La Junta General del Principado vota a favor de la reconstrucción del puente sobre el río Barayo en El Bao

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La Junta General del Principado ha votado a favor de la reconstrucción del puente sobre el río Barayo en El Bao. Las inundaciones del pasado junio se llevaron por delante el citado puente, dejando cortada la carretera nacional en el occidente asturiano, entre los municipios de Valdés y Navia.

El Ministerio de Fomento, alegando que las eternas obras de la Autovía del Cantábrico podrían acabarse algún día y que entonces prácticamente todo el tráfico discurriría por la nueva infraestructura aliviando la general, subsanó la dificultad con un desvío provisional que luego pretendió convertir en definitivo con su ampliación y mejora.

Sin embargo, la oposición ciudadana a que se mantuviera el desvío como definitivo y no se arreglara la carretera se tradujo en sucesivas manifestaciones y la constitución de una plataforma de protesta con presencia en Facebook, que se acerca a los 2.000 miembros.

En su intervención, Jesús Iglesias, portavoz parlamentario de IU-BA-Verdes en la Junta General, ha hablado del apoyo de su grupo a la construcción del puente sobre el río Barayo en El Bao, por considerarla «una inversión necesaria».  La iniciativa se ha aprobado con los votos a favor del PP e IU y los contrarios del PSOE. En total 24 votos a favor, 20 en contra.

Tres marchas de protesta contra la resolución de Fomento

La plataforma por la reconstrucción de la carretera nacional 634 a la altura de El Bao, en Navia, ha convocado tres manifestaciones para exigir al Ministerio de Fomento una solución al problema de comunicaciones generado en esta localidad naviega tras las inundaciones del pasado junio.

Las convocatorias se han programado para los próximos días 21 y 28 de noviembre y 8 de diciembre, a las 12.30 horas del mediodía. El colectivo exige que el gobierno nacional dé marcha atrás en su decisión de no reconstruir la carretera nacional, la única que comunica Asturias y Galicia. Consideran que el desvío (antigua nacional) por el que ahora circula el tráfico no reúne las condiciones necesarias y advierten de que el paso del tráfico perjudica la calidad de vida de los habitantes del pueblo.

La plataforma, que se constituyó formalmente hace algo más de una semana, ha organizado varias reuniones informativas en la curva de El Bao con el fin de sensibilizar a la gente sobre un problema que perjudica a toda la comarca. El próximo domingo se celebrará la primera manifestación, que cuenta con las autorizaciones pertinentes. En las últimas reuniones informativas, la Guardia Civil procedió a la identificación de algunos participantes e interrumpió su marcha al considerar que carecían de los permisos necesarios.

Un comentario sobre “La Junta General del Principado vota a favor de la reconstrucción del puente sobre el río Barayo en El Bao

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s