Areces defiende la solvencia financiera del Principado en el cierre del ejercicio presupuestario

Transcripción de la rueda de prensa ofrecida esta mañana por el Presidente del Principado sobre el avance provisional de la liquidación del 2010, uno de los asuntos principales abordados el 19 de enero en el Consejo de Gobierno  

A continuación, transcribimos las declaraciones realizadas por el Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana en la sede de la Presidencia tras el Consejo de Gobierno de hoy, 19 de enero, donde se abordó el avance provisional de la liquidación del ejercicio de 2010

 

 

“Hoy hemos hecho un Consejo de Gobierno monográfico, aparte de los asuntos ordinarios, sobre toda la situación presupuestaria y la solvencia financiera del propio Principado de Asturias, en relación además con el cierre del ejercicio presupuestario que es también un tema de actualidad. Basta con ver los medios de comunicación, tanto nacionales como los de aquí de la Comunidad Autónoma, para saber que es un tema de máxima importancia para afrontar con solvencia la situación de crisis. Después del esfuerzo que se ha hecho en el cierre del ejercicio en diciembre, no hay un orden del día muy numeroso en asuntos ordinarios, y por eso hemos aprovechado precisamente para hacer un Consejo de Gobierno donde la mayor parte del tiempo se ha dedicado a deliberación sobre la situación presupuestaria y financiera de la Comunidad Autónoma y el rigor también que consideramos que tienen nuestras propias cuentas.

 

Yo iniciaría esta comparecencia, en nombre de todo el Gobierno, diciendo que el Principado de Asturias tiene un escenario financiero sólido y sostenible gracias a una gestión pública eficiente y rigurosa que nos ha dado margen para hacer un Presupuesto que aborda con plena garantía los retos que tenemos que afrontar en la comunidad asturiana, tanto de desarrollo económico como de un sistema social que vamos a defender con sus consecuencias últimas como pilares esenciales del Estado del Bienestar.

 

Y, por ello, vamos a exponerles lo que son las referencias que con el ejercicio prácticamente liquidado podemos ofrecer. Es una primicia porque ninguna Comunidad Autónoma lo ha hecho todavía. Generalmente este balance se suele hacer en el mes febrero para poder establecer elementos comparativos. Pero, salvo pequeñas cosas que puedan ser corregidas, lo esencial está. Nosotros tenemos las grandes cifras hechas y vamos a poder ofrecerles una serie de conclusiones.

 

En primer lugar y con carácter ya de respuesta a un debate político que se hace en nuestro país creo que de manera muy interesada les voy a decir lo que ya anticipé en una conferencia que impartí en la Academia de Ciencias Políticas y Morales con motivo de una invitación que me formuló su Presidente hace escasos meses. En torno al debate sobre el Estado de las Autonomías, queriendo intensadamente presentarlas como un ejemplo de despilfarro y de revisión del modelo autonómico, nosotros queremos, por el contrario, poner encima de la mesa los datos de rigor presupuestario, de seriedad, de disciplina fiscal y, al mismo tiempo, una apuesta decidida por la sostenibilidad de las políticas públicas que configuran el Estado del Bienestar.

 

El Principado de Asturias cierra el presupuesto del año 2010 cumpliendo todos los objetivos de estabilidad que se nos habían asignado. Según el avance de liquidación del presupuesto del año 2010, el déficit del Principado de Asturias se va a situar dentro del límite autorizado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que después de la revisión a la baja se configuró en un tope máximo del 2,4% del PIB a lo que hay que añadir un 0,25% que aquellas Comunidades que tienen ahorro corriente, como es nuestro caso, también pudieran destinar para financiar inversiones. Por tanto, corresponsabilidad en el control del déficit público que hemos ido manteniendo siempre y especialmente en estos momentos. Y que nosotros vamos a seguir haciendo.

 

En segundo lugar, el endeudamiento de Asturias, en las últimas cifras que se recogen y datos publicados en España a 30 de septiembre del año 2010, es del 6,2% del PIB, es decir, nuestra deuda respecto al Producto Interior Bruto es el 6,2%. El más bajo de España junto con el País Vasco. La deuda vida que nosotros creemos que va a haber a 31 de diciembre de 2010, el resto de las Comunidades no lo tiene todavía, representaría el 7,4% del PIB; lo que sitúa a Asturias en una posición similar a la del 30 de septiembre con respecto al resto de España. Es decir, a nuestro juicio y con los datos que tenemos en la mano, sería también sino la más baja, de las más bajas. No podemos compararla, porque el resto de Comunidades no la han hecho pública todavía.

