Empieza la construcción de los accesos a la ZALIA de Gijón con una inversión de 147 millones

El Consejo de Gobierno da el visto bueno a la construcción de los accesos a la ZALIA con una inversión estimada de 147 millones de euros

  •  Se construirán  11,6 kilómetros de autovía, dividida en tres tramos
  •  La nueva infraestructura permitirá conectar la Zona de Actividades Logísticas con los grandes Puertos y las zonas industriales del área central, a través de las vías de alta capacidad estatal y autonómica

 El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración del contrato para la redacción y construcción de los accesos por carretera a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA) desde la Red de Alta Capacidad. De esta forma, se da el pistoletazo de salida a la construcción de tres tramos de autovía, con una longitud total de 11,6 kilómetros (11.675), en los que se invertirán unos 147 millones de euros. El Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, y el Director General de Carreteras, José María Pertierra, ofrecieron esta mañana una rueda de prensa para explicar los detalles de la obra.

 La nueva infraestructura permitirá conectar la ZALIA con los Puertos de Gijón y Avilés y con las principales zonas industriales del área central asturiana a través de las vías de alta capacidad estatal y autonómica. Por un lado, dos de los tramos darán conexión directa con los Puertos de Gijón y Avilés y con la red estatal a través de la “Y” asturiana: son los denominados Enlace Montico-Zalia y La Peñona-Zalia; y, por otro lado, con el tramo AS-II-Zalia, se habilitará la conexión de la zona logística con la AS-II, (que es la vía de alta capacidad de titularidad autonómica entre Oviedo y Gijón) y por ella, con los polígonos industriales de Siero y Llanera.

 El plazo estimado para la ejecución de las obras es de 30 meses para el tramo denominado La Peñona-Zalia y de 24 meses en el caso de los otros dos tramos previstos (AS-II-Zalia y Enlace del Montico-Zalia); en ambos casos a partir del inicio de las obras, ya que antes debe redactarse el proyecto.

El contrato se realizará bajo la modalidad de abono total de precio, lo que implica que el adjudicatario financiará las obras durante el tiempo que dure la construcción de la carretera y se hará cargo de los gastos financieros de fraccionamiento para el pago de la obra, ya que el Principado abonará la infraestructura en 15 años, una vez que esté concluida. El contratista recibe una compensación financiera que debe ser ofertada por él mismo.

 Los nuevos tramos

 Tramo I: AS II-ZALIA

 – Presupuesto: 58.063.760,80 euros.

– Plazo estimado de ejecución: 24 meses desde el inicio de los trabajos.

– Longitud: La longitud del trazado es de 3.029 metros. Se inicia en el enlace de la AS-II en Veranes. El trazado cuenta con un túnel de 1.075 metros.

 

Tramo II: La Peñona (Tremañes)-ZALIA

 

– Presupuesto: 60.417.582,60 euros.

– Plazo estimado de ejecución: 30 meses desde el inicio.

– Longitud: La longitud del trazado es de 4.380 metros. Se inicia en la glorieta Este de acceso a ZALIA y finaliza en la actual intersección situada en la carretera AS-19 Gijón-Avilés.

 

Tramo III: Enlace del Montico- Zalia

 – Presupuesto: 28.630.437,60 euros.

– Plazo de ejecución: 24 meses desde el inicio de las obras.

– Longitud: Se inicia en el enlace de El Montico de la A-8 y finaliza en la glorieta final del vial principal de ZALIA. La longitud del trazado es de 4.266 metros.

 

Accesos a la Zalia: una puesta por la zona logística y la obra pública

 La planificación para construir los accesos arranca del Protocolo de Colaboración firmado el 19 de diciembre de 2005 entre el Ministerio de Fomento, el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón y la Autoridad Portuaria de Gijón en el que se planteaba la construcción de la estructura viaria necesaria para resolver la conexión del puerto de El Musel y la ZALIA. De acuerdo con este protocolo, el Gobierno asturiano se comprometía a diseñar, proyectar y construir el vial de acceso a la ZALIA, que conecta con la Autovía del Conexión en el Enlace de la Peñona (La Peñona-Zalia), así como a remodelar el enlace de El Montico en la A-8 para dar acceso desde el oeste a la Zalia y permitir su conexión con la comarca y el Puerto de Avilés (Zalia-El Montico).

 Ahora bien,  si la idea inicial fijada en el protocolo era conectar ZALIA con El Musel y por el enlace de El Montico con la Autoridad Portuaria de Avilés, como una forma de interconexión portuaria (con El Musel hacia el este y con Avilés hacia el occidente), desde el Gobierno asturiano se decidió añadir una nueva conexión para enlazar la ZALIA con la red de alta capacidad autonómica a través de un nuevo tramo de carretera a la autovía Oviedo-Gijón.

 Esta nueva conexión tiene una gran importancia ya que permitirá enlazar la nueva zona de actividad logística con los polígonos del área central asturiana: los de Llanera y Siero hacia Oviedo, o los de Porceyo o Roces, en dirección Gijón; además de dar una nueva salida a la A-8 en dirección a Santander, y a la autovía minera. 

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s