El Pleno insta al Gobierno a fijar un calendario fijo para la convocatoria de las ayudas Leader

El Parlamento asturiano ha aprobado este miércoles por unanimidad una iniciativa del PP, con una enmienda del PSOE incorporada, para instar al Gobierno a realizar la convocatoria anual de las ayudas de los fondos europeos Leader con anterioridad al ejercicio de que se trate, es decir, en los últimos meses del año anterior, tal como se venía haciendo en los ejercicios anteriores a 2020.

Se reclama de ese modo establecer un calendario fijo que dé seguridad tanto a los Grupos de Acción Local como a los beneficiarios, y realizar la convocatoria anticipada de las ayudas antes de finalizar el mes de noviembre, con un plazo de presentación de solicitudes que finalice el 31 de enero del año siguiente.

En la iniciativa se reclama también al Gobierno que realice los trámites necesarios para modificar las bases reguladoras de las ayudas recogidas en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, referidas al “Desarrollo de las operaciones previstas en la estrategia de desarrollo local participativo” para que los posibles futuros beneficiarios puedan solicitar en cualquier momento el certificado de no inicio, aunque no se haya efectuado la convocatoria de las ayudas, a fin de que los interesados puedan iniciar las obras o actividad por su cuenta y riesgo, sin perder la posibilidad de optar a las futuras ayudas.

La diputada Cristina Vega ha sido la encargada de defender la iniciativa y ha destacado que el objetivo de la misma no es otro que el de impedir que se repita lo ocurrido en la última convocatoria que “es el ejemplo de la peor gestión posible”.

Desde el PSOE, Alba Álvarez ha reprochado al PP que no hayan participado en la reciente Jornada “30 años de Leader” celebrada en Somiedo, donde se ha analizado en profundidad este programa. Ha indicado que entre todo lo debatido estos días se encuentran las cuestiones que este miércoles plantea el PP y ha destacado que la de 2020 ha sido una convocatoria excepcional porque se ha modificado el Plan de Desarrollo Rural.

También ha recordado a los ‘populares’ que si realmente quieren mostrar su compromiso con este importante programa la oportunidad la tienen en el presupuesto y en su apoyo al mismo.

El grupo parlamentario de Ciudadanos, a través de su diputado Sergio García ha coincidido con el resto de grupos en desatacar la importancia de estos fondos y la necesidad de mejorar la tramitación y gestión de los mismos.

La diputada de Podemos, Nuria Rodríguez, ha indicado que de lo que se trata es de facilitar lo que la ciudadanía necesita y por lo tanto su grupo no puede más que apoyar la iniciativa que busca ese objetivo.

IU, a través de su diputado Ovidio Zapico, ha defendido que dichos fondos deben ser una herramienta para garantizar que la gente se quede a vivir y trabajar en los núcleos rurales. “Son una herramienta útil que con el paso de los años necesita revisarse”, ha dicho Zapico.

Para el diputado de Foro, Adrián Pumares, el programa Leader es un pilar fundamental en las políticas europeas de desarrollo rural, todo ello ” a pesar de las trabas y problemas burocráticos” que a su juicio se han dado.

Desde Vox, Ignacio Blanco, ha criticado duramente la “nefasta gestión” de las últimas convocatorias de este programa de ayudas.

https://www.europapress.es/asturias/asturias-rural-00671/noticia-pleno-insta-gobierno-fijar-calendario-fijo-convocatoria-ayudas-leader-20211006145655.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s