 

La inversión ejecutada por la Administración y los organismos públicos asciende en el año 2010 a más de 936 millones de euros, cumpliendo los objetivos contenidos en el Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias, el ACEBA. Es decir, un presupuesto que, en el año 2010, a pesar de las tremendas dificultades, ha sido un presupuesto inversor y que, evidentemente, se sitúa en el marco de objetivo de estabilidad que tiene nuestro país, que tiene como horizonte último situar el déficit público en el año 2013 en el 3%.

 

Y por eso reivindicamos la seriedad, la solvencia y el rigor en un contexto donde se está desprestigiando de manera interesada, con argumentos inaceptables por parte de algunas formaciones políticas, el papel de las Comunidades Autónomas. Haciendo ver que su actuación es de despilfarro cuando, en realidad, las Comunidades Autónomas están soportando el gasto que llevan inherentes los sistemas públicos que conlleva el Estado del Bienestar en un contexto de crisis y de merma de ingresos.

 

En el avance de liquidación del presupuesto del año 2010, la previsión es que el déficit, en términos de contabilidad nacional, el déficit del Principado de Asturias se sitúe en torno al 2,4% del PIB cumpliendo, por tanto, ese objetivo de estabilidad fijado por el Consejo de Política Fiscal. Y este déficit no sólo incluye a la Administración del Principado de Asturias, sino también a su sector público. También hay que destacar que Asturias tiene, al término del ejercicio, un ahorro corriente positivo, lo que le permite disponer de ese otro 0,25% que nos autorizó el propio Consejo para financiar inversiones. Es muy importante ver que nuestra estructura presupuestaria tiene ahorro corriente. Es verdad que menos que en otros ejercicios, pero que lo sigue teniendo.

 

Según el avance de la liquidación para el presupuesto de 2010, la deuda viva, a 31 de diciembre, se estima en torno a 1.700 millones de euros, representa ese 7,4%. Y esa cifra incluye el endeudamiento del Sector Público, como por ejemplo Gispasa o la propia Universidad. Desmentimos que estemos ocultando cualquier otro endeudamiento de lo que existe como Sector Público en Asturias, está englobado en estas cifras, que saben que también a veces eso forma parte del debate político aquí en Asturias.

 

La inversión es una inversión de 936 millones de euros. Es la comunidad autónoma, en relación a su población y de nuestra dimensión, que más inversión hace en el conjunto del país, y que se suma a la inversión del Estado. Y permite que continúe la concertación social manteniendo los parámetros esenciales de dicha concertación. Pero, Asturias es una comunidad en la que podemos también exhibir con rigor la estabilidad presupuestaria. El desarrollo de ese Estado de las Autonomías ha permitido una mejora sustantiva de todos los servicios públicos, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, cuando vemos que otras comunidades –y hoy viene en los medios de comunicación el caso de  Murcia-que han sido puestas como referencia hasta hace poco tiempo y donde tienen una  crisis fortísima y tienen que reducir sustantivamente los derechos de los trabajadores, de los empleados públicos, incluso la toma de decisiones de enorme impacto. Nosotros ponemos sobre la mesa que todo el esfuerzo que se ha hecho en la reducción del gasto corriente no ha mermado para nada el normal funcionamiento de los servicios públicos, ni  la calidad de los mismos, hasta el punto que los ciudadanos asturianos siguen valorando en la primera posición el funcionamiento de la sanidad, de la educación y en cuarto lugar los servicios sociales. Y valoran asimismo otros ítems muy importantes que han sido expuestos recientemente en la encuesta que se ha hecho de la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas.

 

Hoy, las comunidades autónomas gestionan los recursos públicos con los que hay que sostener ese Estado de Bienestar. Y lo hemos hecho  manteniendo políticas por un lado, que significan un impulso a esos servicios, una mejora continua de las condiciones de los mismos y, por otro lado, una austeridad de gastos no esenciales que han sido reducidos en el Presupuesto y también el reconocimiento del sacrificio que se ha hecho por parte de los empleados públicos al reducir el año pasado el 5% de sus retribuciones. Y este año la congelación salarial. Es un sacrificio que nosotros reconocemos, que también recordamos que, cuando pudimos, incrementamos notoriamente las retribuciones y estoy seguro que cuando se recupere esta situación tendrá que ser restituido a través de una adecuada política retributiva.

