Coronavirus en Asturias | La preocupación crece en Asturias al expandirse los brotes que obligan a hacer pruebas masivas |

Tras el nuevo foco detectado en Llanes, el Principado pide a los clientes de La Terraza de Laura y la escuela de surf Skull que pidan la PCR.

Cuando empezaba a remitir el brote que obligó a hacer más de 4.000 pruebas PCR en Gijón, la alarma salta ahora en el concejo de Llanes. En la tarde de ayer, Salud declaró el nuevo brote tras confirmarse cuatro positivos por este séptimo foco. Además, se habilitó un punto autoCOVID en el municipio. Este foco está vinculado a un joven camarero que ya había propiciado el cierre de dos establecimientos hosteleros.

El primero que interrumpió su actividad fue La Terraza de Laura, ubicado en Villahormes y donde el afectado trabaja en horario de noche. Según explicó uno de los gerentes del negocio, Fernando Campo, el joven comenzó a encontrarse «raro» el pasado sábado, por lo que decidieron que no trabajase y le conminaron a acudir al médico. Si bien en un primer momento sospecharon que pudiera tratarse de «una gripe», finalmente se realizó la prueba PCR el domingo por la mañana y ayer le comunicaron positivo.

Durante la mañana, la Consejería de Salud había evitado hablar de brote, pero por la tarde tuvo que ser confirmado, porque los cuatro afectados de la zona están vinculados al establecimiento La Terraza de Laura y a la escuela de surf Skull de Naves. Este diario se puso en contacto con este último negocio, cuyos responsables rehusaron hacer declaraciones.

Las autoridades sanitarias hacen un llamamiento a los clientes y usuarios que hayan estado entre el 19 de julio y el 1 de agosto en alguno de estos dos establecimientos para que soliciten una prueba PCR. Los posibles afectados podrán pedir este test descargando y cumplimentando un formulario en la página web de Astursalud o bien a través del teléfono 984100051. Una vez hecha esta gestión, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) contactará con los afectados para citarles para realizar la prueba. A la espera de someterse a los test, deberán limitar su vida social, vigilar sus síntomas y respetar de forma estricta las medidas de protección.

Durante la tarde de ayer ya se acercaron varias personas al autoCOVID y los profesionales les informaron de que debían pedir las pruebas a través de las citadas vías. Según pudo saber este periódico, está previsto que el dispositivo se ponga en marcha hoy a última hora de la mañana o por la tarde.

Más información

Cierra la Taberna de Viavélez por el positivo de uno de los dueños

Cierres preventivos
Con todo ello, autoridades, vecinos y empresarios de la zona no pueden ocultar su preocupación. De hecho, por precaución y a la espera de conocer los resultados de las pruebas que se practiquen, también han cerrado de forma temporal el restaurante María Elena, de Celorio, y el chiringuito La Pandina, en la playa de San Antolín. A su vez, el Principado ha aumentado los equipos de rastreadores y, debido a la cercanía con Cantabria, no se descarta que la vigilancia se extienda a esta comunidad vecina.

En investigación epidemiológica también continúa el brote vinculado al local La Buena Vida de Gijón, donde Salud elevó ayer a 16 los afectados, tras confirmarse tres nuevos positivos. La Consejería de Salud insistió en que los clientes que hayan estado en este establecimiento gijonés entre el 15 y el 28 de julio cumplimenten el formulario publicado en Astursalud o bien contacten con el 985 18 49 49, para solicitar las PCR. Los interesados deben esperar a que el Sespa contacte con ellos. Se investigan otros tres contagios, uno en el Área Sanitaria I, de Jarrio, y otros dos del Área Sanitaria IV, de Oviedo. Con todo, Asturias registró 9 contagios y continúan activos siete brotes.

https://www.elcomercio.es/asturias/coronavirus-asturias-brotes-gijon-llanes-franco-20200805000411-ntvo.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s