EL HARAKIRI DE CIUDADANOS: ¡ADIÓS CS! -El PP llega a un acuerdo en Murcia con tres diputados de Ciudadanos para que fracase la moción de censura /»Se mantiene el pacto firmado», dicen fuentes de Génova, y «sólo cambian las personas». Es un duro varapalo para Ciudadanos, preludio de su próxima desaparición definitiva

El PP ha llegado a un acuerdo con diputados de Ciudadanos y la moción de censura de Murcia fracasará, según confirman fuentes de Génova y del PP de Murcia. «Se mantiene el pacto firmado», apuntan las fuentes, y «sólo cambian las personas». «El programa y la composición en el gobierno siguen como hasta ahora. Necesitamos estabilidad», agregan.

Es un duro varapalo para Ciudadanos.

Se trataría de tres de los seis diputados de la formación naranja. Son Isabel Franco, vicepresidenta del Gobierno murciano, Valle Miguélez, diputada de Cs y miembro de su dirección regional, y el parlamentario Francisco Álvarez. Los tres han suscrito un acuerdo con el PP, por escrito, para no romper con López Miras y mantenerse fieles a lo acordado en el gobierno de coalición.

A los tres los reunió, junto con el resto de diputados de Cs, la mano derecha de Arrimadas, Carlos Cuadrado, a las 19.30 horas del martes.

Y no les dio opción a debatir su apoyo a la moción, aseguran fuentes cercanas a los tres diputados, que están muy molestos con su propio partido.

Pero la dirección de Cs desconocía la maniobra hasta el punto que incluyeron a Valle en el equipo negociador del programa con el PSOE.

Hay que recordar que los tres son los diputados más afines a la anterior dirección y a la estrategia impuesta en época de Albert Rivera.

Este giro de guion revitaliza al PP cuando estaba en sus peores momentos.

Ahora, en vez de tener en peligro tres de sus cinco baronías (Murcia, Castilla y León y Madrid), el PP no sólo las puede mantener, sino que, a la vez deja muy tocado a Ciudadanos. El liderazgo de Inés Arrimadas quedaría tocado de muerte, a juicio de los populares, después de haber «traicionado» los pactos del centroderecha «para nada».

Además, el «ridículo» tendría una consecuencia durísima para Cs: se quedaría sin poder en Madrid y Murcia.

En Génova consideran que «no son tránsfugas», porque siguen apoyando el Gobierno en el que estaban, un ejecutivo basado en un pacto suscrito por PP y Ciudadanos.

Y subrayan que Ana Martínez Vidal tiene una pugna con el resto de su grupo, de ahí que no le vaya a salir bien la jugada de la moción, porque arriesgó sin tener seguros todos los apoyos.

GARCÍA EGEA, EL AUTOR DE LA ESTRATEGIA

El presidente murciano, Fernando López Miras, comparecerá alrededor de las 13.30 horas para explicar el acuerdo, y lo hará junto a Isabel Franco (Cs), imagen que da buena cuenta de que el pacto está cerrado. «Está todo hecho», apuntan en el PP.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, se ha desplazado a la Región para pilotar desde allí la operación. «El papel del secretario general ha sido muy importante. Ha sido clave para que la Región de Murcia siga manteniendo un Gobierno de libertad», apuntan en la dirección nacional del PP. «Su papel queda reforzado. Él fue también quien pilotó las negociaciones para que los gobiernos de Andalucía o Madrid salieran adelante», añaden.

Anuncio publicitario

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s