 

Tenemos datos del año 2007, 2008 y 2009 del déficit de las comunidades autónomas en términos de contabilidad nacional, que no es lo mismo que la deuda. Y como se puede observar, Asturias en dichos años tuvo un déficit inferior al del conjunto de las comunidades autónomas. Durante estos tres ejercicios, Asturias ha mantenido un ahorro corriente positivo, magnitud clave para la financiación de inversiones y de devolución de la deuda. Cabe recordar, que en el año 2009, diez de las comunidades autónomas presentaron un ahorro corriente negativo. El resultado presupuestario consolidado para 2009 ascendió a 211 millones de déficit, un 0,93% del PIB, por debajo del 1% fijado. Si bien, al introducirse posteriormente los ajustes de Contabilidad Nacional, el déficit se situaría en el 1,32%, cifra inferior a la del conjunto de las Comunidades Autónomas, que tienen el 1,92%.

 

Lo podrán comprobar en un cuadro detallado que les vamos a facilitar. Según el avance de la liquidación de este ejercicio de 2010, la deuda viva a 31 de diciembre del Principado de Asturias se estima en torno a 1.700 millones de euros, lo que representaría el 7,4% del PIB, perfectamente asumible. ¿Para qué nos hemos endeudado?.Para cumplir nuestros objetivos de buscar inversiones en la economía productiva, que las empresas tuviesen oportunidad de seguir desarrollando los proyectos. No se ha parado nada en Asturias, seguimos acabando y finalizando las infraestructuras, los equipamientos públicos más singulares con un altísimo nivel inversor y cumpliendo también el acuerdo de concertación.

 

Y también les vamos a ofrecer otro cuadro del endeudamiento autonómico en porcentaje de PIB, donde pueden ustedes ver tanto las variaciones como el endeudamiento de algunas comunidades autónomas. Para que se hagan una idea, según los últimos datos publicados, el endeudamiento medio en España es del 10,2%. Son de septiembre los últimos datos comparativos. Nosotros tenemos el 6,2% y hay comunidades que tienen el 16% como la Comunidad de Valencia; Cataluña, el 15,4%; Castilla La Mancha, el 15,1%; y Baleares, el 15,2%. Esos son las orquillas en las que estamos. La mínima Asturias y País Vasco, con 6,2%, y la máxima la Comunidad de Valencia, con un 16%; y el promedio un 10,2%.

                                                                                         

Esta es una situación en la que nosotros tenemos necesariamente que dar la máxima difusión y transmitir la confianza de que tenemos unas finanzas públicas sólidas. Hemos trabajado con responsabilidad y con rigor a lo largo de todos estos años, tenemos además un reconocimiento de las Agencias de Raiting importante, de lo más elevado, tenemos la doble A. Es una de las calificaciones más altas, detrás del País Vasco que tiene la doble A positiva. Y ¿qué significa que una agencia otorgue ese tipo de calificación a nuestra deuda?. Significa que tenemos solvencia, que podemos acudir a cualquier entidad financiera sabiendo que hemos respondido siempre a nuestros compromisos y que vamos a seguir respondiendo a ellos.

 

Cito literalmente lo que dice la Fitch Ratings en noviembre de 2010 de nuestra situación. Dice que el Principado de Asturias tiene la calificación de doble A (AA), siendo una de las comunidades autónomas  mejor consideradas y dice literalmente: “un nivel moderado de deuda, una gestión prudente y un sistema de financiación fuerte”. Esto es la conclusión de lo que hemos deliberado hoy en el Consejo de Gobierno, de lo que queremos ofrecer a la sociedad asturiana en un momento de incertidumbre en el país, que la hay, como consecuencia de una crisis que es la más importante que se ha producido en el mundo desde el año 1929, del siglo pasado, una crisis en la que los Estados e incluso las organizaciones supraestatales, como la Unión Europea, actúan sin tener en sus manos el control absoluto del funcionamiento de la economía porque reivindicamos también un mayor liderazgo y un papel más activo en Europa de las autoridades económicas y monetarias.

 

Nosotros queremos una Europa no sólo como un mercado fuerte sino también como un espacio político en el que se produzca una Gobernanza económica real y una armonización fiscal que tiene que ser necesaria para poner fin a los especuladores y a los movimientos que crean la incertidumbre en todo nuestro entorno y en el entorno mundial.

