La consejera de Igualdad asturiana y la alcaldesa de Gijón, galardonadas por la puesta en marcha de la Casa Malva

La Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad y la Alcaldesa de Gijón, galardonadas por su contribución a la puesta en marcha de la Casa Malva

 

  • Mª José Ramos y Paz Fernández Felgueroso recogieron en Madrid el Reconocimiento contra la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad

 

  • La Consejera destaca “el importante papel jugado por el movimiento asociativo de mujeres en la materialización de este proyecto conjunto”

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, y la Alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, han sido galardonadas por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad por su contribución a la puesta en marcha del Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género, ubicado en Gijón y conocido como la Casa Malva.

 Tras recibir el galardón de manos de la Ministra, Leire Pajín, la Consejera recordó “el importante papel jugado por el movimiento asociativo de mujeres en la materialización de este proyecto compartido, que tiene que ser el símbolo del compromiso de toda la ciudadanía asturiana en la lucha contra la violencia de género”.

 El acto de entrega de estos galardones, que alcanzan ya su séptima edición, tuvo lugar en el Museo Reina Sofía, en Madrid, y a él asistieron, además de las galardonadas, la Directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Fernández Campomanes, y la Concejala de Empleo, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Gijón, Begoña Fernández.

 Además del premio a la Casa Malva, este año han sido galardonados el diario Público; la Asociación de Mujeres Antimutilación (AMAM); la Asociación para la prevención, reinserción y atención a la mujer prostituida (APRAM); la organización Save the Children; José Ángel Lozoya, miembro del Foro de Hombres por la Igualdad; Lydia Cacho Ribeiro, periodista y escritora mexicana; y Jorge Vicente Sánchez Blanco, que intervino contra la agresión a Aroa López.

 Hay que recordar que en su pasada edición también hubo representación asturiana en estos premios, ya que su reconoció el trabajo realizado por el Instituto de Enseñanza Secundaria “Cuenca del Nalón”, de La Felguera, en los temas de igualdad y lucha contra la violencia de género desde el ámbito educativo.

 La Casa Malva

La Casa Malva, inaugurada el 25 de marzo de 2007 por el Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, fue el primer centro de atención integral a mujeres víctimas de violencia de género puesto en marcha en el marco de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral. Desde estonces, 270 mujeres y 296 menores a su cargo han pasado por este equipamiento.

 Su singularidad radica, fundamentalmente, en la metodología de intervención multidisciplinar que se desarrolla, que garantiza servicios sociales de atención, de emergencia, de apoyo y acogida y de recuperación. Precisamente este Proyecto Marco de Intervención para la Atención Integral a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género recibió en mayo pasado la Medalla de Oro de la Cruz Roja.

 Este galardón y el recibido hoy en Madrid se suman a los otros que ha recibido ya la Casa Malva. El primero de ellos, concedido cuando aún no había finalizado su construcción, fue el Premio Solidaridad, entregado en enero de 2007 por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón.

 En junio de ese mismo año la Casa Malva recibió en Madrid el premio Mujeres Progresistas “Cambiando el Mundo”, otorgado por la Federación de Mujeres Progresistas. En octubre se sumaron dos nuevos reconocimientos, el premio “Ciudadanos”, otorgado por la Asociación de Entidades de Radio y Televisión Digital (AERTEDI) y el grupo Televisión Digital Terrestre, y el Premio ONCE a la Solidaridad Principado de Asturias 2007, en su categoría “Defensa de los derechos de las personas con discapacidad”.

 Finalmente, el 4 de octubre pasado y en el marco del Día del Cuerpo Nacional de Policía de Gijón, la labor realizada en la Casa Malva fue reconocida con una mención conmemorativa dentro del acto institucional de imposición de condecoraciones.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s