“CONFIRMADO, SOMOS MONGOLOS” – Críticas hacia los padres que no respetan las medidas de seguridad: “Viendo la calle está claro que responsabilidad 0” | Tras 43 días encerrados en casa los niños han salido a pasear y, aunque muchas personas respetan las distancias, en algunos lugares se han sucedido aglomeraciones

Desde el inicio del estado de alarma y el consiguiente confinamiento de todos, son muchas las voces que reclamaban que los niños pudieran salir a esparcirse. No sólo los padres lo pedían, también muchos profesionales de la pedagogía y la psicología, desde la idea de que los más pequeños necesitan esparcirse.

El Gobierno se pronunció sobre ello esta semana, no sin ciertas complicaciones pues al principio dijo que podrían salir los niños de 14 hacia abajo y después matizó que sería a partir de los 13 y no sin restricciones: deben salir con un adulto o una cuidadora, no más lejos de un kilómetro de su casa, con mascarilla si tienen y manteniendo las distancias de seguridad.

Cuando por fin se ha sucedido la salida, las críticas hacia la poca conciencia de los padres ha sido alta. Es trending topic en España el hashtag #niñosenlacalle y hay algunas voces conocidas, como la del futbolista Óscar Valentín, que no han dudado en efectuar declaraciones al respecto.El centrocampista del Rayo Vallecano ha criticado la actitud de numerosos ciudadanos, que se están saltando las recomendaciones del Gobierno para pasear con sus hijos. “En la calle, responsabilidad cero”, dijo.

Óscar Valentín

@OscarValentin94
Volveremos a cometer los mismos errores como ciudadanos, lo tengo clarísimo. Viendo la calle está claro que responsabilidad 0. Veremos a ver que pasa en unas semanas 😞

183
13:35 – 26 abr. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
82 personas están hablando de esto
“Volveremos a cometer los mismos errores como ciudadanos, lo tengo clarísimo. Veremos a ver qué pasa en unas semanas”, criticó en sus redes sociales Oscar Valentín. Su compañero, el lateral Antonio Luna, también señaló la misma actitud de numerosos ciudadanos. “Confirmado. Somos mongolos”, escribió.

“Después lo suyo es que le echemos la culpa a Pablo Iglesias o a Fernando Simón. Ojalá no nos tengamos que arrepentir del día de hoy y sucesivos. Los adultos somos peores que los niños, cero dudas”, añadió Luna.

Preguntado por las imágenes sobre la aglomeración de gente en las calles, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que la información que les ha transmitido Interior es que se estaban “cumpliendo las medidas y recomendaciones” en línea con la “muestra de sensatez y la alta responsabilidad de la sociedad durante estas seis semanas”.

En todo caso, Illa ha insistido en la importancia de mantener la distancia interpersonal y ha asegurado que si “hace falta ajustar algunos criterios [para que no se den situaciones de riesgo], se haría”

El incumplimiento de las normas establecidas para el paseo con niños podría conllevar sanciones desde 601 euros, según advierte Legálitas basándose en la Ley de Seguridad Ciudadana, y entendiendo que estas multas irán en la misma línea que el resto de las sanciones por no acatar las restricciones de movilidad que hasta el momento se están tramitando.

Alberto Ferrer
@Alberto__Ferrer
Hipocresía: descripción gráfica. Cuando subáis a casa acordaros de hacer la cacerolada, cantar el Resistiré y los aplausos. Gracias por tanto. #irresponsables #niñosenlacalle #COVID19

Ver imagen en Twitter
15,7 mil
14:47 – 26 abr. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
10 mil personas están hablando de esto
Así, la compañía de seguros y servicios jurídicos precisa que podrían conllevar una sanción de 601 euros las siguientes conductas: salir con los niños antes o después del toque de queda (el horario permitido es de 9.00 a 21.00 horas), salir con un número de niños superior a los tres permitidos; acceder a parques infantiles o estar a más de un kilómetro de distancia del domicilio.

S.P.I.R.I.T.®🚩
@OsreOscar
#niñosenlacalle 42 días sin dejar hacer deporte y dejan salir a los Padres que son subnormales, hoy él #Covid_19 tiene que estar partiéndose de risa.

