Coronavirus, última hora | Octavo muerto en España: un mujer de 87 años fallecida en Cataluña |

Los datos ofrecidos por Sanidad el viernes por la tarde elevan a 374 el número de afectados. Hasta ahora se han producido ocho fallecimientos y 17 pacientes han recibido el alta.

El coronavirus ha causado ya ocho muertes en España. La batalla contra la expansión del virus se centra desde este viernes en las residencias de ancianos y otros lugares donde se concentran las personas mayores, un grupo especialmente vulnerable como demuestran las muertes producidas en España. Para impedir la propagación de la epidemia entre ellos, la Comunidad de Madrid ha decidido cerrar, al menos durante un mes, los centros donde se reúnen y realizan actividades diurnas. El Ministerio de Sanidad ha difundido además un protocolo que no contempla el cierre de las residencias, pero sí el aislamiento de las personas que sean un caso confirmado o probable, o bien tengan alguna enfermedad respiratoria.

En esa misma línea, la Comunidad de Madrid ha recomendado también a “los contactos” de los enfermos que “eviten los lugares con aglomeración de personas, como eventos multitudinarios o medios de transporte públicos en horas punta”. Se trata de poner barreras a un contagio que, según las cifras ofrecidas a media tarde por el Ministerio de Sanidad, alcanza en España a 374 personas, a las que hay que añadir algunos positivos confirmados después por las comunidades autónomas. Este viernes se han superado los 100.000 casos y los 3.400 muertos en todo el planeta.

LOS DATOS DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA
137 en Madrid
45 en País Vasco
38 en La Rioja
31 en la Comunidad Valenciana
24 en Cataluña
21 en Andalucía
16 en Canarias
15 en Castilla-La Mancha
14 en Castilla y León
10 en Cantabria
6 en Aragón
6 en Extremadura.
6 en Baleares
5 en Asturias
4 en Galicia
3 en Navarra
17 pacientes han sido dados de alta

MUERTOS EN ESPAÑA POR CORONAVIRUS
1.- Hombre de 69 años fallecido en Valencia el 13/02 (La infección se confirmó tras la muerte).

2.- Hombre de 82 años fallecido en Vizcaya el 04/03.

3.- Mujer de 99 años que vivía en la residencia de mayores de La Paz, Madrid, el 05/03.

4.- Hombre de 76 años que acudía al Centro de Mayores de Valdemoro, el 05/03

5.- Hombre de 87 años en Zaragoza, el 06/03.

6.- Hombre de 91 años en Madrid, el 06/03.

7.- Hombre de 83 años en Leganés, Madrid, el 06/03.

8.- Mujer de 87 años en Badalona, Barcelona. Acudió a urgencias. El 06/03.

23:27 LOS DÓLARES QUE LLEGAN DE ASIA, EN CUARENTENA EN EEUU
Los billetes de dólares que vuelven a Estados Unidos después de haber sido utilizados en Asia quedan en cuarentena para limitar los riesgos de propagación del coronavirus, indicó el viernes una fuente de la Reserva Federal.

Estos billetes permanecen encerrados un período mínimo de siete a 10 días, en lugar de cinco días como ocurría antes. La cuarentena para billetes puede durar incluso 60 días, precisó la fuente, que confirmó informaciones de medios estadounidenses.

La medida está en vigor desde el 21 de febrero y por el momento concierne solo a los billetes que llegan de Asia.

El banco central de Corea del Sur también anunció este viernes una cuarentena para el papel moneda, informó The Wall Street Journal.

En China, el banco central desinfecta y coloca en cuarentena por hasta 14 días los billetes antes de que vuelvan a circular.

22:45 SUSPENDIDO EL ESTRASBURGO-PSG POR EL CORONAVIRUS
El partido entre el Estrasburgo y el Paris Saint-Germain (PSG), correspondiente a la jornada 28 y previsto para este sábado a las 17.30, ha sido suspendido a causa del coronavirus, informó este viernes la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de Francia.

Se trata del primer partido de la Liga francesa suspendido desde el estallido de la epidemia de coronavirus.

