Los remeros de Vegadeo logran siete medallas en los campeonatos nacionales de remo

EL VEIGUEÑO JUAN PABLO BARCIA DOMINÓ EN LOS NACIONALES DEL FIN DE SEMANA

 

Los remeros veigueños se hicieron con un total de siete medallas en los Nacionales de Fondo e In-Door, disputados en Vegadeo a lo largo del pasado fin de semana. Sólo el mal tiempo, y los problemas con la gestión de los resultados el domingo, consiguieron empañar la fiesta.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un sabor agridulce. Esa es la sensación que le ha quedado a la organización de los 3 eventos que se desarrollaron durante el pasado fin de semana en Vegadeo. El pueblo estuvo literalmente tomado por los más de 500 deportistas que acudieron desde toda España y el Norte de Portugal, para competir en el X Campeonato Nacional en Remoergómetro, III Campeonato de España de Fondo y II Ascenso Internacional del EO.

Al éxito conseguido con la participación alcanzada en ambas pruebas, superando los trescientos deportistas en el Campeonato In-Door, y las 70 Embarcaciones (Ocho con Timonel y Cuatro Scull) en las regatas del Domingo, ha de añadirse el brillante papel de los propios deportistas, pues los Remeros del EO lograron hacerse con siete “preseas” a lo largo de ambas jornadas (3 Oros, 2 Platas y 2 Bronces), y el Club de Mar de Castropol también se hizo un hueco en el Medallero, al alzarse con un Bronce.

 El sábado, en el Nacional sobre Remoergómetro, con una organización intachable y el polideportivo lleno hasta la bandera, se disputaron sin ninguna incidencia, sobre 12 calles, un total de 30 mangas para dirimir la composición de los 13 podiums en disputa.

El momento más vibrante, sin duda, fue el final de la regata para remeros con discapacidad física. El polideportivo en pleno aplaudió la actuación de estos deportistas, en especial la del veigueño Juan Pablo Barcia que obtuvo su Cuarto Campeonato estatal de modo consecutivo, implantando además una nueva Plusmarca nacional (4’03”), tras rebajar en 4” la que él mismo fijara el pasado año.

Otro resultado destacado fue el conseguido por Pelayo Hevia, que se aupó hasta la 2ª plaza en la categoría Juvenil (con 75 contendientes en liza), mientras su compañero de equipo Sergio García se hacía con la sexta plaza. Por su parte, otra Remera del EO, Covadonga Echevarría, anotó en su palmarés un disputadísimo Bronce, tras una final trepidante “en la que se asemejaba a Eowyn lanzándose a la carga sobre los Campos de Pelennor”.

El último metal vino de la mano de nuestras veteranas; así, la ribadense Pilar Elvira (del OAR-Vegadeo) se llevó la plata, mientras que sus compañeras de equipo Ana Echeverría y Tere Amor, fueron 4ª y 5ª, respectivamente.

 Por otro lado, en la gélida mañana del domingo, cuatro tripulaciones de la Comarca del EO lograron hacerse un hueco en los pódiums. Así, Juan Pablo Barcia dominó de nuevo con claridad, entrando en meta con más de 12” sobre su inmediato perseguidor; el Cuatro Scull Cadete del Club de Mar de Castropol, se anotó el Bronce del III Campeonato de España de Fondo, mientras la tripulación mixta de Corvera/Remeros del EO se anotaba la victoria en el Cuatro Masculino del II Ascenso Internacional del EO, y el Ocho con Timonel integrado por remeros de Corvera, Vegadeo y Soto’l Barco, se aupaba hasta la 2ª plaza, quedándose a poco más 7” del triunfo, en una prueba que contó con 10 participantes.

Las bajas temperaturas y el viento gélido provocaron hasta 15 hipotermias, que fueron eficazmente y diligentemente atendidas por el amplio dispositivo asistencial que habían preparado los clubes organizadores, en colaboración con Protección Civil y los ayuntamientos de Vegadeo y Castropol, integrado por 4 embarcaciones, 2 ambulancias, 1 UVI móvil, 4 socorristas, 3 ATS, 1 Médico y el personal de las ambulancias.

En la parte negativa, destacó la pésima gestión realizada por la Federación Española, “que fue incapaz de ofrecer unos resultados finales válidos hasta las 9 de la noche, lo que obligó a suspender la entrega de Trofeos y Medallas”, explicaron los responsables vegadenses.

Por otro lado, el estricto control de embarque realizado trajo una importante demora en el embarque de las tripulaciones, lo cual ocasionó 1 hora de retraso sobre la fijada inicialmente para la salida, y obligó con ello a las tripulaciones de Cuatro a remar con un oleaje mucho mayor, provocando el naufragio de 6 embarcaciones. Una de ellas fue precisamente el Cuatro Juvenil de Remeros del EO, principal favorito para hacerse con el título nacional, que tras irse a pique cuando lideraban la prueba, se lanzaron el agua, llevaron su embarcación hasta la orilla, le vaciaron el agua, se volvieron a subir en ella y empezaron a remar de nuevo hasta la línea de meta. Tardaron en cubrir el recorrido, más de 47’ desde que les habían dado la salida, pero llegaron.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s