Gijón y A Coruña, en el ‘top ten’ de ciudades europeas con mayor mortalidad por falta de zonas verdes

Según un estudio del ISGlobal, podrían evitarse casi 43.000 muertes prematuras si se cumpliesen las recomendaciones de la OMS sobre espacios verdes urbanos

La salud también va por barrios

Las zonas verdes proporcionan salud. Tener cerca parques, bosques, jardines u otros tipos de vegetación se asocia con múltiples beneficios, como un menor riesgo de problemas psiquiátricos o cardiovasculares; una menor mortalidad prematura y una mayor esperanza de vida. Lo han demostrado numerosas investigaciones, que también han puesto de manifiesto los perjuicios de vivir rodeados de asfalto.

No tener acceso a espacios verdes repercute negativamente en nuestra salud. Pero, lamentablemente, esta es la realidad que viven la mayoría de los europeos. Así lo demuestra una investigación realizada por científicos del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), impulsado por la Fundación la Caixa, quienes han elaborado un ránking de las ciudades europeas con mayor mortalidad atribuible a la falta de espacios verdes.

Ciudades españolas, como Gijón (puesto 4) o A Coruña (puesto 10), se encuentran en el ‘top ten’ de esta lista, en las que también están las ciudades italianas de Trieste y Turín (puestos 1 y 2), la belga Bruselas o la británica Blackpool.

No obstante, entre las cinco ciudades de más de 100.000 habitantes con menor carga de mortalidad asociada a espacios verdes también hay tres localidades españolas: Elche (en el puesto número 1), Telde (2) y Cartagena (5).

Según los datos de este trabajo, que ha analizado más de 1.000 ciudades de 31 países europeos, el 62% de la población analizada vive en áreas con menos espacios verdes de los recomendados. Y eso se asocia con 42.968 muertes que serían evitables si se siguiesen las directrices de la OMS, que aconseja tener un espacio verde de al menos 0,5 hectáreas a una distancia de no más de 300 metros en línea recta desde casa.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo, liderado por investigadores de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud del centro, realizó en primer lugar un cálculo del espacio verde disponible en cada ciudad. Este análisis se realizó mediante un indicadores, el índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI), que tiene en cuenta cualquier tipo de área verde existente, desde parques al arbolado de la calle.

Después, teniendo en cuenta las tasas de mortalidad, realizó un análisis cuantitativo del impacto en salud y estimó el número de muertes que podrían haberse evitado si se hubieran seguido las recomendaciones.

Los resultados mostraron que casi 43.000 fallecimientos podrían evitarse en las ciudades analizadas si más espacios verdes estuvieran accesibles para los ciudadanos. Estas muertes, señalan los investigadores, equivalen a un 2,3% del total de la mortalidad. Los datos acaban de publicarse en la revista The Lancet Planetary Health.

El ranking incluyó finalmente un total de 866 ciudades, ya que se agruparon las urbes en torno a una misma área metropolitana.

«Necesitamos romper el asfalto y plantar más árboles», señalaba hace unos días a este periódico Mark Nieuwenhuijsen, director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal y principal firmante del trabajo.

En las ciudades no sólo hacen falta parques, sino también vegetación en las calles, remarcó el investigador, quien recordaba que hacer ciudades más verdes no sólo conlleva múltiples beneficios para la salud sino también para el planeta, ya que contribuyen a reducir los niveles de contaminación, así como de calor y ruido.

El trabajo también demostró que la distribución de los espacios verdes es muy desigual, tanto entre las ciudades europeas estudiadas como entre los barrios de una misma ciudad. “Las ciudades europeas deben apostar por la recuperación de áreas urbanas para convertirlas en áreas verdes, por soluciones basadas en la naturaleza, como los tejados verdes o los jardines verticales, y otras medidas como reubicar el tráfico y reemplazar el asfalto por espacios y corredores verdes o arbolado urbano. Asimismo, nuestro estudios muestra la importancia de que los espacio verdes sean accesibles y estén próximos a los domicilios”, ha señalado, en un comunicado, Nieuwenhuijsen.

La investigación realizó un segundo análisis utilizando otro índice para evaluar las zonas verdes disponibles: el porcentaje de área verde (%GA) que, al contrario que el NDVI, sólo tiene en cuenta los espacios públicos declarados oficialmente como verdes. Este análisis mostró un número menor de muertes prevenibles: 17.000, aunque los investigadores señalan que las evidencias científicas usadas en las estimaciones son menos robustas que las empleadas en el caso del NDVI.

De cualquier manera, los científicos reconocen que el trabajo tiene limitaciones, como el hecho de no haber tenido en cuenta la presencia de lo que denominan espacios azules, como ríos o playas, que también pueden ejercer un efecto beneficioso sobre la salud.

El trabajo forma parte de una serie de investigaciones sobre salud urbana que ya publicó, en enero de 2021, un ránking sobre carga de mortalidad asociada a dos de los principales contaminantes del aire. Según sus datos, Madrid y Barcelona, están a la cabeza de Europa en términos de mortalidad prevenible por contaminación.

Si todas las ciudades analizadas fuesen capaces de cumplir con los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud sobre contaminación atmosférica (10 µg/m³ para partículas finas de materia -PM2.5- y 40 µg/m³ para dióxido de nitrógeno -NO2-), se podrían evitar 51.000 y 900 muertes prematuras cada año, respectivamente. Pero si, además, todas las ciudades fueran capaces de igualar la exposición más baja registrada en Europa (de 3.7 µg/m3 para PM2.5 y 3.5 µg/m3 para NO2), la mortalidad evitable sería significativamente superior y las muertes prematuras evitables al año ascenderían, respectivamente, a 125.000 y 79.000.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2021/10/08/615edb42fc6c83452c8b45b7.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s