 

Sabemos que es un tema complejo, que trasciende nuestra propia actuación en un marco territorial reducido, como es el nuestro, pero sí queremos poner de manifiesto que cuando suceden crisis de esta intensidad y envergadura, es muy importante que cada territorio cumpla con su obligación. Y nosotros hemos hecho nuestros deberes, hemos hecho una gestión muy eficiente, quizás hoy la mayor novedad de esta comparecencia es que nunca hemos hablado de esto en nuestras ruedas de prensa y en nuestras conclusiones. Este tema no ha estado de actualidad. Aquí la actualidad son las infraestructuras, los plazos, los costes… Y resulta que la gestión pública forma parte de nuestro acervo y reivindicamos una gestión pública y un modelo autonómico que ha sido extraordinariamente positivo para que nuestro país avance, se desarrolle, se modernice y para que afronte también la crisis en condiciones de solvencia y de disciplina para poder reducir el gasto superfluo y para poder incentivar el gasto productivo y el modelo social que nosotros queremos seguir desarrollando.

 

 

A continuación, transcribimos las preguntas y respuestas realizadas tras la rueda de prensa

 

Sobre el tanto por ciento que suponen los 936 millones de inversión ejecutada en 2010 sobre la inversión prevista inicialmente

 

“El presupuesto global tiene un nivel de ejecución que es muy alto en cuanto a que superará con creces el 90% pero la inversión estará en el entorno del 85% que es un porcentaje alto. Los niveles de ingresos, por ejemplo, se han comportado excelentemente lo cual quiere decir que no nos equivocamos mucho y los niveles de ingreso se han cumplido en torno al 93%. Como sabéis, los ingresos no financieros luego se complementan con los ingresos financieros, acudiendo a la deuda”.

 

 

Sobre los “intereses políticos” en el debate sobre el modelo del Estado de las Autonomías

 

“Sí, intereses políticos. Me refiero a que en esa conferencia a la que hice referencia y en la que exponía ya algunas de estas ideas luego se han visto confirmadas. Los últimos dos meses, y hoy ya está en la primera plana del debate, la derecha española sobre todo la derecha más radical podemos interpretarlo en términos de lo que el señor Aznar nos dice a través de su pertenencia a la Fundación FAES y a sus discursos, pues dice explícitamente que hay que revisar el modelo autonómico. Y algunos plantean que hay que devolver competencias, que las autonomías equivalen a despilfarro y que, además, todo eso está sutilmente ligado a que hay un Estado del Bienestar que no es sostenible y que, por tanto, hay que gestionarlo de otra forma. Y ese es su discurso, de las posiciones nacionalistas también más extremas que coinciden con la derecha también más extrema y que se manifiesta ya sin ningún rubor en el debate que se está produciendo en nuestro país.

 

Y nosotros lo que queremos decir es que hay que seguir profundizando en la disciplina de la reducción del déficit público, que somos corresponsables, que lo hemos hecho y que hay que seguir haciéndolo; reduciendo gasto superfluo, eliminando actuaciones que no sean esenciales, ajustando la política y la gestión de los recursos a nuestras posibilidades reales y eso hay que seguir haciéndolo. El Estado de las Autonomías no niega que eso se pueda hacer.

 

Pero una cosa es eso y otra cosa es la revisión del modelo autonómico, que es uno de los logros de nuestra democracia. Uno de lo mayores logros que supera déficits históricos en los que nuestro país vivió convulsiones que no debemos de volver a reactivar. Además es un país plural y diverso donde el Estado autonómico reconoce esa pluralidad y esa diversidad. Y cometeríamos un gravísimo error político si alguien quisiera revisar esa situación planteándolo como consecuencia de una coyuntura específica de un territorio o de una nación, incluso, cuando estamos en una crisis global cuya dimensión y cuyas medidas sobrepasan con mucho la dimensión de nuestros territorios o del Estado miembro de la Unión Europea que es España. Es una falsificación del debate. Y es una confusión deliberada donde, ante la incertidumbre y la angustia con que los ciudadanos ven lo que está sucediendo y cómo les afecta, tratan de buscar culpables fáciles pero, en el fondo, lo que provocan es el poder vender sus propias ideas absolutamente rechazables en una España plural y democrática que ha avanzado a lo largo de estos años y que ha hecho uno de los grandes proyectos de modernización europeos a través, precisamente, de una gestión descentralizada, una de las gestiones políticas más descentralizadas en el Estado europeo y con resultados excelentes en su conjunto.

