GOBIERNO PROGRE Y COMUNISTA = HAMBRE, PESTE, RUINA Y PIOJOS. NO FALLA – Así afronta España la crisis del coronavirus: un déficit disparado de 33.000 millones y el PIB en desaceleración |.El INE ha constado que la desviación presupuestaria, lejos de contenerse, repuntó el pasado año hasta el 2,7% y confirma que la economía apenas logró mantener un 2% de crecimiento/ “La fase expansiva no fue aprovechada para construir un colchón presupuestario que habría permitido afrontar desde una posición más sólida la actual crisis sanitaria”, denunció el BdE en su último informe trimestral

La economía española afronta la crisis del coronavirus con un gran problema de deuda y déficit, punto que ya ha sido subrayado en más de una ocasión por el Banco de España y que este martes ha constatado el Instituto Nacional de Estadística (INE): la desviación presupuestaria en 2019, lejos de contenerse, repuntó más allá de los 33.000 millones de euros.

“En el conjunto del año 2019 las Administraciones Públicas presentaron una necesidad de financiación de 33.223 millones (2,7% del PIB), frente a los 30.495 millones (2,5% del PIB) de 2018”, señala el INE en las cuentas trimestrales que hoy ha publicado.

El Gobierno de Pedro Sánchez y, en concreto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, siempre han mostrado su compromiso con la estabilidad presupuestaria. Sin embargo, los datos hoy adelantados por el INE desmienten esa afirmación, ya que demuestran que, por primera vez desde 2012, el déficit no se corrigió.

Además, el 2,7% está muy lejos de cualquiera de los sucesivos objetivos que el Ejecutivo ha ido comunicado. El último reflejaba un dato del 2%, para lo que hubiese sido necesario una reducción del 0,5% del PIB, pero a la luz de las cifras del INE no sólo no se ha producido ninguna mejora sino que el Gobierno incurrió en un incremento del 0,2%.

CONFIRMA LA DESACELERACIÓN
Junto a estos datos, Estadística también ha detallado las cifras de Contabilidad Nacional en las que confirma que: el Producto Interior Bruto (PIB) registró un crecimiento del 0,9% en el cuatro trimestre de 2019; que el crecimiento interanual se sitúa en el 1,8%, frente al 1,9% del trimestre precedente; y que, como ya había adelantado, en 2019 la economía registró un crecimiento del 2%.

Todos estas números, por supuesto, se verán agravados por la paralización de la economía y el ingente gasto en el que va a incurrir el Gobierno para tratar de minimizar las consecuencia de esta situación sin precedentes. Pero lo que dibujan es un escenario previo que no es, precisamente, el idóneo para afrontar este shock que, según diversas previsiones, podría desembocar en una desviación presupuestaria de entre 50.000 y 10.000 millones en 2020.

LA REPRIMENDA DEL BANCO DE ESPAÑA
Por todo ello, y también por lo ocurrido en los años precedentes, el Banco de España y el gobernador el organismo, Pablo Hernández de Cos, han advertido en varias ocasiones durante los últimos días de que no se aprovecharon los años de fuerte crecimiento para fortalecer la economía ante un posible shock. “La fase expansiva no fue aprovechada para construir un colchón presupuestario que habría permitido afrontar desde una posición más sólida la actual crisis sanitaria”, denunció el BdE en su último informe trimestral.

Y precisamente el Banco de España, y también este martes, ha publicado que la deuda del conjunto de las administraciones repuntó en 16.000 millones durante el pasado año, hasta llegar a los 1,189 billones de euros. En términos de PIB, el dato retrocedió del 97,6% al 95,5%, lo que supone el dato menos elevado desde 2012.

LA TASA DE AHORRO DE LOS HOGARES SUBIÓ EN 2019 HASTA EL 7,4%, SU VALOR MÁS ALTO DESDE 2013
Los hogares españoles situaron en 2019 su tasa de ahorro en el 7,4% de su renta disponible, tasa 1,5 puntos superior a la de 2018 y la más alta desde el ejercicio 2013, cuando alcanzó el 7,9%, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las familias españolas ahorraron en 2019 un total de 57.175 millones de euros, un 29,2% más, tras aumentar su renta disponible un 3,9%, hasta los 777.155 millones de euros, y subir su gasto en consumo un 2,4%, hasta los 717.287 millones de euros.

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2020/03/31/5e830b3afdddffc0058b4639.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s