Islandia: récord del mundo en pruebas de Covid-19 y ejemplo ‘de libro’ de cómo frenar la pandemia | Un estudio pone al pequeño país nórdico como ejemplo ‘de libro’ de cómo frenar la propagación: ha realizado pruebas de detección de coronavirus al 10% de su población

Islandia ha realizado pruebas de detección de coronavirus al 10% de su población, y el pequeño país nórdico de apenas 364.000 habitantes comenzó la realización masiva de tests un mes antes de que el primer paciente fuera confirmado en su territorio.

Un caso de libro para manejar la pandemia.

En un estudio publicado este martes en la revista médica estadounidense New England Journal of Medicine, investigadores de universidades islandesas y la compañía local deCODE Genetics, subsidiaria del gigante estadounidense Amgen, presentan los resultados de este programa de detección lanzado el 31 de enero, cuando la enfermedad causada por el coronavirus aún no había sido bautizada Covid-19, y más de un mes antes de que se declarara la pandemia.

Islandia llevó a cabo dos campañas de cribado. La primera la dirigieron las autoridades desde el 31 de enero a las personas sintomáticas y a los viajeros que regresaban de zonas de riesgo (en aquel momento, China y los Alpes austríacos, italianos y suizos) o que habían estado en contacto con personas infectadas. El 13.3% de las más de 9.000 personas que pasaron los test dieron positivo. El primer caso se confirmó el 28 de febrero.

El 13 de marzo, deCODE Genetics lanzó una segunda campaña de test masivos para el resto de la población: todos los islandeses sin síntomas o con síntomas leves y que no estaban cuarentena. La proporción de casos positivos fue mucho menor: entre 0.6 y 0.8%.

Hasta la fecha, se han realizado más de 36.000 pruebas de coronavirus en Islandia. Esto convierte a la isla en campeona mundial de cribado per cápita, con diferencia. Ha hecho diez veces más test que Corea del Sur (10 pruebas por cada 1.000 habitantes según Our World in Data), otro país que se presenta como un ejemplo por haber apostado rápidamente por los test masivos para monitorizar la evolución de la pandemia.

EL 43% DE LOS POSITIVOS NO TIENE SÍNTOMAS
¿Qué objetivo perseguía Islandia con esta evaluación masiva? Aparentemente, ayudó a frenar la circulación del virus al ayudar a detectar a las personas infectadas y, por tanto, contagiosas que no tenían síntomas o que pensaban que simplemente tenían un resfriado o una gripe.

Quienes recibieron un resultado positivo tuvieron que aislarse en casa hasta 10 días después de dejar de tener fiebre o hasta dar negativo en un nuevo test, y todo su entorno estuvo forzado a ponerse en cuarentena dos semanas. La clave estuvo en el conocimiento temprano y el aislamiento.

En cambio, hasta ahora la isla no ha cerrado ni las guarderías ni las escuelas de primaria. Los institutos de secundaria y las universidades sí cerraron el 16 de marzo, como las piscinas, los polideportivos, los cines, los bares y los restaurantes.

Islandia ha detectado 1.720 casos, una cifra proporcionalmente alta en comparación con otros países que sólo hacen pruebas a los pacientes hospitalizados, pero sólo ha registrado ocho muertes, una ratio de mortalidad diez veces menor que la de Francia. El gobierno islandés estima que el pico ya ha pasado y reabrirá las escuelas secundarias, las universidades, los museos y los salones de belleza el próximo 4 de mayo.

El estudio proporciona otros dos enfoques interesantes. El 43% de los islandeses que dieron positivo no tenían síntomas en el momento de hacerse el test, lo que evidencia que existen muchos portadores asintomáticos y presintomáticos.

Los científicos, además, han secuenciado el genoma de 600 muestras del virus para controlar qué cepas circulaban. Como todos los virus, el SARS-CoV-2, por su nombre científico, muta al replicarse, lo que hace posible la reconstitución de una especie de árbol genealógico y familiar.

Los análisis muestran que al inicio de la epidemia fueron probablemente los islandeses que regresaban de Italia y de Austria quienes trajeron el virus a casa. Pero también parece que lo trajeron una buena parte de los viajeros que habían viajado al Reino Unido, antes de que ese país fuera declarado zona de riesgo. Esto sugiere que el coronavirus ya circulaba entre los británicos antes de que fuera detectado.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/04/15/5e969fa721efa0242d8b45da.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s