Destruido el Museo del Calamar en Asturias, barcos a la deriva y barrios enteros anegados, aunque el 112 lanza un mensaje tranquilizador

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El temporal en Asturias ha causado inundaciones en Ribadesella, destrozos en el paseo marítimo de Gijón y daños en puertos como el de Tapia y Luarca, entre las incidencias más importantes. Pero el 112 ha lanzado un mensaje tranquilizador indicando que las incidencias no llegan al medio centenar y que no son de gravedad.

 

Ver noticia relacionada

En el Muro de San Lorenzo, en Gijón, se producían destacables destrozos en el mobiliario urbano y otros elementos del paseo y el oleaje se ha dejado notar especialmente entre las escaleras 9 y 10. 

Las olas llegaron en Gijón a 11,50 metros de altura. Las ráfagas de viento, a 84,6 kilómetros por hora en esta zona centro.

 A pesar de todo, el Puerto de Gijón ha permanecido abierto, realizándose la operativa con total normalidad. Este es el primer temporal que azota la Ampliación del Puerto de Gijón, con la totalidad de sus diques y contradiques finalizados, y la obra ha resistido bien y sin desperfectos, según la Autoridad Portuaria.

El fuerte temporal también ha vuelto a golpear con fuerza las instalaciones del Real Balneario de Salinas, en el municipio de Castrillón. Los troncos que ha ido arrastrando a la playa han impactado en una de las terrazas del restaurante, rompiendo los cristales y causando cuantiosos destrozos en el mobiliario interior. Las olas consiguieron elevar los troncos de madera por encima de la escollera de seguridad que el restaurante había levantado el año pasado, con motivo de otro temporal, por lo que nada se pudo hacer para evitar el nuevo incidente. El restaurante permanece cerrado.

El occidente asturiano también ha sufrido daños importantes en los puertos de Tapia y Luarca. En éste último, incluso hay embarcaciones a la deriva.

El temporal ha afectado al Museo del Calamar, ubicado en dicho puerto. El fuerte oleaje ha echado abajo las paredes de la primera planta y ha causado daños en la segunda, donde están expuestos los calamares. Se teme por los efectos de la pleamar de esta tarde, prevista para las 18.25 horas.

En Cudillero, el temporal ha destrozado la zona de baños inaugurada este mismo verano y varios coches aparcados en el paseo marítimo han quedado muy dañados también.

En Gozón, el temporal afectó a toda la costa del concejo afectando especialmente a la fachada marítima de Luanco, en el entorno de la playa de La Ribera. Aquí a las seis y media de la mañana, coincidiendo con la pleamar, la fuerza del oleaje destrozó parcialmente el muro generando un hueco por donde penetró la marea anegando todos las viviendas de la zona. Los mayores daños se produjeron en los establecimientos de hostelería de la zona y en algunas viviendas particulares.En el muelle interior el temporal destrazó arrasó prácticamente con todas las instalaciones del Club Marítimo de Luanco y hundió una embarcación, afectando igualmente a otros barcos que se encontraban en seco en la explanada del puerto. La fuerte marejada también provó destrozos en algunos de los locales de la cofradía de pescadores.

En otras zonas de la costa gozoniega el temporal causó daños en la playa de Moniello y en la de Luanco, considerados de menor importancia. En la playa de Bañugues, el área recreativa quedó muy dañada y una zona del puerto de Llumeres. En la zona sur del concejo se vieron afectadas algunas carreteras en San Juan y una instalación hostelera de temporada en Zelúan.En Luanco se han levantado algunos adoquines y alcantarillas y en el muelle una embarcación grande y cuatro pequeñas se han hundido a causa del temporal que, además, ha levantado el tejado de una nave de pesca. Asimismo, desde el Ayuntamiento informan que otro barco del Club Marítimo de Luanco “ha sido barrido del mapa”. En la playa de Moniello, las olas ha llegado a alcanzar hasta “9 y 10 metros de altura”, que han dejado las duchas destrozadas.

En Candás, tres embarcaciones se hundieron esta mañana en el muelle de Candás, a consecuencia de los daños sufridos por la marejada que afecta a la costa asturianaa. Además, las olas dañaron un vehículo que estaba aparcado en las inmediaciones de la zona portuaria.Según fuentes de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Rosario de Candás, se trata de tres embarcaciones de recreo, de las que están atracadas en el interior del puerto candasín, dos de las cuales pertenecen a vecinos del pueblo, y una tercera a otro de la cercana localidad de Antromero (Gozón).Los daños producidos por el oleaje, coincidiendo con la marea alta, a primera hora de la mañana, provocaron el hundimiento de las tres embarcaciones, además de la rotura de una de las bajadas a los pantalanes de acceso a las lanchas, que en este momento se encuentra colgando del muelle.Además, una de las olas hundió el capó de un vehículo aparcado en las inmediaciones de la zona portuaria. Vecinos han alertado de la presencia de cantos rodados (regodones) en la carretera del paseo marítimo, a donde la fuerza de las olas los ha subido desde el pedrero adyacente a la Playa La Palmera.

En la A-8, a la altura de Grases, hay un argayo que tiene cortado un carril en sentido Gijón.Por su parte, el vuelo de Air France con salida desde el Aeropuerto de Asturias a las 07.40 horas con destino a París ha sido cancelado debido al fuerte temporal de viento y lluvia que azota la cornisa cantábrica. Precisamente era el correspondiente al Air France que tampoco aterrizó ayer, a las 21.45 horas, en el aeródromo asturiano con salida de la capital francesa.Asimismo, la nieve ha empezado a hacer acto de presencia en los puertos del suroccidente.

