Coronavirus, última hora | 441 infectados en España, entre ellos 39 infectados en un funeral en Vitoria | El coronavirus se ha cobrado ya ocho víctimas mortales en España /CUARENTENA EN VARIAS ZONAS DE LA Rioja /PRIMER CONTAGIO DE CORONAVIRUS EN UNA Cárcel /UN HOMBRE DE 51 AÑOS, SÉPTIMO AFECTADO POR COVID-19 EN ASTURIAS

El coronavirus ha causado ya ocho muertes en España. La batalla contra la expansión del virus se centra desde este viernes en las residencias de ancianos y otros lugares donde se concentran las personas mayores, un grupo especialmente vulnerable como demuestran las muertes producidas en España.

Para impedir la propagación de la epidemia entre ellos, la Comunidad de Madrid ha decidido cerrar, al menos durante un mes, los centros donde se reúnen y realizan actividades diurnas. Éstas son las últimas noticias sobre el coronavirus.

LOS DATOS DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA
174 en Madrid
45 en País Vasco
39 en La Rioja
30 en la Comunidad Valenciana
24 en Cataluña
27 en Andalucía
18 en Canarias
15 en Castilla-La Mancha
14 en Castilla y León
10 en Cantabria
5 en Asturias
11 en Aragón
6 en Extremadura.
6 en Baleares
6 en Galicia
3 en Navarra
17 pacientes han sido dados de alta
MUERTOS EN ESPAÑA POR CORONAVIRUS
1.- Hombre de 69 años fallecido en Valencia el 13/02 (La infección se confirmó tras la muerte).

2.- Hombre de 82 años fallecido en Vizcaya el 04/03.

3.- Mujer de 99 años que vivía en la residencia de mayores de La Paz, Madrid, el 05/03.

4.- Hombre de 76 años que acudía al Centro de Mayores de Valdemoro, el 05/03

5.- Hombre de 87 años en Zaragoza, el 06/03.

6.- Hombre de 91 años en Madrid, el 06/03.

7.- Hombre de 83 años en Leganés, Madrid, el 06/03.

8.- Mujer de 87 años en Badalona, Barcelona. Acudió a urgencias. El 06/03

12.19 CUARENTENA EN VARIAS ZONAS DE LA RIOJA
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avanzado este sábado que la administración sanitaria de La Rioja van a poner en cuarentena “manzanas completas” de un pequeño barrio ante el foco de contagio de coronavirus en un funeral celebrado en Vitoria.

Durante la rueda de prensa para exponer los últimos datos de afectados en España, Simón ha explicado que son “medidas difíciles, drásticas”, pero necesarias por estar hablando de un grupo de riesgo “grande” y que ha mantenido un “contacto muy estrecho”.

“Se han tomado medidas drásticas en La Rioja, son difíciles pero han tenido valor para tomarlas (…) eran necesarias”, ha remarcado Simón, que ha añadido que los 39 casos notificados hasta ahora en La Rioja señalan una mayor incidencia de contagios en una región con una población reducida.

Según adelantaba el diario El País, un funeral celebrado en Vitoria hace unas dos semanas se ha convertido en el mayor episodio de propagación del coronavirus registrado en España hasta el momento. Se trataría de 38 personas residentes en las localidades riojanas de Haro y Casalarreina, y al menos otras 25 que viven en la provincia de Álava.

En un entierro, ha argumentado, es mas fácil el contagio por el contacto, ha añadido el especialista, que ha remarcado el este foco está centrado en un pueblo y en algunos casos sanitarios identificados.

12.10 LA MARATÓN DE BARCELONA SE POSTPONE AL 25 DE OCTUBRE POR EL CORONAVIRUS
La Zurich Marató de Barcelona, que debía celebrarse el domingo 15 de marzo, se ha aplazado al domingo 25 de octubre por el coronavirus, según un comunicado del Ayuntamiento de Barcelona.

Lo han decidido este sábado por la mañana en una reunión el Área de Deportes municipal, la Secretaría General de Deportes de la Generalitat, la Conselleria de Salud de la Generalitat, la Conselleria de Interior y la Agència de Salut Pública de Barcelona.

Se ha acordado “para seguir trabajando en la contención del Covid19, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y la OMS” para grandes acontecimientos.

11.33 ITALIA CONTRATARÁ A 20.000 NUEVOS MÉDICOS Y ENFERMERAS PARA LUCHAR CONTRA EL CORONAVIRUS
Italia contratará 20.000 nuevos médicos y enfermeros para hacer frente a la emergencia por coronavirus, que está poniendo en crisis el sistema sanitario del país por el creciente número de contagios. La medida está incluida en un nuevo decreto que el Gobierno aprobó esta madrugada y que abre las puertas a la posibilidad de contratar personal sanitario jubilado. La normativa establece, además, que las autoridades puedan requisar hoteles para alojar a personas en cuarentena y aprueba incentivos públicos para las empresas productoras de mascarillas, informa Soraya Melguizo.

