Puestos en libertad con cargos 6 de los ocho detenidos en la operación de presunta corrupción en Costa da Morte

El juez ha dejado esta noche en libertad con cargos a seis de los ocho detenidos por una supuesta trama de corrupción en diversos ayuntamientos de la Costa da Morte. El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Corcubión ha tomado hoy declaración a los alcaldes de Mazaricos y Fisterra, José Manuel Santos y José Manuel Traba, respectivamente, ambos del PP, así como a los ediles de este último municipio Ramón Redonda y Santiago Insua, y para todos ellos, a petición de la Fiscalía, ha decretado libertad provisional con la obligación de comparecer cada 15 días.

También han comparecido esta mañana ante el juez los empresarios Daniel Ogando y su hijo, del mismo nombre, para los que ha decretado igualmente libertad provisional bajo fianza, de la cual se desconoce su cuantía pero que tendrán que presentar mañana en el Juzgado.

El alcalde de Cee, el independiente Ramón Vigo que gobierna con el apoyo del PSdeG, y el industrial Jorge López Lago pasarán la noche en dependencias policiales, y prestarán declaración el miércoles con lo que se cerrará la ronda de comparecencias.

La operación Orquesta, coordinada por la Audiencia Nacional y el Juzgado de Corcubión, que permanece bajo secreto de sumario, investiga una supuesta trama de corrupción vinculada a adjudicaciones irregulares de obra pública, merced a la cual la empresa Construcciones Ogando podría haber sido la supuesta beneficiaria de buena parte de los fondos estatales del Plan E en estos tres municipios.

A los detenidos se les acusa de delitos como tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y falsificación documental.

Mientras los tres ayuntamientos afectados por los registros luchan por recuperar la normalidad, los dirigentes gallegos intentan salir al paso del golpe, que afecta al Partido Popular por pertenecer dos de los alcaldes detenidos a esta formación, y también al PSdeG, gracias a cuyo apoyo gobernaba el tercer regidor independiente. El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, ha insistido a la vista del escándalo en que se ve envuelto su partido que la Justicia “investigue hasta el fondo” a los implicados, entre ellos dos alcaldes y dos ediles del PPdG.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s