EL GENOCIDIO CONSENTIDO POR LOS POLÍTICOS PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LAS PENSIONES – Las muertes por Covid-19 provocan la primera caída en la nómina de las pensiones | Los datos de Seguridad Social muestran que el gasto mensual ascendió a los 9.852,78 millones, lo que supone “un retroceso del 0,27%, el primero de la serie”

Seguridad Social. El número de pensiones se reduce por segundo mes consecutivo en plena pandemia del Covid-19.

La notable mortalidad que el coronavirus está teniendo, especialmente entre las personas de mayor edad, han provocado la primera caída en la serie histórica de la nómina mensual de las pensiones. Los datos que hoy ha publicado el Ministerio de Seguridad Social señalan que “la nómina mensual de ascendió a los 9.852,78 millones de euros a 1 de mayo”. “En comparación con el mes anterior”, añaden “ha registrado un retroceso del 0,27%, el primero de la serie”.

Estas cifras dan así continuidad a la tendencia que ya se había observado en los dos últimos meses, esto es, el periodo afectado por la pandemia. Tanto en marzo como en abril, el número total de prestaciones registró sensibles descensos, tanto en compraración con el mes como con la evolución de años previos. Sin embargo, en ambos casos, Seguridad Social achacó esta situación al cierre de oficinas, a la ralentización de los trámites y a las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno, y avanzó que sería precisamente en mayo cuando se notase con mayor fuerza el efecto de las muertes. Y así lo recoge en los datos publicados este martes.

“En esta estadísticas se observa, acentuándose la tendencia del mes anterior, un descenso en el número de pensiones y de pensionistas. En parte, esto se debe al menor número de altas en el Sistema debido al cierre de oficinas y a la situación de confinamiento. Pero también hay que tener en cuenta cómo ha influido la pandemia de COVID-19 en términos de mortandad sobre el conjunto de la población y, en mayor medida, sobre el colectivo de las personas de mayor edad”, exponen desde el departamento dirigido por José Luis Escrivá.

Así, las cifras del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) evidencian que “el número de altas de pensión registradas en abril descendió en un 32,2% respecto al mismo mes del año pasado y un 13,9% si se compara con el mes anterior”. Y “en lo que va de año, se ha registrado una reducción del 33,8% en el número de expedientes iniciados en comparación con el mismo periodo del año pasado”. Como ejemplo, añaden en el Ministerio, “en marzo y abril se han iniciado 32.512 expedientes por jubilación, frente a los 49.798 de un año antes”.

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2020/05/26/5eccd095fc6c839e0c8b4620.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s