El Gobierno da luz verde a las elecciones en Galicia y País Vasco. SERÁN PROBABLEMENTE EN JULIO| Los políticos no ahorran esfuerzos y hacen todo lo necesario para que el coronavirus regrese con especial fuerza en otoño a esos dos territorios. Total, para entonces gallegos y vascos ya habrán votado y reclamaciones, a la madre superiora / La celebración de los comicios en estas dos autonomías fue una de las reclamaciones principales planteadas la pasada semana por los recogenueces del PNV

El Gobierno ha dado cumplimiento al pacto alcanzado con el Partido Nacionalista Vasco el pasado 5 de mayo en virtud del cual levanta las restricciones impuestas por el estado de alarma a los procesos electorales, pendientes desde el pasado 5 de abril, en las comunidades de Galicia y País Vasco. Así se recoge en una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado.

De acuerdo con esta norma, se modifica el artículo 7 del Real Decreto de 14 de marzo por el que se declaró el estado de alarma y se le añade un apartado según el cual “la vigencia del estado de alarma no supondrá obstáculo alguno al desenvolvimiento y realización de las actuaciones electorales precisas para el desarrollo de elecciones convocadas a Parlamentos de Comunidades Autónomas”.

Además, se añade un apartado en el que se señala que el Gobierno, en tanto dure la situación excepcional de alarma, “dispondrá lo oportuno para que el servicio público de correos, los fedatarios públicos y demás servicios de su responsabilidad coadyuven al mejor desenvolvimiento y realización” de las elecciones.

De esta manera, Galicia y País Vasco pueden reactivar la maquinaria electoral, frenada en seco el pasado mes de marzo con el estallido de la pandemia por Covid-19, cuando lo estimen oportuno habida cuenta de que, entre la nueva convocatoria de comicios y la celebración efectiva de los mismos, han de transcurrir 54 días.

La posibilidad de reemprender el camino hacia las elecciones en estas dos autonomías fue una de las reclamaciones principales planteadas la pasada semana por el Partido Nacionalista Vasco como condición para prestar su apoyo a la cuarta prórroga del estado de alarma solicitada por el Gobierno. La intención del lehendakari, Íñigo Urkullu, es la de poder celebrar los comicios que debían haberse llevado a cabo el pasado 5 de abril, en el mes de julio.

El Real Decreto de prórroga del estado de alarma, hasta la medianoche del próximo día 24, establece también la posibilidad de movilidad dentro del ámbito territorial de las provincias, islas o unidades territoriales de referencia (áreas sanitarias, demarcaciones, comarcas) que han podido acceder a la Fase 1 de desescalada.

No obstante, en el proceso de desescalada, el Gobierno central conjuntamente con las autoridades autonómicas podrán modificar las unidades de actuación y las limitaciones respecto a la libre circulación de personas en función de la situación sanitaria. En caso de acuerdo, las nuevas medidas serán aplicadas por la Presidencia autonómica. También se precisa que los municipios que constituyan enclaves se acomodarán a la normativa de la provincia que los circunda aunque esta no pertenezca a su Comunidad Autónoma.

https://www.elmundo.es/espana/2020/05/09/5eb65b61fdddff147d8b460d.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s