Sanidad anuncia test masivos para detectar el coronavirus tras desoír dos meses a la OMS | El Gobierno admite que hay muchos más contagios de los oficiales e intentará detectar y aislar a los asintomáticos para frenar el coronavirus / CAMPOS DE CONCENTRACIÓN DEL CORONAVIRUS: Pedro Sánchez pide a las comunidades un listado de infraestructuras donde aislar a los asintomáticos con coronavirus

Nuevo giro del Gobierno en la planificación de la lucha contra la expansión del coronavirus. El Ejecutivo considera ahora prioritario reforzar la detección precoz, se vuelca en impulsar una campaña de test «masivos» y reconoce la necesidad de aislar en infraestructuras habilitadas a los contagiados asintomáticos para evitar que sean un foco de propagación. Un plan que hasta ahora no se ejecutaba en estos términos y que se impulsa casi dos meses después de que la OMS, en un informe del 12 de febrero, ya aconsejara a los países prepararse para hacer «test a gran escala» y para que, en caso de contagio generalizado, activaran un plan de emergencia (previamente elaborado) para realizar el mayor número posible de test a todos los casos sospechosos de estar contagiados con el Covid-19.

El Gobierno ha constituido un equipo de trabajo que está desarrollando lo que Moncloa llama la «desescalada»: la transición desde el confinamiento a una cierta normalidad. Ocurre que para ello es necesario constatar cuántas personas hay realmente contagiadas en España, cosa que a día de hoy no se sabe. La cifra oficial de Sanidad, a día de ayer, da cuenta de 130.759 casos. Muy alejada, por ejemplo, de los siete millones de españoles contagiados que proyectaba un reciente estudio de la Universidad británica Imperial College al que Sanidad da credibilidad.

María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, reconoció ayer esa falta de un dato fidedigno. Para tratar de remediarlo, Sanidad trabaja en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y otras entidades en un estudio sobre los resultados de los test rápidos para tratar de tener un dato en las próximas semanas que se aproxime a la cifra general de infectados en el país.

Para remediar la situación, España ha comprado cinco millones de test rápidos, de los que un millón ha sido entregado entre ayer y hoy a las comunidades con criterios poblacionales, según aseguró Salvador Illa. El ministro explicó que estarán destinados principalmente a llevar a cabo un cribado rápido en lugares donde la prevalencia de la enfermedad es alta, como hospitales o residencias.

Además de los avisos previos, Moncloa es plenamente consciente de esta necesidad al menos desde el 16 marzo, cuando el director general de la OMS, Tedros Adhanom, protagonizó una rueda de prensa en la que la advertencia a los gobiernos era ya directa: «Tenemos un mensaje simple para todos los países: test, test, test». Hace, por tanto, 20 días que la OMS señaló públicamente que si no se hacían test masivos «los casos no podrían aislarse y la cadena de infección no se rompería». Adhanom advirtió de la necesidad realizar todas las pruebas que fueran necesarias para «saber cuántos casos hay y dónde».

El mensaje llegó hasta La Moncloa. Así lo recogió el informe de Situación actual del Covid-19 elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional -que depende de la Presidencia-, con fecha de 17 de marzo. «[La OMS] con el objetivo de frenar el avance, ayer instó a los países a realizar test masivos incluso en los casos leves para la detección del Covid-19 y a reforzar el aislamiento para romper la cadena de transmisión. Además, alertó de que personas contagiadas pueden seguir contagiando a otros incluso cuando ya no manifiestan síntomas, por lo que deberían permanecer aislados 15 días después de su recuperación».

AISLAMIENTO DE ASINTOMÁTICOS
El cambio planteamiento que protagoniza el Gobierno incluye la determinación, durante las próximas semanas, de considerar necesario aislar a las personas asintomáticas pero contagiadas por el Covid-19. Una circunstancia que hasta ahora no se practicaba, al menos de forma general, pues la consigna era permanecer en casa si los síntomas no eran graves.

Para establecer un plan de contingencia, ante el esperable aumento de contagiados al incluirse los asintomáticos, Pedro Sánchez pidió ayer a los presidentes autonómicos, durante la videoconferencia que mantuvieron, que le faciliten antes del viernes un listado de infraestructuras públicas y privadas que puedan ser acondicionadas para alojar a las personas asintomáticas que den positivo en los test que se realicen y que el consenso científico aconseja que sean aisladas. El plan pasa por emplear espacios como hoteles, palacios de congresos, polideportivos o albergues.

Sánchez también aprovechó la reunión telemática para responsabilizar a las comunidades de no facilitar datos lo más precisos y extensos posibles, particularmente en relación a la fecha de inicio de los síntomas en las personas contagiadas. «No puede ser que haya comunidades que no nos hayan suministrado la información», sostuvo, sobre todo en alusión a la situación en las residencias de mayores, que se han convertido en un foco de contagios y de fallecimientos por el virus, pero sin concretar a qué región se refería.

https://www.elmundo.es/espana/2020/04/06/5e8a3a71fc6c83e4738b45bd.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s