La pandemia dispara el precio de las casas en los concejos costeros y rurales de Asturias / Luarca y El Franco lideran las ventas y las inmobiliarias dicen que «en Quintes se ha vendido todo y en Lastres, hasta los lagares»

Comprar una vivienda en Quintes es hoy «casi imposible. Se ha vendido todo». En Lastres, «hasta los llagares. Acaba de comprar uno una catalana, que lo va a convertir en vivienda». En Luarca es un 18% más caro que hace un año. Y en El Franco, un 12,1%. La capital de Valdés y su cercano concejo de la costa occidental lideran el incremento del precio por metro cuadrado de la región. Y todo en un año marcado por la pandemia. Un año que ha cambiado las costumbres: «Buscamos más casas que pisos y la compra en la zona rural o costera se ha disparado».

Así lo asegura José Manuel Balbuena, propietario de la inmobiliaria que lleva su apellido y uno de los mejores conocedores de la situación del mercado del alquiler y la venta en la región. «Aunque mi ámbito de venta es la zona urbana de Gijón, lo cierto es que toda la oferta rural se ha disparado. Y en la costa oriental, las ventas en el último año han ido a más. Tanto de asturianos que buscan otra fórmula de vivienda, como de residentes en otras comunidades que están optando o bien por una segunda residencia en Asturias o, también, por teletrabajar desde aquí».

Sus palabras encuentran reflejo en el informe de precios que realiza los portales especializados. La radiografía que realizan de Asturias evidencia que las mayores subidas de precios se han producido en los concejos que retrata Balbuena: los costeros o rurales. Comprar una casa en Luarca en mayo pasado supuso una inversión de 1.191 euros por metro cuadrado. Un 18% más que en el mismo mes, pero del año pasado. En pleno azote de la pandemia de coronavirus, la búsqueda de casas con terreno o de viviendas en localidades no urbanas llevó a que muchos optaran por Luarca.

Como también por El Franco, donde el precio por metro cuadrado se situó el mes pasado en 1.314 euros. Un 12,1% más que un año antes. Un crecimiento que tienen otros dieciocho concejos: Cangas de Onís (+8,5%), Parres (8,1%), Cabrales (7,8%), Llanera (7,7%), Castropol (6,5%), Ribadesella (6,3%), Piloña (6%), Llanes (5,8%), Cangas del Narcea (5,2%), Pravia (3,9%), Avilés (3,6%), Vegadeo (3,2%), Grado (2,6%), Cudillero (2,4%), Corvera (2,2%), Gijón y Oviedo (ambas un 1,1%) y Salas (0,8%).

Un 40% más de ventas
Ellos elevan la media de Asturias a 1.349 euros el precio por metro cuadrado, cifra que también crece respecto al año pasado: un 0,5%. El motor del crecimiento de algunos concejos está muy localizado. Así ocurre en Llanes, con el 10,3% de aumento en Nueva y Pría. O el 7,7% que registró el precio del metro cuadrado en Posada. En Villaviciosa, pese a que el concejo registra un ligero descenso del precio, un 0,1% en un año, dos localidades, Quintes y Tazones, están al alza. Ambas crecen un 7,6%.

El teletrabajo, «salvavidas» de las viviendas de uso turístico sin actividad durante la pandemia

En su informe de mayo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya advertía de que Asturias era la comunidad autónoma con números «menos desfavorables» sobre el turismo. En ese momento, las inmobiliarias asturianas calculaban que, respecto al mismo periodo antes de la pandemia, el aumento de la demanda de otra vivienda en la región ha aumentado entre un 30 y un 40%.

 

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s