 

Es perfeccionable el modelo autonómico. Tiene que sujetarse, evidentemente, a las restricciones que marca la situación pero en modo alguno creo que debemos de plantearnos una revisión de ese modelo. Esa es la tesis que defendemos desde Asturias y que, además, vamos a seguir defendiendo porque creo que en nuestro país sería un retroceso absolutamente inaceptable.

 

Y la prueba de que hay una demagogia considerable es que la derecha toma como referencias, el PP por ejemplo, las políticas del señor Cameron en Reino Unido. Hoy mismo se ponía de manifiesto lo que está pasando en la comunidad murciana, con unas medidas muy fuertes de restricción de derechos que se habían dado. Una cosa es lo que se predica y otra cosa es lo que significa “dar trigo”. Y aquí, afortunadamente, llevamos muchos años gobernando con una gran coherencia, con una solvencia que es garantía para la sociedad asturiana de que la estabilidad política e institucional es muy importante pero también el rigor y la coherencia de la gestión pública que hemos hecho a lo largo de estos años. Y, evidentemente, los que quieren en definitiva cargarse el Estado del Bienestar o reducirlo o mermarlo tiene que demostrarlo con hechos y no utilizando o tergiversando el debate político de nuestro país donde hay que seguir actuando contra la crisis, acudiendo a una imagen de solvencia ante lo exterior pero también defendiendo las conquistas y desde luego los que provocaron esta crisis no pueden ser los que de nuevo vuelvan a articular todos los entramados para que vuelva a suceder otra vez con otra versión.

 

El neoliberalismo salvaje, la derecha conservadora con fórmulas que han fracasado en el mundo y que nos han inundado la economía real de fórmulas viciadas que han debilitado el propio sistema financiero no son los que nos tienen que dar consejos de como articular un nuevo modelo de Estado. Lo que sí tenemos que ser es muy realistas y hacer frente a la situación. En Asturias hemos vencido procesos de crisis en el pasado para nosotros más difíciles que el de hoy, porque era una crisis nuestra, de la debilidad de nuestro sistema productivo, que era inherente a nuestro territorio y a como se había articulado la economía aquí. Ahora no, ahora es una crisis que viene  de una globalización y de una crisis financiera que contaminó la economía real y se extendió al resto del mundo.

 

Quiero poner de manifiesto que son momentos, quizá, para elevar un poquito el debate de lo que solemos tener en Asturias, ver con claridad quién responde a los retos y quién no y, sobre todo, donde la experiencia y la coherencia de nuestro trabajo a lo largo de muchos años es también un plus que en estos momentos puede actuar de forma positiva”.

 

Sobre si se puede seguir ajustando económicamente la Administración asturiana

 

“He respondido a lo largo de estos 12 años, con el equipo que me acompaña del que me siento muy satisfecho, y hemos hecho un buen trabajo y estamos explicando nuestra gestión. Quiero ser respetuoso también democráticamente con lo que los ciudadanos decidan a partir de mayo. Como es lógico, las fuerzas políticas democráticas acudirán con sus planteamientos. Nosotros vamos a dejar una buena herencia. ¿Por qué? Porque hemos hecho un trabajo serio y riguroso, medible, contrastable con datos que se contrastan a través de la contabilidad nacional, de la contabilidad SEC-95, que son los procedimientos que armonizan esa contabilidad en el conjunto europeo, por los datos de lo que ha sido nuestra gestión, complicada, difícil y donde hemos seguido y seguiremos en lo que nos queda de legislatura controlando que esa situación no se nos escape. Yo lo resumiría diciendo que hemos estado siempre dentro de la disciplina fiscal y de los niveles que se nos han autorizado y que nos hemos dado entre todos en el Consejo de Política Fiscal.