El fuerte oleaje destruye parte del Museo del Calamar

La fuerza del Cantábrico destruyó esta madrugada la planta baja del Museo del Calamar Gigante de Luarca. Dos de las paredes han sido derribadas, lo que ha provocado la desaparición de la recepción, la sala de conferencias, la tienda, un almacén y los aseos. Además, los fuertes golpes de mar que se han presenciado durante toda la mañana en el muelle nuevo de la capital valdesana, han causado daños importantes en la primera planta del edificio, en la que se exponen los afamados cefalópodos.

De hecho, el presidente de Cepesma, Luis Laria, teme que la pleamar de esta tarde pueda afectar a la colección, que ya ha perdido algunas tortugas y maquetas de calamares.El responsable del museo, que contempló los desperfectos entorno a las 7.30 horas, admitió que estaba previsto que el edificio sufriera daños ante el temporal de mar que azota al Cantábrico, “pero no de esta magnitud”, lamentó.

A la espera de cuantificar los daños, Cepesma y el Ayuntamiento de Valdés estudian medidas para evitar un nuevo impacto del temporal y proteger la afamada colección, que se expone en el entorno portuario luarqués desde mediados de agosto.

El campo de fútbol de Tapia pierde las gradas

El temporal de mar ha causado importantes daños en Tapia de Casariego. La Casa del Mar, el paseo del puerto han sufrido importantes desperfectos, que han causado asombro incluso entre los pescadores, que admiten no haber conocido otro temporal de estas dimensiones. Y es que el oleaje ha alcanzado el campo de fútbol del Real Tapia, que ha perdido parte de su graderío, así como la instalación de calefacción.

De forma casi inexplicable, el oleaje atravesó la playa y entró en el campo arrancando de su base una parte de las gradas. Además, el césped (en el que incluso se encontraron algunos peces) ha registrado importantes daños, ya que el agua quedó estancada en el recinto, alcanzando unos 30 centímetros de altura.

La previsión para hoy, rachas muy fuertes

El tiempo aún no se prevé que mejore hoy. Respecto a la mar, la bajamar será a las 11.55 horas y la pleamar se repetirá a las 18.25 horas.

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia en Asturias viento de componente oeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en el litoral y cordillera, que pueden alcanzar hasta 100 kilómetros por hora, disminuyendo de intensidad durante la tarde.La Agencia ha emitido un aviso para Asturias ante la previsión de que este martes se registren fenómenos meteorológicos adversos con nivel de riesgo rojo en la costa, con mar de fondo del noroeste de 7 a 8 metros.

Las olas de mar compuesta podrán ocasionalmente alcanzar los 9 metros.En cuanto al tiempo estará nuboso con intervalos de cielo muy nuboso y habrá además chubascos débiles o moderados, que en la segunda mitad del día en el litoral pueden ser localmente fuertes o persistentes y acompañados de tormenta. La cota de nieve se sitúa en torno a 1.000 metros, las temperaturas estarán sin cambios y habrá heladas débiles en la cordillera. 

(Fuente: ECD)

DATOS DE INCIDENCIAS POR FENOMENOS METEOROLOGICOS ADVERSOS COSTEROS Y DE VIENTO

 

Martes, 9 de noviembre de 2010

 

La Morgal.-09/11/2010

Hora: 18.30

 

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias ha contabilizado  a lo largo de esta jornada, desde las 00.00 horas y hasta las 17.00 horas,  tan sólo 45 incidencias relacionadas con el temporal de viento registrado en la región. Se trata de emergencias de carácter menor relacionadas con caídas de árboles, desprendimientos de tierra, retiradas de elementos peligrosos, limpiezas de carretera o inundaciones de bajos, garajes o locales.

 En concreto se han contabilizado 3 incidencias por retiradas de elementos peligrosos, 12 por cortes de la red viaria, 14 limpiezas y 16 inundaciones de diversas características. 

 En este sentido, cabe señalar, que las incidencias relacionadas con el temporal se mantienen, a estas horas, en la tónica registrada en la pasada jornada. Ayer lunes se contabilizaron un total de 72 emergencias relacionadas con el mal tiempo (19 retiradas de elementos peligrosos, 26 cortes de la red viaria, 23 limpiezas y 4 incidencias por inundaciones)

 En cuanto al número de llamadas recibidas, la actividad en el Centro de Emergencias se ha mantenido dentro de la media diaria anual que se sitúa en torno a las 2.500 llamadas diarias.

 Respecto a  las previsiones meteorológicas para las próximas horas, según AEMET se prevé que hasta las 00.00 horas del miércoles se registren fenómenos meteorológicos adversos costeros con mar muy gruesa con áreas de arbolada y mar de fondo del noroeste de 7 metros con olas de mar compuesta que pueden alcanzar los 9 metros .

 Respecto al viento se espera que a lo largo de las próximas horas, las rachas, con máximas de hasta 100 km/h , comiencen a remitir  a partir de las 21.00 horas en el litoral occidental y a partir de la media noche en la costa oriental.

 Ante esta situación desde los Servicios de Emergencias del Principado de Asturias se recomienda a la población que extremen las precauciones si tienen que permanecer en el exterior o si tienen que desplazarse por carretera. Aléjese de zonas próximas a la costa, no se sitúe en el extremo de muelles y espigones y, en la medida de lo posible, evite aquellos lugares que puedan verse afectados por las mareas y el oleaje.

 Ante cualquier incidencia no dude en llamar al teléfono de emergencias 1-1-2. 

 

 

4 comentarios sobre “Destruido el Museo del Calamar en Asturias, barcos a la deriva y barrios enteros anegados, aunque el 112 lanza un mensaje tranquilizador

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s