CORONAVIRUS: Casi la mitad de las personas que han padecido un cuadro leve de Covid-19 no quedan inmunizadas /Expertos advierten de que dar postivo en un test de anticuerpos podría no garantizar protección contra el SARS-CoV-2 y subrayan la necesidad de mantener las medidas de precaución / España, lejos de la inmunidad de grupo con solo dos millones de positivos en coronavirus

Casi cinco de cada diez (un 44 por ciento) de las personas que han sufrido un cuadro leve de Covid-19 o han pasado la enfermedad de forma asintomática presentan un nivel de anticuerpos muy bajo y con poca capacidad neutralizante, con lo que no quedan inmunizadas contra el coronavirus. Por contra, las personas que han sufrido cuadros más severos y han tenido que ser hospitalizadas tienen anticuerpos capaces de blindarles de una nueva infección.

Así lo revelan los resultados preliminares de un estudio impulsado por el consorcio intergado por el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), impulsado conjuntamente por la Fundación La Caixa y el departamento de Salud de la Generalitat, junto con el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA, por sus siglas en catalán) del Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA) y el Barcelona Supercomputing Center (BSC), con el apoyo de la farmacéutica Grifols.

«Dar positivo no es suficiente»
De las conclusiones del estudio se deduce, según apuntan los autores, que dar positivo en un test de anticuerpos podría no garantizar protección contra el SARS-CoV-2. Por este motivo, subrayan la necesidad de mantener las medidas de precaución, higiene, mascarillas y distancia física para evitar nuevas exposiciones al virus. «Dar positivo en un test de anticuerpos no es suficiente garantía. Puedes tener anticuerpos y que éstos no sean capaces de neutralizar el virus», subraya en declaraciones a ABC el doctor Julià Blanco, investigador de IrsiCaixa y que lidera desde IrsiCaixa el proyecto de investigación de una vacuna contra el SARS-CoV-2.

Los investigadores han analizado en los laboratorios de Alto Nivel de Bioseguridad del CReSA con el equipo de Julia Vergara-Alert y Joaquim Segalés, losdatos de 111 muestras de plasma de personas que han generado anticuerpos contra el SARS-CoV-2y que experimentaron diferentes niveles de gravedad de la enfermedad.

Según los resultados, un 44 por ciento de los 29 individuos que sufrieron infección leve tienen actualmente niveles de anticuerpos por debajo del límite de detección fiable. De éstos, la mitad no presentan ninguna actividad neutralizante y son, desde este punto de vista, indistinguibles de los controles no infectados, mientras que el 56 por ciento restante, en cambio, han generado anticuerpos por encima del umbral.

Una cuarta parte podría volver a infectarse
«De estos primeros datos se deduce que una cuarta parte de todas personas que han padecido un Covid-19 leve no tienen anticuerpos neutralizantes y podrian volver a infectarse. Habrá que estudiar el por qué de estas diferencias, pero mientras tanto estos resultados nos indican que dar positivo en un test no asegura inmunidad frente al virus, por eso hemos decidido darlos a conocer y prevenir a la sociedad», señala Blanco, quien destaca la importancia de estos resultados como complemento al estudio realizado por el Gobierno sobre el nivel de inmunidad de la población.

«Del 5 por ciento de la población que presenta anticuerpos según el estudio estatal, lo que nosotros aportamos es que no todos están blindados ya que, como hemos visto, algunos no presentan anticuerpos con capacidad neutralizante», añade el experto.

Por contra, según el estudio, las personas hospitalizadas generaron aproximadamente 10 veces más anticuerpos neutralizantes que las que tuvieron una evolución clínica leve. «Probablemente esto se debe a que su sistema inmunitario ha sido expuesto a una cantidad más elevada de virus y esto ha hecho que reaccione de una manera más potente», según Blanco. Los investigadores también han constatado que en las personas hospitalizadas la respuesta se generó aproximadamente 10 días después de la aparición de síntomas.

Factores inmunológicos
Los investigadores han apuntado que, en el caso de las personas que pasaron la infección de manera leve, la falta de anticuerpos podría sugerir que otros factores inmunológicos han conseguido controlar la replicación del virus, como la inmunidad innata, que es la respuesta inmunitaria genérica, no específica contra un patógeno concreto y que no es a largo plazo.

También podría ser por la inmunidad celular, que es aquella ejercida por los linfocitos T y que puede destruir los patógenos residentes dentro de células, donde no pueden llegar los anticuerpos.

«Todo esto se debe continuar investigando, pero aunque se demuestre que la contención de la primera infección fuera gracias a estos factores, no sabemos si serán igual de eficaces en el caso de una segunda exposición al virus», ha concluido el director del IrsiCaixa, Bonaventura Clotet.

https://www.abc.es/espana/catalunya/abci-casi-mitad-personas-padecido-cuadro-leve-covid-19-no-quedan-inmunizadas-202005201759_noticia.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s