Cuatrocientos profesionales del sector de las bibliotecas se reúnen en Gijón

La Consejera de Cultura y Turismo y el Director General del Libro participan en la inauguración del V Congreso Nacional de Bibliotecas, que reúne en Gijón a más de 400 profesionales del sector  

·        Las jornadas, que arrancan con una conferencia del secretario de la Real Academia Española, Darío Villanueva, se articulan bajo el lema “Biblioteca Pública y contenidos digitales; retos y oportunidades”  

 

·        El Ministerio de Cultura retransmitirá por primera vez el congreso en directo a través de su página web

 

·        El Principado de Asturias cuenta con una red de 131 bibliotecas y centros de lectura públicos

 

·        Más de 3,2 millones de usuarios acudieron a las bibliotecas asturianas el pasado año, lo que supone un incremento del 8% con respecto a 2008

 

La Consejera de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, Mercedes Álvarez González, y el Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, participaron en la inauguración del V Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas en Laboral Ciudad de la Cultura, en Gijón. Bajo el lema “Biblioteca pública y contenidos digitales: retos y oportunidades”, las jornadas reunirán durante los próximos tres días a más de 400 profesionales de bibliotecas españolas.

 

El congreso está organizado  por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura y cuenta con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias y el apoyo de las Comunidades Autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), fundaciones y asociaciones profesionales de bibliotecas. El lema de este congreso “Biblioteca pública, usuaria de contenidos digitales” se desarrollará en torno a tres ejes temáticos: Biblioteca pública, usuaria de contenidos digitales; proveedora de contenidos digitales; y protagonista de la sociedad digital. Se presentarán ponencias y comunicaciones y se producirán debates en mesas redondas, además de contar por vez primera con una sección especial para la presentación de vídeos.

 

Las redes de usuarios, las nuevas formas de leer y de participar a través de la red, los clubs virtuales de lectura y crítica, el papel de los nuevos prescriptores electrónicos, las posibilidades y escenarios que Internet y sus prácticas vienen abriendo serán también materia de reflexión de este Congreso.

 

Durante las tres jornadas del Congreso intervendrán expertos nacionales y extranjeros, como el Secretario de la Real Academia Española, Darío Villanueva, que pronunciará la conferencia inaugural. Las ponencias centrales de cada día corresponderán al Director Ejecutivo de United Promotion for Books de Holanda, Eppo Van Nispen Tot Sevenaer; la Profesora Asociada de Biblioteconomía y Documentación de la Curtin University of Technology de Perth (Australia), Kathryn Greenhill; y el Director de las Bibliotecas del Condado de Essex (Reino Unido), Martin Palmer.

 

En las mesas redondas se abordarán los siguientes temas como los contenidos digitales: aspectos legales de su gestión, publicación y preservación, en la que participarán especialistas tanto de nuestro país como del  exterior con reconocida experiencia en este campo; el libro electrónico, con participación de profesionales de los diferentes sectores implicados que lo tratarán desde distintas perspectivas y materias: la edición, conservación, las diferentes tareas y servicios que llevan a cabo los profesionales de bibliotecas y desde el ámbito del comercio y distribución; las redes sociales: métodos y medios de evaluación, donde se analizará el impacto real de estas herramientas y la mejor  forma de valorar sus resultados; y, como cierre, se reflexionará sobre el valor de la biblioteca pública en la sociedad digital.

 

Además, el de Gijón será el primer Congreso de Bibliotecas Públicas que se retransmitirá en directo por Internet desde la web del Ministerio de Cultura, y habrá perfiles en Facebook y Twitter, con el fin de abrir la participación al mayor número de profesionales posible.

 

Más de dos ejemplares por lector en las  bibliotecas asturianas

 

El Principado de Asturias cuenta con una red de 131 bibliotecas y centros de lectura públicos, coordinados entre municipios y Gobierno autonómico, y que a finales de 2010 dispondrá de un total cercano a los dos millones y medio de fondos a disposición de los usuarios. Es decir, que hay 2,27 ejemplares por lector potencial. Un total de 3.234.498 usuarios utilizaron estos servicios a lo largo del pasado año. Se trata de un cuarto de millón de personas más que en 2008, lo que significa un 8,4% de incremento en el número de visitantes a la red asturiana de bibliotecas, que ratifica la importancia de los servicios públicos de lectura en Asturias.

 

La Consejera de Cultura y Turismo expresó su satisfacción por estas cifras y manifestó su agradecimiento “al trabajo excelente, la inteligencia creativa y el esfuerzo más allá de las obligaciones de los cientos de profesionales que hacen esta tarea posible y que tanta satisfacción generan entre sus lectores habituales; sin ese compromiso ni estas cifras serían las que son ni tendríamos garantizado el crecimiento en un servicio básico para la comunidad autónoma como son las bibliotecas públicas, que seguimos abriendo o mejorando para atender esas demandas”.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s