La prefectura señaló en un comunicado que la afluencia de 26.000 espectadores al estadio Meinau, de los cuales muchos vienen del vecino departamento del Alto Rin (uno de los dos más afectados del país), era “un factor susceptible de favorecer la propagación del Covid-19”.

22:43 MELILLA SUSPENDE LA CARRERA AFRICANA DE LA LEGIÓN, CON 3.500 PARTICIPANTES
La Ciudad Autónoma de Melilla ha acordado el aplazamiento por la crisis del coronavirus de la Carrera Africana de la Legión, en la que estaba previsto que tomaran parte 3.500 personas de diferentes puntos de España, aunque se asegura que la ciudad española sigue siendo una de las regiones en las que no hay ningún afectado por esta enfermedad.

Mohamed Mohand, consejero de Economía y Políticas Sociales de la región (PSOE), ha hecho, no obstante, una llamada a la calma al aseverar que Melilla sigue siendo una de las regiones españolas sin ningún afectado por el coronavirus, junto con Ceuta y Murcia. “Las autoridades sanitarias, en cualquier caso, están preparadas por si el virus llega a la ciudad de Melilla”.

La VIII Carrera Africana de la Legión en Melilla estaba programada para el sábado 21 de marzo de 2020 con la participación de unas 3.500 personas, más de la mitad de la Península, Ceuta y Canarias. La carrera consiste en tres modalidades de pruebas diferentes e independientes: una para marchadores-corredores sobre una distancia aproximada de 50 kilómetros; una segunda para bicicletas de montaña sobre una distancia aproximada de 75 kilómetros; y una tercera, una prueba ‘Mini-africana” para marchadores-corredores, sobre una distancia de entre dos y tres kilómetros.

22:24 ARABIA SAUDÍ SUSPENDE LA ASISTENCIA DE PÚBLICO A EVENTOS DEPORTIVOS
El ministerio de Deportes saudí ha anunciado este viernes la suspensión de la asistencia de público a los eventos deportivos para evitar la propagación del coronavirus y “en interés de la seguridad de todos”. La prohibición, que entra en vigor este sábado, será aplicada “hasta nueva orden”, detalla el comunicado. Arabia Saudí ha reabierto este viernes los lugares santos de La Meca y Medina tras proceder a su desinfección.

Por su parte, Irak ha prohibido a partir de este viernes la entrada en el país a viajeros procedentes de España y Francia, ha comunicado el ministerio de Asuntos Exteriores. Ya son 11 los países afectados por esta medida. La prohibición deja fuera a los ciudadanos iraquíes y a los diplomáticos extranjeros. En total, Irak tiene contabilizados 38 casos de Covid-19.

22:15LA OMS ELEVA A 98.192 EL TOTAL DE CASOS CONFIRMADOS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de que el número de casos totales de coronavirus en el planeta asciende a 98.192, de los cuales 80.711 corresponden a China y 17.481 al resto del mundo.

Este recuento supone que en las últimas 24 horas se han registrado un total de 2.873 casos adicionales (146 en China y 2.727 en otros países).

La OMS indicó también que el Covid-19 ha causado hasta el momento 3.045 muertes en China y 335 fuera de este país, es decir, 30 y 69 más que en la víspera.

Bután, Camerún, Serbia y Sudáfrica fueron los nuevos países que notificaron hoy uno o más casos, lo que eleva a 88 el total de naciones afectadas.

Los países más afectados tras China son Corea del Sur (6.284 casos, 518 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas), Italia (3.858 casos, 769 nuevos), Irán (3.513 casos, 591 nuevos) y Alemania (434 casos, 272 nuevos).

22:11 COSTA RICA CONFIRMA EL PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN AMÉRICA CENTRAL
El gobierno de Costa Rica ha confirmado el primer caso de coronavirus en su país, en una mujer de 49 años de Estados Unidos que se encuentra en la nación centroamericana con su esposo.

El caso marca la primera infección confirmada del coronavirus de rápida propagación en América Central.

21:30 PRIMERA MUERTE EN CATALUÑA: UNA MUJER DE 87 AÑOS
Una mujer de 87 años con patologías previas ha muerto este viernes por la tarde tras contagiarse del coronavirus, convirtiéndose en el primer caso en Cataluña, han informado en rueda de prensa este viernes el secretario de Salud Pública, Joan Guix, y la jefa de urgencias del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), Anna Carreras, informa Europa Press. Había acudido este jueves a urgencias. NO había estado en zonas de riesgo.

