Galicia ya tiene más de 10.000 casos activos de covid-19 / La comunidad supera esa barrera a unas horas de que entren en vigor las nuevas restricciones | El número de pacientes en uci asciende a 85, más del doble que hace solo un mes

Galicia ha superado una nueva barrera en la pandemia, este viernes hay 10.196 casos activos, es decir, más de diez mil personas en la comunidad con covid-19. Es más del doble que hace tan solo un mes, el 6 de octubre los infectados eran 4.119.


Los nuevos contagios se mantienen a un ritmo que nunca se había visto en los meses precedentes y en las últimas horas se han detectado 722 positivos. También el número de PCR dista mucho de las cifras de primavera, en la última jornada se realizaron casi 8.000 pruebas de este tipo.

La presión asistencial sigue marcando una curva ascendente y ya son 593 los ingresados en los hospitales gallegos (16 más que el día anterior): 85 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (seis más que el jueves). La tasa de hospitalización se mantiene sin superar el 6 %, pero la ocupación de camas por enfermos con covid se ha multiplicado por cinco desde septiembre.

Todas las áreas sanitarias se encuentran ya por encima de la barrera de los mil casos activos: Vigo: 2.475 casos activos (87 más) y 154 nuevos contagios. A Coruña: 1.831 enfermos de covid (94 más) y 153 nuevas infecciones. Santiago: 1.338 infectados (los mismos) y 61 nuevos positivos. Ourense: 1.131 casos (21 menos) y 60 nuevos contagios. Pontevedra: 1.194 pacientes (57 más) y 92 nuevas infecciones detectadas. Ferrol: 1.118 casos activos (24 más) y 58 contagios en un día. Lugo: 1.0109 enfermos (60 más) y 107 positivos en las últimas 24 horas.

El número de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia se eleva a 969,después de que la Consellería de Sanidade notificase otros nueve fallecimientos a última hora del jueves: Un hombre de 96 años en el Chuac de A Coruña, una mujer de 89 y un hombre de 84 en el Chuo de Ourense (procedía de la Residencia Nosa Señora dos Miragres de Barbadás), una mujer de 85 en el Chus de Santiago y otra de 89 en el mismo centro que procedía de la Residencia Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia, además de un hombre de 86 en el Chuvi de Vigo. En las propias residencias fallecieron un hombre 99 y una mujer de 95 en la de Nosa Señora dos Miragres de Barbadás y una mujer de 80 en la de Salvaterra do Miño.

Medio centenar de municipios gallegos en alerta roja

Los municipios gallegos en alerta roja por la incidencia del Covid-19 se han elevado este viernes a los 50, al entrar en la lista las localidades ourensanas de Barbadás, Verín, así como Neda y Cabana de Bergantiños, en A Coruña.

En concreto, en la provincia de A Coruña, permanecen en rojo 18 municipios. Se trata de Ferrol, Narón, Neda, Fene, Pontedeume, Oleiros, A Coruña, Cambre, Culleredo, Arteixo, Carballo, Malpica, Cabana de Berganitños, Vimianzo, Ordes, Santiago, Ames y Teo.

Por su parte, en Pontevedra, se mantienen en 21 los concellos en el máximo nivel de alerta. Así, están en rojo Lalín, Vilagarcía, Cambados, Ribadumia, O Grove, Sanxenxo, Poio, Pontevedra, Marín, Moaña, Cangas, Redondela, Vigo, Nigrán, Baiona, Mos, Ponteareas, O Porriño, Salvaterra de Miño, Tui y A Guarda.

En Lugo, no se registran cambios y continúan en rojo, además de la propia ciudad de la muralla, Monforte, Viveiro, Cervo y Burela. También se mantienen en rojo los municipios ourensanos de Xinzo, Ourense, Ribadavia y O Carballiño, a los que se suman Barbadás y Verín.

De acuerdo con el mapa ‘semáforo’ que actualiza diariamente la Consellería de Sanidade, la gran mayoría de ayuntamientos en situación 3 por la pandemia están ubicados en las provincias de Pontevedra (21) y A Coruña (18), seguidas de Ourense (6) y Lugo (5).

La entrada en el nivel máximo de riesgo de todas estas localidades implica que se detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral para detectar el aviso va en función del tamaño: Ferrol -más de 76 casos en una semana-, Pontevedra -más de 96-, Santiago -más de 112-, Lugo -más de 112-, Ourense -más de 120-, A Coruña -más de 276- y Vigo -más de 332-.

Los casos activos se disparan en el área sanitaria de A Coruña y Cee al sumar 94 más en un día


El total llega a 1.831 después de que se detectaran 153 nuevas infecciones en 24 horas

Los casos activos de covid-19 en el área sanitaria se disparan este viernes al sumar casi cien más en 24 horas. Son 94 y en total ya se llega a 1.831. Esta subida se debe a que se detectaron 153 nuevos contagios en un día y, según la información facilitada por Sanidade, el 13,2 % de las pruebas PCR realizadas revelaron una infección. Por suerte, este incremento no se ha notado, por ahora, en los hospitales.

Este viernes se registran dos ingresados más que en la jornada del jueves. En total son 145 las personas que necesitan cuidados hospitalarios y 21 de ellos están en unidades de cuidados intensivos.

El Chuac trata a 109 contagiados en planta y 19 en uci; el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee sigue con nueve pacientes ingresados; el Modelo tiene cuatro en planta y uno en uci, y el Quirón atiende a dos enfermos en planta y a uno en uci.

El total de curados en el área sanitaria se eleva a 7.392 y el de víctimas mortales a 236 tras el fallecimiento de un hombre de 96 años el jueves. En lo que respecta al nivel de alerta sanitaria en los concellos, A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros siguen en el 3.


https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/11/06/galicia-10000-casos-activos-covid-19/00031604657811019372760.htm

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s