos e incentivos para el resto de empleados públicos del Principado de Asturias. En este caso hoy culmina el proceso para los docentes con la aprobación de este decreto”.

Sobre quién se presentará a la evaluación
“La evaluación es para todo el personal que esté adherido al sistema de evaluación de la función docente. Lógicamente, lo que parece matemático es que quien ya se ha adherido al pago a cuenta se adhiera al nuevo sistema ya conforme a la nueva norma y que a ellos se sumen todos aquellos que por unas razones u otras –porque en aquel momento no lo consideraron o porque simplemente en aquel momento no reunían los requisitos de los 5 años y ahora sí los reúnen porque ha pasado un tiempo- se puedan sumar. Para todos, el proceso de evaluación será para todos los que estén adheridos”.

Sobre dónde se hará el proceso de evaluación
“El proceso de evaluación se hace en todos los centros y los propios planes de evaluación detallarán cómo es esa evaluación, qué criterios se miden de manera objetiva y de que manera se evalúa. Eso viene todo detallado en el Plan de Evaluación que previsiblemente se aprobará la próxima semana.

El decreto nos faculta para desarrollar esos planes y la próxima semana aprobaríamos el plan de evaluación y, a partir de ahí, arranca todo el procedimiento de inscripción, adhesión, plazos, evaluación…

Las evaluaciones se realizarán cada año. Los propios planes de evaluación lo establecerán”.

Sobre el número de docentes incluidos en este proceso
“Actualmente unos 6.000 docentes están percibiendo el pago a cuenta y nosotros calculamos que, hipotéticamente –otra cosa es que se adhieran o no porque eso es voluntario- tendrían derecho a incorporarse en esta nueva apertura unos 2.500, aproximadamente, que en este momento cumplen los requisitos”.
—————————————————
DISOLUCIÓN DE LA FUNDACIÓN GRANDE COVIÁN DEL HOSPITAL DEL ORIENTE E INTEGRACIÓN DE LOS 600 TRABAJADORES EN EL SESPA
Sobre cuándo finaliza el proceso de disolución de la Fundación del Hospital del Oriente “Francisco Grande Covián”
“La extinción hay que hacerla conforme al artículo 33. En el proceso de liquidación hay que tener en cuenta la Ley de Fundaciones que en su artículo 33 establece cómo son esos procesos de liquidación y hay que seguir todos los procedimientos que marcan las normas. Y dentro de la administración del Principado lo mismo, articular todos los procedimientos para la subrogación dentro del SESPA de esos trabajadores que, insisto porque es muy importante, tendrán dentro del SESPA no las mismas condiciones que los estatutarios del SESPA sino las mismas condiciones que venían teniendo en la Fundación. Los trabajadores de la Fundación son unos 600, en términos globales”.

Sobre la postura del Gobierno en este proceso
“El Gobierno lo que siempre defendió es que en modo alguno se pueden convertir en empleados públicos, con los mismos derechos que alguien que ha pasado por los procedimientos de acceso a la función pública. Y creo que eso, con el acuerdo bilateral que hubo con el Estado está garantizado. Y el acuerdo bilateral, precisamente, lo que establece es una cuestión muy importante: que ese paso debe de ser siempre teniendo en cuenta el orden constitucional y no vulnerándolo.

Cuando hace referencia a la no vulneración del orden constitucional está haciendo referencia al status de esos trabajadores dentro del Servicio de Salud, es decir, lo único que van a cambiar es de empleador, en vez de llamarse Fundación Grande Covián se llamará Servicio de Salud del Principado de Asturias pero todos sus derechos y obligaciones y su régimen jurídico será exactamente igual. En modo alguno van a tener la condición de los empleados del Servicio de Salud, de los estatutarios. Su plaza y su puesto de trabajo se garantizan pero se garantiza en Arriondas y en ese puesto en el que venían desempeñando hasta ahora”.

Sobre si hay un periodo orientativo para que concluya el proceso
“Se irá haciendo conforme a los plazas que prevé la Ley de Liquidación de la Fundación y de la propia configuración de esas plazas dentro del SESPA. No puedo precisar aunque se supone que antes de que finalice este año sería un plazo razonable”.

Sobre las plazas que se convoquen en el futuro en el Hospital
“Las plazas que se convoquen en el futuro para Arriondas formarán parte de la convocatoria de plazas del SESPA”.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s