En total, Cataluña suma 46 personas infectadas con el coronavirus, dos de ellas graves: una mujer de 29 años residente en Barcelona, que sufre una patología respiratoria grave, y un hombre de 50, con una patología previa.

21:03 UN HOMBRE DE 83 AÑOS CON PATOLOGÍAS PREVIAS, CUARTO FALLECIDO EN MADRID, SÉPTIMO EN ESPAÑA
Un hombre de 83 años con patologías previas es el cuarto fallecido por coronavirus en la Comunidad de Madrid y el séptimo en España, según han confirmado fuentes del Gobierno regional. Las mismas fuentes han concretado que el hombre ha fallecido a primera hora de la tarde de este viernes en el Hospital Severo Ochoa, en Leganés.

21:00 APPLE PIDE A SUS EMPLEADOS DE SILICON VALLEY QUE TRABAJEN DESDE CASA POR EL CORONAVIRUS
Apple ha pedido este viernes a los empleados de su sede de Silicon Valley (California) que trabajen desde su casa si es posible como medida de “precaución”, confirmó un portavoz. Los funcionarios del condado de Santa Clara, donde se encuentra el campus de Apple, en el que trabajan 12.000 personas, habían pedido anteriormente a las grandes compañías que consideraran pedirles a los empleados que trabajen a distancia y encuentren otras formas de limitar el contacto cercano. En el condado de Santa Clara hay 20 casos confirmados. Apple ha hecho la misma petición a sus empleados de Seattle.

20:56 SEIS NUEVOS CASOS EN MÁLAGA
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado de que se han confirmado en Andalucía seis nuevos casos de coronavirus –todos ellos localizados en la provincia de Málaga– que se suman a los 21 que en la mañana de este viernes ya estaban contabilizados y que, a su vez, suponían cinco más de los contabilizados hasta este jueves, tres en Málaga y dos en Jaén.

Estos nuevos casos están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes.

20:33 FRANCIA CIERRA LOS COLEGIOS Y GUARDERÍAS EN DOS DEPARTAMENTOS DEL PAÍS
El Gobierno francés anunció este viernes el cierre de guarderías y colegios durante 15 días en los departamentos de Oise (al norte de París) y Alto Rin (este) para evitar una mayor propagación del coronavirus por esos territorios.

El primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció que el país se mantiene en el nivel 2 de alerta (sobre 3), pero que una serie de medidas de refuerzo son necesarias en Oise y Alto Rin, donde más casos se han detectado en Francia.

Hasta el momento, se han confirmado 613 positivos, 190 más que ayer, jueves, y nueve muertes en el país, según las autoridades sanitarias, que consideran “inexorable” la llegada de la etapa 3, que implicará la declaración oficial de epidemia.

19.55 UN MILITAR DE LA BASE DE TORREJÓN DA POSITIVO
Un suboficial del Ejército del Aire destinado en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) ha dado positivo en las pruebas por coronavirus, según han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa. Se trata de un mecánico del Ala 12, la unidad del Ejército del Aire que está siempre en guardia para poder despegar en pocos minutos en caso de que sea necesario interceptar otras aeronaves en vuelo.

El Ala 12 cuenta con aproximadamente 600 personas entre personal de vuelo, de sostenimiento y de administración. En concreto, trabajan en esta unidad aproximadamente 50 oficiales, 300 suboficiales, 150 de personal de tropa y 100 civiles.

19.44 EL CORONAVIRUS AVANZA EN FRANCIA
Nueve personas han perdido la vida por el coronavirus y 39 se encuentran en cuidados intensivos en Francia, de acuerdo con los datos oficiales difundidos este viernes. En las últimas 24 horas se han confirmado nuevos contagios, que aumentan la cifra a 613 personas.