Ver imagen en Twitter
24
14:46 – 26 abr. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
31 personas están hablando de esto
La cuantía de la multa, según señalan, podría aumentar hasta los 1.500 euros si se aprovecha el paseo con el niño para reunirse con otros padres o madres de otros niños a charlar o compartir el paseo. También podría aumentar la sanción, según añaden, si el paseo se hace a muchos kilómetros de distancia de la vivienda, visitando algún lugar periférico.

Alberto Sánchez
@Alberto_SG93
ABSOLUTAMENTE TODO MAL #ninosenlacalle

Ver imagen en Twitter
24
14:46 – 26 abr. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
19 personas están hablando de esto
Para estimar estas sanciones, Legálitas se basa en la Ley de Seguridad Ciudadana, concretamente, en el artículo 36.6 de dicha norma, en el que se considera una infracción grave la “desobediencia o resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones”. Si bien, señala que, según la Abogacía General del Estado, tiene que existir necesariamente un requerimiento expreso e individualizado por parte del agente de la autoridad que no resulte atendido, es decir, que no puede ser calificado automáticamente como infracción.

Sheila Caparrós
@sheilacaparros
¿Desescalada? 😳
No words.#ninosenlacalle #Barceloneta

Video insertado
122
15:18 – 26 abr. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
95 personas están hablando de esto
Según los abogados de Legálitas, las multas que hasta el momento han llegado a los ciudadanos por desobedecer el estado de alarma, “suelen encontrarse en lo más bajo de esa franja, es decir, en los 601 euros”. En todo caso, precisan que las sanciones dependen de la gravedad de los hechos, y que “un agravante es salir en compañía de otras personas”.

UNA APLICACIÓN PERMITE CONTROLAR LOS PASEOS
Una nueva aplicación móvil permite a los padres y madres programar los paseos de una hora que desde este domingo pueden hacer con los más pequeños, ya que controla el tiempo, ubica al usuario en tiempo real en un radio de un kilómetro de casa y emite una alerta si se supera.

1KmKids, que de momento solo está disponible para sistema operativo Android, ha sido creada por Victoria Barbera, estudiante del Máster en Ingeniería Geomática y Geoinfromación, que se imparte en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), junto a su profesor, Ángel Marqués.

“Va a ayudar a papás y mamás a programar sus paseos con los más pequeños”, afirma a Efe Marqués, quien explica que “gracias a la tecnología de geoposicionamiento de los teléfonos inteligentes y la cartografía disponible en línea es posible crear aplicaciones para posicionar cualquier elemento en el tiempo y en el espacio”.

Según detalla, en este caso representan al progenitor con su hijo dentro de la zona autorizada de un kilómetro alrededor de su casa que permite la orden del Ministerio de Sanidad. Su creadora asegura que el funcionamiento de la aplicación es “muy sencillo” y solo hay que “activar en el móvil la ubicación. Sólo la primera vez que se inicie te pedirá ubicar el domicilio, bien usando la posición actual de GPS si están en él o introduciéndola de forma manual”.

Policía Local de Getafe
@PoliciadeGetafe
La salida con menores de 14 años requiere la #RESPONSABILIDAD del adulto en su cumplimiento. Estamos observamos que no se cumplen los criterios fijados para la salida de los menores.
👉Evita que te denunciemos
👉Sentido común
👉Cumple las normas ⬇️⬇️⬇️

Video insertado
56
15:21 – 26 abr. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
74 personas están hablando de esto
“Estas coordenadas quedarán guardadas en la aplicación del dispositivo para respetar la privacidad de la localización”, apunta Barbeta. La universitaria explica que una vez registrada la ubicación, “aparecerá un mapa que muestra un círculo de un radio de un kilómetro centrado en nuestra casa y se podrá ver de forma dinámica la localización en todo momento del padre o la madre con el móvil respecto a este límite”.

“Si se superan los 600 metros, el símbolo cambiará a color naranja y si se sobrepasa el kilómetro, el color se vuelve rojo y el móvil comenzará a hacer una serie de vibraciones hasta que se vuelva dentro del círculo”, añade. Barbeta ha indicado que la aplicación cuenta también con temporizador y hora: “Si lo activamos, nos avisará cuando haya pasado la mitad del tiempo recordándonos que es hora de volver a casa”.

https://www.elmundo.es/f5/2020/04/26/5ea58972fc6c83a7568b4595.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s