EL GOBIERNO SINIESTRO, REMATANDO UNA ESPAÑA ENFERMA Y ARRUINADA – Más de seis millones de niños menores de 14 años podrán salir de casa una hora al día desde el domingo y llevar sus propios juguetes | Podrán llevar su pelota o patinete; correr, saltar, hacer ejercicio o ir al campo. Pero sólo en un kilómetro y con un adulto, que puede ser un hermano mayor. Iglesias pide “perdón” por “no explicarlo bien”

Moncloa dio la primera versión de la salida de los niños sin el visto bueno de Sanidad e Infancia.
Infancia. El Gobierno dice ahora que los niños menores de 14 años podrán salir a pasear
Más de seis millones de niños menores de 14 años de toda España podrán salir de casa a partir de este domingo acompañados por un adulto que puede ser su padre o un hermano mayor. Podrán salir una vez al día por un máximo de una hora en el entorno de un kilómetro y en un horario de 9.00 de la mañana a 9.00 de la noche. La mascarilla no será obligatoria pero se recomienda su uso.

El Gobierno les permite llevar su pelota, su patinete y otros juguetes y también podrán correr, saltar, hacer ejercicio y, en el caso de los niños que vivan en zonas rurales, salir al campo o a pasear por el bosque. También se les autoriza ahora a permanecer en las zonas comunes de las urbanizaciones, si así lo acuerda la comunidad de vecinos, aunque los críos no podrán compartir juguetes ni usar los columpios o las instalaciones en las que puedan montarse otros niños.

Cada adulto deberá llevar un máximo de tres niños y habrá que evitar las horas puntas y mantener siempre la distancia social, que idealmente es de dos metros y como mínimo de un metro. Seguirá sin permitirse la entrada en los parques infantiles públicos. Están autorizados los carritos y las sillas de bebé.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha detallado junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, los detalles del plan para que los niños puedan salir a la calle, un asunto que ha puesto en evidencia la descoordinación existente en el seno del Gobierno y ha desgastado aún más su gestión de la crisis del coronavirus.

Iglesias ha pedido “disculpas” directamente a los niños (a los que les felicitó por su “buen comportamiento” y, “en un lenguaje un poco más serio”, a sus padres: “Evidentemente no comunicamos bien, no lo explicamos bien. Se han cometido errores y se seguirán cometiendo. En este caso, las críticas eran razonables y cuando a uno le critican y tienen razón hay que ponerse a trabajar”, ha dicho.

El pasado sábado Pedro Sánchez anunció que desde el día 27 los niños podrían salir a la calle “un rato al día de aire libre”. Los ciudadanos entendieron que se trataba de salir a pasear, una vía de escape a un confinamiento que, en el caso de los niños, dura ya seis semanas. Pero las expectativas generadas se vieron truncadas el martes por la mañana cuando la portavoz, María Jesús Montero, anunció que los menores de 14 podrían salir pero sólo para hacer la compra, ir a la farmacia, al médico, al banco o al quiosco, unas salidas que, en realidad, ya se estaban realizando en la práctica.

Tal fue la indignación social que durante las horas siguientes desató este cambio de postura, y tanta la presión en el seno del Ejecutivo por parte de Unidas Podemos, que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tuvo que salir por la tarde para corregir esa decisión y anunciar que finalmente podrían salir a pasear sin más. Illa anunció que en los próximos días daría a conocer las condiciones concretas de las salidas y desautorizó a Montero, que había hecho su anuncio sin avisar a Sanidad o a los responsables de Infancia.

La Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia, dependiente de la Vicepresidencia Social que lidera Pablo Iglesias, llevaba tiempo trabajando en un plan para aliviar el confinamiento de los niños, en la línea de lo que han hecho los principales países de Europa (España es uno de los más restrictivos).

El plan se aprobará a través de una orden ministerial de Sanidad que entrará en vigor el domingo. Es decir, el mismo domingo los niños ya podrán salir a la calle. Siempre y cuando, obviamente, no tengan fiebre ni síntomas compatibles con el coronavirus, ni estén guardando cuarentena.

¿Cómo va a controlar que los padres respeten las normas de las salidas con niños?

“Esto no depende de lo estrictos que seamos en vigilar, lo fundamental para que funcione el confinamiento es que la gente entienda que es para salvar vidas. No me cabe duda de que va a funcionar no tanto por lo que vigilemos, sino por el sentido común, también el de los niños y las niñas”, ha respondido Iglesias.

Otra duda que ha despejado Illa es cómo saldrán los mayores de 14 años: “Pueden salir en las mismas actividades permitidas para los adultos si les autorizan los padres”. En otras palabras, se les autoriza a realizar “actividades de primera necesidad”, como hacer recados, ir a la farmacia o comprar el pan.

El uso de mascarilla por parte de los niños no será obligatorio, pero Iglesias ha dicho que “si van a un sitio con mucha gente es recomendable”.

https://www.elmundo.es/espana/2020/04/23/5ea15a14fdddffb2b48b4629.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s