 

Y estamos orgullosos de ese trabajo de gestión pública, y lo saben los empresarios y la sociedad asturiana porque nosotros no hemos parado ningún proyecto, ninguna obra importante. Y lo hemos hecho dentro de esa disciplina. Y esa gestión, para el futuro, es un acervo, es un buen balance sobre el que asentarse. Los ciudadanos luego dirán su palabra de como querrán que surjan las prioridades, no me atrevo a avanzar las ideas que creo que corresponden a los que democráticamente tengan esas responsabilidades de gobierno pero sí, con la cabeza muy alta y muy orgulloso del trabajo hecho, decir cuál es nuestra situación yqué Asturias tenemos hoy. Porque muchas veces se confunden churras con merinas y no puede ser. Aquí hay comunidades autónomas que han cumplido y nosotros hemos cumplido”.

 

Sobre la recomendación del Consejo Económico y Social de Asturias (CES) al Principado de que elabore una ley para reordenar el sector público empresarial

 

Presidente del Principado: “Todos los dictámenes del CES son respetables”.

 

Consejero de Economía: “El informe del CES es un informe preceptivo que está en la Cámara y que se debate junto con otros que acompañan a la Ley de Presupuestos. La Ley de Presupuestos tiene una autorización en relación con la reorganización de las empresas públicas y no hay nada más que decir, está aprobada y vigente”.

 

Sobre la visita del Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Victor Morlán a Avilés

 

“Yo creo que ha sido una visita positiva, importante, porque precisamente en Avilés que es una ciudad y una comarca en la que se han abordado proyectos de futuro de un gran alcance, pero un tema esencial era la barrera ferroviaria que como saben es un proyecto que debe tener un proceso de maduración y donde el requisito fundamental es saber que es lo que se quiere hacer y de qué manera se va a financiar y abordar, y también los accesos al puerto, etc.

 

Creo que él ha cumplido. Había dicho que vendría al final del año pero vino en enero. No pasa nada porque viene con los deberes hechos, con un escenario en el que nosotros, desde luego, en lo que nos corresponda, vamos a consolidar de aquí a los meses que quedan de legislatura. Había sido acordado con la Administración del Estado y con el Ayuntamiento de Avilés y creo que en estas épocas definir escenarios de futuro con esa precisión, saber ya por fin qué solución vamos a adoptar, y saber que todo lo que estamos haciendo ahora, como todo el escenario Niemeyer –no sólo me refiero al Centro Cultural sino a la Isla de la Innovación- tiene que tener la necesaria complementariedad con lo que Morlán, Buendía y la Alcaldesa de Avilés ayer presentaron.

 

Es una inversión muy importante que va a dar futuro a la comarca para muchísimo tiempo. Desde mi punto de vista tengo que valorarlo positivamente.

 

Sobre los accesos a ZALIA

 

Aprovechando, también quiero decir que me congratula y, por supuesto coincide plenamente con la posición de nuestro Gobierno, la reacción de las organizaciones, tanto FADE como la Confederación de la Construcción, respecto a los accesos a la ZALIA que hemos licitado y que, increíblemente, la Confederación Nacional de la Construcción trata de impugnar con una versión absolutamente inaceptable. Nuestros servicios jurídicos ya han rechazado ese recurso, vamos a seguir caminando y, desde luego, me parece inaceptable que unas infraestructuras de absoluta necesidad para el futuro de nuestra tierra, hechas con un procedimiento de licitación absolutamente homologable al que van a hacer y están haciendo en el conjunto del país, traten de frenarlo.

 

Y es muy importante porque aquí, como saben, la licitación que se abre va a acudir muchas empresas, es una licitación muy importante. Son tres tramos de acceso a la ZALIA que suman un total que se aproxima a los 147 millones de euros en el conjunto, una licitación muy importante. Las empresas tienen que venir con su problema de financiación resuelto y hay muchas empresas solventes que sí lo tienen resuelto y hay otras que parece que tienen dificultades. Si de lo que se trata es de que los que tienen dificultades nos trasladen a nosotros sus problemas, no lo vamos a aceptar y desde luego vamos a llevar adelante esa obra fundamental para Asturias.

 

Y como pueden ver no en todos lo sitios sucede igual. Aquí en Asturias tenemos un entendimiento muy importante con las empresas porque saben que hemos trabajado a fondo para el futuro. Y esa es una infraestructura pactada en la concertación social y vamos a trasladar esta contradicción que nosotros creemos que es insólita entre la patronal a nivel de España y lo que son las empresas asturianas que la ven todos de forma positiva”.