19.39 DE CHINA A IRÁN, CONTAGIOS DE IDA Y VUELTA
La provincia de Gansu, en el noroeste de China, ha confirmado este viernes 17 nuevos casos de coronavirus que elevan a 28 el total registrado. Los nuevos pacientes son viajeros que llegaron a Lanzhou entre el 2 y el 5 de marzo desde Irán. Tambìén procedían de ese país los 11 contagios anteriores. La provincia de Gansu fue la primera de su país que rebajó la respuesta de emergencia a la epidemia debido a la ausencia de nuevas infecciones.

Un grupo de chicas, con mascarillas y guantes en Teherán.

19.23 ¿DEL CORONAVIRUS ALA RECESIÓN?
La agencia de calificación crediticia Moody’s ha alertado en un informe publicado este viernes de que Japón, Alemania e Italia podrían entrar en recesión en 2020 como consecuencia del impacto del coronavirus Covid-19 en sus economías. “El alcance total de los costes económicos no estará claro durante un tiempo. Los miedos de contagio afectarán al consumo y la actividad empresarial y, cuanto más tarden los hogares y las empresas en recuperar la actividad normal, mayor será el impacto económico”, ha explicado la economista y vicepresidenta de Moody’s Madhavi Bokil.

El escenario base de Moody’s contempla únicamente que el virus afecte al primer semestre y la actividad se recupere en la segunda mitad del año. La agencia de calificación destaca que el PIB de Italia se contraerá un 0,5%, frente al crecimiento de cinco décimas que anticipó la firma en febrero. En cuanto a Alemania, la mayor economía del euro, registrará un alza del 0,3% este año; pero si el impacto económico se extiende hasta finales de año, su PIB se contraerá un 0,3%. Por lo que respecta a Japón, Moody’s prevé que se estancará en 2020, frente al crecimiento del 0,3% estimado hace un mes. En el peor escenario posible, la economía nipona podría llegar a caer un 0,6%.

19.04 PRIMER ALTA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
Este viernes ha recibido el alta en el Hospital de la Plana el primer paciente que fue ingresado por coronavirus en la Comunidad Valenciana. Un positivo ha elevado la cifra total a 31.

18.38 49 MUERTOS EN 24 HORAS EN ITALIA
Protección Civil ha confirmado 778 nuevos casos de contagio registrados en Italia desde el jueves, por lo que el número total de positivos por coronavirus asciende a 4.636. De ellos, 462 permanecen en cuidados intensivos; 2.394 están ingresados con síntomas; y 1.060 se encuentran en aislamiento domiciliario.

El número de muertos con Covid-19 alcanza los 197, 49 de ellos en las últimas 24 horas, mientras que más de 520 personas se han curado, informa Soraya Melguizo.

Un operario fumiga la iglesia de San Domenico Maggiore de Nápoles para evitar la propagación del coronavirus. |

18.19 UN HOMBRE DE 91 AÑOS, LA SEXTA VÍCTIMA MORTAL DEL CORONAVIRUS
Un hombre ingresado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid se ha convertido en la tarde de este viernes en el sexto fallecido por el coronavirus en España. Tenía 91 años, sufría una patología previa y no pertenecía al grupo de ancianos ingresados procedente de la residencia ‘La Paz’

17.59 UN POSITIVO EN UN COLEGIO DE PARACUELLOS
El colegio Miramadrid, situado en Paracuellos (Madrid), ha informado de la detección de un caso de coronavirus, según informa Quico Alsedo. El afectado es un trabajador de la administración del centro. En una carta, la directora asegura que informará de las medidas que adopten las autoridades sanitarias.

17.49 EL PLAN DE SANIDAD PARA LAS RESIDENCIAS DE ANCIANOS
El Ministerio de Sanidad ha redactado un protocolo específico de actuación en residencias de mayores y centros sociosanitarios ante la epidemia de coronavirus. Se propone el confinamiento de las personas que sean un caso confirmado, probable o con enfermedades respiratorias. No se habla, sin embargo, de cierre de centros.

17.37 LA COMUNIDAD DE MADRID CIERRA LOS CENTROS DE OCIO PARA PERSONAS MAYORES
La Comunidad de Madrid ha decidido cerrar los centros de ocio que acogen a personas mayores. Este cierre, anunciado pasadas las cinco y media de la tarde, va a estar vigente durante un mes que podría prorrogarse, informa Marta Belver.

