Desmantelada una imprenta clandestina de billetes falsos de 50 euros en Gijón

La Policía Nacional de Gijón ha desmantelado una imprenta clandestina situada en un piso de la calle Saavedra, en el que un gijonés de 22 años se dedicaba a falsificar billetes de 50 euros.

El vecino de El Llano ahora detenido, cuya identidad responde a las iniciales D. V. B., habría introducido en varias tiendas de la ciudad más de 70.000 euros falsos. El presunto delincuente ‘colaba’ el dinero ayudado por otros ocho conocidos suyos que también han sido arrestados en los últimos días. Este grupo intentó estafar a más de 50 comerciantes.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de octubre. Algunos comerciantes estafados dieron entonces la voz de alarma en la Comisaría de El Natahoyo.

Los agentes de la Brigada de Policía Judicial encargados del caso identificaron primero a las personas encargadas de realizar pequeñas compras con las que intercambiar los billetes falsos por moneda de curso legal. Estos delincuentes actuaban mayoritariamente en confiterías, establecimientos de hostelería y pequeños comercios de la ciudad. Aprovechando la gran afluencia de clientes durante el periodo navideño, los delincuentes hacían compras de poco valor para obtener el mayor beneficio económico posible.

Estos jóvenes, a los que el cabecilla había conocido en ambientes marginales, recibían una importante comisión por cada billete que ‘colaban’.

Uno de los primeros casos de los que se tuvo noticia fue el de un joven que había sido detenido por comprar una entrada para una fiesta de Nochevieja con un billete de 50 euros falsificado. Posteriormente, los agentes realizaron nuevos arrestos hasta que este grupo de delincuentes se dio por desarticulado. Tras recibir las primeras denuncias, los funcionarios policiales dieron la voz de alarma a los comerciantes.

En casa del cabecilla los agentes intervinieron una impresora multifunción, 111 folios impresos que contenían billetes en proceso de producción, cartuchos de tinta y purpurina utilizada para la falsificación del holograma. El material ahora requisado le hubiera permitido producir billetes falsos por un valor de 14.900 euros. Además, el delincuente tenían otros 11.000 euros listos para distribuirse.

La Policía asegura que los delincuentes “fueron perfeccionando las copias de billetes de manera progresiva”. Así, los últimos papeles intervenidos imitaban a la perfección el papel moneda.

El cabecilla de esta trama, que fue arrestado el pasado martes cuando compraba papel para continuar produciendo billetes, ha ingresado ya en prisión por orden del juez de instrucción que se encarga de dirigir la investigación del caso. El resto de los acusados ha quedado en libertad con cargos a la espera de la celebración de un juicio en el que tendrán que responder por los delitos que se les imputan.

D. V. B. cuenta con antecedentes policiales por tráfico de drogas y delitos contra el patrimonio. De hecho, los agentes encargados de llevar a cabo su arresto le intervinieron en su domicilio de El Llano 700 gramos de hachís así como pastillas tranquilizantes y una báscula de precisión que supuestamente utilizaba para pesar la droga que vendía a pequeños proveedores de la ciudad.

Un comentario sobre “Desmantelada una imprenta clandestina de billetes falsos de 50 euros en Gijón

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s