  

Sobre la intención del Presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, de proponer el cierre de su oficina regional y la del resto de Comunidades Autónomas en Bruselas, para que se use únicamente la que el Gobierno de España tiene en la capital belga

 

“Tenemos un edificio espléndido en Bruselas en el que alojamos precisamente a otras comunidades de otros países, allí están algunas regiones en nuestros espacios. Como saben el edificio que tenemos en Bruselas es muy emblemático, es un edificio en propiedad. Ahora tenemos un elemento patrimonial muy importante pero al mismo tiempo es un edificio emblemático porque era la residencia de un antiguo periódico que se llamaba “Le Peuple”, la press socialiste. Lo hemos rehabilitado de acuerdo con los requisitos que exigía el Ayuntamiento de Bruselas y tenemos unos espacios magníficos en pleno centro de Bruselas. Allí siempre hemos recibido a todo el mundo en todo tipo de actos y, sinceramente, incluso el realquiler de parte de esos espacios prácticamente nos está amortizando el gasto de mantenimiento. Está hecho con la máxima austeridad en temas de personal.

 

Todas las iniciativas son respetables. La verdad es que no la conozco (la declaración del Presidente de Castilla-La Mancha), es la primera vez que lo escucho y no trato de responderle a él. Los edificios de representación que tiene Asturias en el exterior son dos, uno en Bruselas y otro en Madrid. Los dos son en propiedad, lo hemos hecho de una manera tal que hoy el valor patrimonial que tenemos se ha elevado considerablemente. Además son tan emblemáticos y tienen tanta vida propia que creo que hemos acertado y me siento muy orgulloso de cómo están funcionando, además con un dispositivo de personal mínimo pero muy activo. Si ustedes conocen el de Madrid, es un edificio lleno de vida y el de Bruselas lo mismo. Para nosotros eso no es un problema, más bien es un equipamiento en positivo para irradiar nuestras políticas”.

 

 Sobre los plazos que dio Morlan para la Autovía del Cantábrico y la Alta Velocidad

“Es un esfuerzo positivo porque es verdad que cuando se ralentizó el final de la Autovía como consecuencia de la crisis y de que el Estado no tenía recursos suficientes para sacarlo todo a la vez, mostramos nuestra preocupación. Nosotros aplaudimos el mantenimiento de la Alta Velocidad Ferroviaria, y ahora se restituye el plazo del 2012. Morlán lo dijo ayer de nuevo. Es verdad que el Ministro dijo que  podría haber una ralentización de seis meses. Pero posteriormente, en su visita a Gijón, ya dijo que iba a hacer el máximo esfuerzo para reconducirlo al plazo inicial. Estamos hablando de seis meses y ayer se reiteró el 2012.

 

La Autovía no ha parado contractualmente ningún tramo. Contractualmente, todas las empresas tienen su contrato vigente en la Autovía del Cantábrico. Y lo que nos está dando son plazos concretos de algunos de esos tramos que faltan. Dos de ellos con seguridad finalizarán en el 2012. Y las otras tenemos que seguir luchando todos para que se resuelvan los problemas técnicos que surgen, por ejemplo, en el Unquera-Llanes, que hay un modificado pendiente y otras cuestiones que no son sólo cuestiones de dinero, sino técnicas. Y queda el tramo en la zona occidental que fue sujeto a un pleito judicial que se resolvió cambiando el trazado. Y a mi juicio, esa parte (Otur-Villapedre) ha sido una buena solución arrimándolo más a la falda en ese itinerario pero eso ha provocado un desplazamiento. Desde mi punto de vista, cuanto antes se termine todo mejor, pero quiero decirles que en un contexto de restricciones tenemos la Alta Velocidad con plazos y que se dice que continuará a Gijón con el estudio de información pública y el estudio ambiental también.

 

Eso es importante. Además, los tramos que quedaron aplazados ya se concreta su finalización en el caso de dos ellos. Y los otros, que son una prioridad a nivel nacional y así lo han dicho el Ministro y el Secretario de Estado, si eso es así, evidentemente, todo lo que deseábamos es ir avanzando hacia la concreción. Quedan algunas cuestiones por definir, particularmente el Unquera-Llanes, y que ese debate técnico y la complejidad técnica se resuelvan cuanto antes porque es un modificado. Y es el tramo más significativo. Y el otro cumplirá sus plazos porque la resolución judicial fue la que motivó el retraso. Y cumplirá sus plazos. Es decir, no son malas noticias”.

 

Un comentario sobre “Areces defiende la solvencia financiera del Principado en el cierre del ejercicio presupuestario

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s