También se han aprobado medidas en materia jurídica, como la posibilidad de aplazar procesos no urgentes y celebrar audiencias a puerta cerrada en los tribunales.

Por otra parte, el Gobierno está estudiando extender la ‘zona rosa’ hasta varios municipios de la provincia de Bérgamo, en la región de Lombardía, donde en los últimos días se han registrado numerosos casos de contagio. La decisión podría ser adoptada a lo largo de este sábado.

11.17 441 CONTAGIADOS DE CORONAVIRUS EN ESPAÑA, 93 MÁS QUE AYER
España suma ya 441 contagiados por coronavirus, según la información de Fernando Simón, director del Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias. Son 93 más que el viernes, pero “casi todos asociados a grupos identificados que se han producido a partir de casos conocidos”.

Al menos 30 enfermos se han recuperado ya y hay 16 situaciones de las que se desconoce el origen. “Algunas involucran a dos o tres que por la situación geográfica tendrían relación”, ha apuntado Simón.

11.07 PRIMER CONTAGIO DE CORONAVIRUS EN UNA CÁRCEL
Una funcionaria de Instituciones Penitenciarias que trabaja en el módulo de jardín de infancia de la prisión Madrid IV de Aranjuez ha dado positivo en las pruebas por coronavirus, el primer caso conocido en la cárcel española, han indicado fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Se trata de una técnico de jardín de infancia que desempeñaba su labor en los dos módulos de madres de la prisión, donde conviven 36 reclusas y sus hijos de hasta 3 años, que son 39 niños.

Tanto las internas como los niños que han tenido relación con este primer caso se encuentran en observación. La funcionaria comenzó a encontrarse mal el jueves y se hizo la prueba, que dio positivo en coronavirus el viernes.

9.16 FOCO DE CORONAVIRUS EN UN FUNERAL EN VITORIA
De los 38 positivos por coronavirus detectados en La Rioja, 29 podrían estar relacionados con un funeral celebrado en Vitoria, informa La Rioja. A mediodía del viernes, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ya había apuntado a “un evento único” como foco de infección para los nuevos positivos en la región.

8.35 EL PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN VALENCIA, TRAS EL ALTA: “EL MARTES ABRO EL RESTAURANTE, QUE VIENEN FALLAS”
El burrianense que viajó a Milán se reencuentra con familiares y amigos tras recibir el alta. “Apenas sentía algún escalofrío, tos, algo de dolor de huesos y nunca tuve más de 37,4º”, relata.

7.52 MÁS DE 100.000 INFECTADOS POR CORONAVIRUS
La epidemia del nuevo coronavirus ha contagiado ya a más de 100.000 personas en todo el mundo, al tiempo que Estados Unidos trataba de contener un brote a bordo de un crucero donde 21 personas a bordo arrojaron resultado positivo al Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud ha calificado la propagación del virus como “profundamente preocupante”, ya que una oleada de países reportó sus primeros casos de la enfermedad, que ahora ha matado a casi 3.500 personas e infectado a más de 100.000 en 92 naciones.

2:14 UN HOMBRE DE 51 AÑOS, SÉPTIMO AFECTADO POR COVID-19 EN ASTURIAS
La Consejería de Salud del Principado ha confirmado este viernes el positivo en Covid-19 de un hombre de 51 años en Asturias que inició síntomas tras estar en Madrid y que presenta clínica leve con fiebre y dolor garganta. Es la séptima persona afectada en Asturias y permanecerá en aislamiento domiciliario.

Por su parte, la Consejería de Salud ha confirmado este viernes dos nuevos casos positivos de Covid-19. Se trata de dos de los tres acompañantes en seguimiento del varón de 48 años con vínculos epidemiológicos en Madrid al que se le diagnosticó la enfermedad este jueves. Son dos mujeres, de 48 y 46 años de edad, que comunicaron al 112 que presentaban síntomas.

Respecto a la situación clínica de los afectados, el primer caso positivo, el hombre de 70 años, se mantiene estable dentro de su gravedad. Su mujer de 66 años evoluciona favorablemente de una neumonía. El resto de los pacientes están estables.

1:50 CHINA REGISTRA 28 FALLECIDOS Y UN AUMENTO DE LOS CASOS FUERA DE HUBEI
China ha reportado este sábado otros 28 pacientes muertos por la epidemia de Covid-19, y de esa forma el total de víctimas fatales en el país se elevó a 3.070, de acuerdo con el último balance.

Según la Comisión Nacional de Salud, en las últimas 24 horas se registraron 99 nuevos casos confirmados, pero por tercer día consecutivo se verificó aumento de esos nuevos casos fuera de la provincia de Hubei, el epicentro del brote.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/03/07/5e636fbbfdddff331f8b46d7.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s