COMENTARIO: “Dentro de 4 días se iniciará el tsunami: es la tormenta perfecta que supondrá un colapso TOTAL”

En febrero-marzo, tras una primera ola de infectados por el virus chino Covid-19, yo predije en base a modelos matemáticos que se iniciaría un colapso total del sistema sanitario, propiciando un tsunami de infectados que comenzaría a crecer el 1-2 de noviembre. Algunos se lo tomaron en broma: decían que era imposible, que “había visto muchas películas”, que como la primera oleada se había esquivado sin problemas, la segunda también. Pero no, porque los modelos matemáticos que yo empleé no indicaban ese desarrollo de la pandemia, sino un tsunami catastrófico. Y no fallaban ni fallarán:

(1) Predije el colapso de la sanidad: asistencia primaria se ha hundido, no se pueden hacer operaciones quirúrgicas no urgentes, la saturación de hospitales es ya un hecho y no hay camas libres. Los médicos de los hospitales describen caos y “escenas dantescas”. Hoy ya se habla de “emergencia sanitaria”, antes de las fechas que yo indiqué (1-2 Noviembre). Una “emergencia sanitaria” que desembocará en tsunami de infectados aún mayor.
(2) Predije que habría dos factores que incrementarían la exponencialidad de la pandemia: la apertura de establecimientos hosteleros y la enseñanza presencial. El primer factor trajo un crecimiento exponencial a partir de finales de agosto y el segundo un crecimiento exponencial a las pocas semanas de comenzar las clases (crecimiento actual). Ese crecimiento está desbocado.
(3) Predije que el único modo de parar esto sería confinar a los ciudadanos en sus domicilios particulares hasta que la vacuna estuviese desarrollada y distribuida. Las medidas actuales (cierre de ciudades y de la Provincia de Oviedo) son sin duda insuficientes y no pararán los contagios.
Dentro de 4 días se iniciará el tsunami: es la tormenta perfecta que supondrá un colapso total. Nadie quiso escucharme. Nadie me hizo caso. Los hechos, otra vez más, me han acabado dando la razón.

Provincia de Oviedo

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s