Los sindicalistas de Industria dejan el encierro tras pactar con el gobierno

Después de 16 días de encierro, seis de ellos en huelga de hambre, los seis sindicalistas de FIA-UGT y CCOO abandonaron anoche, a las nueve y media, las dependencias del Ministerio de Industria. Fue después de que el secretario de estado de Energía, Pedro Marín,  les prometió que el Ministerio no concederá más ayudas públicas a las empresas que no abonen los salarios de sus mineros.

Esa era una de las reclamaciones de los líderes sindicales encerrados, la otra la aprobación del decreto del carbón que se ha hecho efectiva esta semana. Respecto a las nóminas pendientes, el empresario de Carbunión Victorino Alonso anunció ayer que el lunes se abonarán los sueldos de agosto.

Otro de los acuerdos cerrados ayer entre sindicatos e Industria fue la creación de una comisión de trabajo dedicada, entre otras tareas, a impulsar la prórroga de las ayudas europeas a la producción, es decir, un reglamento europeo que vaya al menos hasta 2018, analizar la viabilidad de la creación de una gran empresa pública de ámbito estatal del sector de la minería y negociar un nuevo plan del carbón nacional.

Esta comisión fue propuesta por el líder del SOMA, José Ángel Fernández Villa. La primera reunión se celebraría en un plazo de dos semanas.

José Ángel Fernández Villa. Foto: peatom.info

La tercera reivindicación de los encerrados, que se hagan efectivos los fondos mineros pactados  también será analizada en la mesa de trabajo, entre los sindicatos e Industria.

Un comentario sobre “Los sindicalistas de Industria dejan el encierro tras pactar con el gobierno

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s