La Dirección General de Salud Pública la Consejería de Sanidad especifica que la medida afecta a los 213 hogares y clubes que hay en la Comunidad de Madrid. De ellos, 10 son privados, mientras que los 203 restantes son de titularidad de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) o de entidades locales. Asimismo, se cerrarán los servicios de convivencia familiar y social de titularidad privada. La decisión se justifica porque “los centros de mayores constituyen una población especialmente vulnerable al Covid-19”.

17.15 NI AGUA BENDITA NI BESOS A LAS IMÁGENES
La Conferencia Episcopal se une a las recomendaciones en la lucha contra el contagio del coronavirus. Según informa Rafa Álvarez, aconseja en una nota de prensa difundida este viernes que se retire el agua bendita de las pilas que hay en las iglesias, que el gesto de darse la paz se lleve a cabo sin abrazos ni apretones de manos y que las personas que distribuyen la comunión durante la misa se laven las manos antes y después de hacerlo.

La nota de la Conferencia Episcopal recoge además la conveniencia de que las muestras de devoción y afecto a las imágenes en Cuaresma y Semana Santa sean sustituidas por inclinaciones o reverencias. Precisamente la eliminacion de la ceremonia del besapié ha reducido este viernes el número de feligreses en la Basílica del Cristo de Medinaceli en Madrid.

17.02 LAS COMPAÑERAS DE UNA MUJER INFECTADA QUE INTENTARON FUGARSE
Tres ciudadanas italianas fueron detenidas el jueves en Gran Canaria minutos antes de tomar un vuelo hacia su país. Se las interceptó porque habián estado en contacto con otra turista que dio positivo. y después se han comprobado que ellas también se habían contagiado.

Estos tres positivos y otro más detectado en Tenerife elevan a trece los casos activos en estos momentos en Canarias, todos con origen en Italia. A ellos se añaden tres personas más que ya han sido dadas de alta.

16.21 LA COMUNIDAD DE MADRID RECOMIENDA A LAS PERSONAS QUE TENGAN CONTACTO CON UN CONTAGIADO QUE EVITEN EL TRANSPORTE PÚBLICO EN HORAS PUNTA
La Comunidad de Madrid recomienda medidas de precaución adicionales para las personas que hayan tenido contacto directo con pacientes afectados por el coronavirus. La Dirección General de Salud Pública les pide en una circular que “eviten los lugares con aglomeración de personas, como eventos multitudinarios o medios de transporte públicos en horas punta”. El comunicado difundido este viernes les solicita además que eviten “desplazamientos largos fuera del domicilio habitual, viajes al extranjero o actividades diferentes a las cotidianas” y que informen al responsable de su seguimiento de cualquier desplazamiento fuera de la Comunidad, así como del lugar donde van a encontrarse y de la fecha de regreso.

La población general puede continuar con su actividad “con toda normalidad”, precisa la misma nota, si bien se recomienda reforzar las medidas preventivas básicas de higiene. Se recomienda también la adopción de medidas especiales en los centros sanitarios.

16.10 MÁS DE 100.000 CONTAGIADOS EN TODO EL MUNDO
El número de contagiados por el coronavirus Covid-19 ha superado este viernes las 100.000 personas en todo el mundo, de acuerdo con el recuento actualizado que realiza con fuentes oficiales la agencia AFP. Esos datos apuntan a que se ha superado también los 3.400 muertos desde que se desencadenó la epidemia.

15.50 UN CHICO DE 15 AÑOS, CON CORONAVIRUS EN GALICIA
Los análisis realizados al menor ingresado en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) confirman la infección por coronavirus, lo que supone el cuarto caso en Galicia. Según ha confirmado el gobierno autonómico, el chico, de 15 años, se encuentra ingresado en planta “en cumplimiento con los protocolos acordados con el Ministerio de Sanidad”. El menor estudia en el IES Plurilingüe A Paralaia de Moaña (Pontevedra), donde las consejerías de Sanidad y Educación han aplicado los protocolos para evitar nuevos contagios.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/03/06/5e61f40e21efa0e0368b46ff.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s