LA IZQUIERDA CON SU MARCA DE FÁBRICA DE SIEMPRE: PARO MASIVO. HACEN QUE PASE – El Gobierno flexibilizará los despidos tras los ERTE | La salvaguarda del empleo que impide despidos por el plazo de seis meses será una norma general que, sin embargo, “se valorará” en determinados casos. La cláusula introducida en los pactos del viernes abre la puerta a los despidos procedentes

Los pactos del Acuerdo Social en Defensa del Empleo firmados el pasado viernes entre empresas y sindicatos con la bendición del Gobierno y que serán aprobados mañana por el Consejo de ministros incluyen una puerta para flexibilizar los despidos, tal y como demandaban los empresarios.

La puerta es estrecha y, para abrirla, los empresarios deberán defender su posición sobre casos concretos, pero es algo más que lo que dieron a entender el viernes pasado los firmantes del acuerdo que hoy ha suscrito Pedro Sánchez.

En concreto, establece que la salvaguarda del empleo que fija un blindaje de seis meses para todos los empleos suspendidos por un ERTE, “se valorará” bajo el foco de “las características específicas de los distintos sectores y la normativa laboral aplicable”. Fuentes del Ministerio de Trabajo indican que la valoración no corresponderá a la comisión de seguimiento creada para analizar la situación de sectores empresariales sino que serán autoridades como la Inspección de Trabajo o la Seguidad Social quienes lo evalúen.

Las empresas agrupadas en CEOE no han esperado dos horas desde la firma del acuerdo para extender hasta junio su acuerdo social con Gobierno y sindicatos sobre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para pedir acciones inmediatas con las que “completar” los acuerdos cerrados el pasado viernes.

Las dos patronales, CEOE y Cepyme ,han instado al Gobierno a reunirse de nuevo, “a la mayor brevedad”, para abordar “sin demora” las medidas necesarias y específicas que van a requerir los sectores más afectados para que “la cobertura del acuerdo hoy firmado sea completa”.

El mayor problema al que se enfrentaron el pasado viernes las organizaciones empresariales fue la cláusula de salvaguarda del empleo por la que las empresas que se acogen a ERTE por fuerza mayor asumen el compromiso de no realizar despidos en el plazo de seis meses. Muchos empresarios creen que esta cláusula, que encarece los despidos por considerarlos improcedentes, supone que estarán obligados a mantener seis meses sus plantillas de marzo aunque el negocio con el que comiencen a operar sea muy inferior. Por este motivo, la aprobación de los acuerdos del pasado viernes se prolongó varias horas más de lo esperado en las organizaciones empresariales.

El propio presidente de CEOE, Antonio Garamendi, admitió que la permanencia de esta disposición de salvaguarda en los pactos sobre la extensión de los ERTE era contradictoria con la posición expresada por su organización un día antes. No obstante, el documento final sí la incluyó con la única excepción de las empresas que estuvieran en riesgo de concurso de acreedores. Pero añadió una cláusula dirigida nominalmente en un Real Decreto Ley del pasado 31 de marzo a las empresas de los sectores de las artes escénicas, musicales y del cinematográfico y audiovisual pero que ahora se hace extensiva a todos los sectores y en particular a las empresas que por su actividad “presentan una alta variabilidad o estacionalidad del empleo”.

El mecanismo por el que los acuerdos serán aplicados es una comisión tripartita entre Trabajo, SeguridaSocial, sindicatos y empresarios que podría empezar a reunirse este mismo miércoles. En ella se analizará la situación de distintos sectores para adoptar medidas que puedan ayudar a sus empresas a reactivar sus negocios y escalarlos desde el punto en el que reinician mientras avanza la desescalada de restricciones por motivos sanitarios.

CEOE y Cepyme han puesto en valor “una vez más” el acuerdo firmado “fruto del diálogo social”. “Es especialmente relevante el hecho de que se abra de esta forma un nuevo proceso de negociación para ampliar el acompañamiento a las empresas y personas trabajadoras más afectadas”, han añadido.

Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, ha asegurado que “serán necesarias medidas adicionales, no solo enfocadas a una paralización temporal de la actividad, sino enfocadas a una crisis de la economía a medio plazo”.

“Nosotros ya hemos dejado claro qué necesita la empresa para aguantar esta crisis. Necesitamos un esfuerzo similar al del resto de países de la UE, todo lo que escatimemos ahora, lo pagaremos dentro de unos meses. El Gobierno debe decidir cuánto quiere apostar por salvar el tejido productivo”, ha indicado.

https://www.elmundo.es/economia/2020/05/11/5eb96ab6fdddffe6a58b462e.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s