PP, Vox y Ciudadanos se unen a una protesta en Colón en junio contra los indultos a los condenados del 1-O | España

Participarán en la concentración convocada por Unión 78 contra las cesiones del Gobierno a los independentistas y los ataques al Poder Judicial. Rosa Díez, Fernando Savater y María San Gil, entre los impulsores de la plataforma. 

PP, Vox y Ciudadanos han decidido protagonizar una nueva foto de Colón sumándose al llamamiento de la plataforma cívica Unión 78 para protestar, el próximo 13 de junio en la céntrica plaza madrileña, contra la concesión de indultos a los políticos catalanes condenados por sedición y malversación.

La plataforma de activismo cívico Unión 78, impulsada por Rosa Díez, Fernando Savater y María San Gil entre otros, ha lanzado una de las primeras iniciativas que pretenden canalizar el malestar y el rechazo de los ciudadanos a la previsible concesión por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de la gracia del indulto a los presos del procés pese a su voluntad declarada de volver a desafiar al Estado.

El llamamiento de Unión 78 también pretende trasladar un apoyo explícito al Poder Judicial al que consideran “atacado por Sánchez”, así como dejar patente su defensa a la “igualdad ante la ley de todos los españoles sin excepción”.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha dado en nombre de su partido un apoyo total a la convocatoria de la plataforma a la que se suma “sin matices”. Así, ha llamado a la unidad de los españoles “más allá de las siglas de los partidos”, contra “este atropello a la legalidad, a la justicia, a la democracia y a la unidad de España”. Vox se opondrá a los indultos tanto por la vía judicial como con movilizaciones en la calle pero aún no había anunciado ninguna convocatoria.

Ciudadanos también acudirá a la manifestación después de expresar su “respeto” y “todo” su “apoyo” a la convocatoria “ante la indignidad del indulto a los condenados del procés”. Es más, el partido naranja ya ha difundido un mensaje en las redes sociales en el que anima a la movilización de los españoles para estar presente en la plaza madrileña.

En la concentración habrá dirigentes del partido, como la vicealcaldesa de Madrid y miembro de la Ejecutiva, Begoña Villacís, que ha sido la primera en confirmar su asistencia. Todavía no se sabe si estará Inés Arrimadas. El partido liberal asegura que se trata de una movilización de la “sociedad civil”, por lo que entiende que “el protagonismo ahí debe ser para ellos y no para partidos”. Y, en este sentido, justifica también que está organizada por “referentes intelectuales”. “Nos parece buena noticia que comience a haber reacciones en cadena contra una maniobra intolerable del gobierno de Sánchez”, ha celebrado Ciudadanos, que tiene convocada dos días antes su propia manifestación en Barcelona contra los indultos frente a la Delegación del Gobierno.

El PP, por su parte, prefería expresar su rechazo a los indultos en el Parlamento y había descartado llamar a la movilización en las calles, sin embargo, tras la convocatoria de Unión 78 también han anunciado que se sumarán a la protesta en Colón aunque intentarán no coincidir en la foto con Vox.

Además, Pablo Casado ha anunciado su intención de abrir otro frente de presión al Gobierno movilizándose para recoger firmas contra los indultos, en una operación que salvando las diferencias recuerda a la que ya emprendió Rajoy contra el Estatut de Cataluña.

El líder del PP ha justificado que el perdón a los condenados sería un “golpe muy duro contra la democracia” y que exige una respuesta desde la “serenidad”, la “preocupación” y la “firmeza”. Asimismo, ha señalado que el PP presentará mociones en los más de 8.000 ayuntamientos de su partido para forzar pronunciamientos de todos los partidos sobre los indultos.Otra jugada política para defender el respeto a las leyes y para presionar a Sánchez para “no dar aire a gobernante que desafían la Justicia y la Constitución”.

De la misma forma, la diputada popular y ex portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha expresado en una tribuna publicada hoy en EL MUNDO su apoyo a la protesta sin poner reparo alguno a coincidir en la misma con el partido de Santiago Abascal. “La calle nunca es fácil”, afirma Álvarez de Toledo, “pero hay momentos en que es obligatoria. Y nunca, nunca ha sido más obligatoria que ahora”.

La plataforma impulsada por Rosa Díez y Fernando Savater ha hecho público un comunicado-manifiesto en el que tacha de “muy graves” los ataques del Gobierno y de las fuerzas políticas que lo apoyan “a la división de poderes” y a la “igualdad ante la ley”. En definitiva, Unión 78 considera que Sánchez pretende con la concesión del indulto enmendar la plana al Tribunal Supremo inmiscuyéndose así no sólo en la decisión del alto tribunal sentenciador sino también desoyendo su demoledor informe en contra de la medida de gracia. Unión 78 alerta del “progresivo desmantelamiento de funciones del Estado, reducido”, en su opinión, “a mero soporte de un Gobierno irresponsable y sectario que pretende suspender la Constitución por la vía de los hechos consumados”.

Los indultos que planea el Gobierno para los condenados del 1-O “no tienen otro propósito”, en opinión de la plataforma cívica, “que conservar la mayoría parlamentaria para mantenerse en La Moncloa a cualquier precio”.

Inciden así en el convencimiento de que la gracia sería concedida no en beneficio del interés general como promociona el Ejecutivo, sino para apuntalar su intereses particulares. En definitiva, se abonan a la tesis del “autoindulto” para seguir en la Moncloa con el apoyo del independentismo. 

https://www.elmundo.es/espana/2021/05/28/60b0a453fdddff5c178b45d2.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s