El auge de contagios en España aboca a medidas más duras | Detectados 12 nuevos casos en un día. Sanidad no descarta controlar las aglomeraciones de personas si las transmisiones locales se descontrolan o extienden a grandes grupos

La detección de dos nuevos contagios locales de coronavirus este jueves en Madrid, que se suman a un tercero localizado en Sevilla el miércoles, y la expansión de focos importados por la Península y Canarias abocan a España a un nuevo escenario con medidas más restrictivas para contener el virus. El Ministerio de Sanidad no descarta, de hecho, controlar aglomeraciones de personas si la transmisión comunitaria se descontrola o se extiende a grandes grupos. Además de los nuevos contagios locales de Madrid —uno de ellos, de 77 años en estado grave—, los equipos de Salud Pública notificaron ayer 12 nuevos casos: uno en Cataluña, siete en la Comunidad Valenciana, dos en Madrid y dos en Castilla y León. En total 25 afectados desde el inicio de la crisis del coronavirus, de los que dos ya han sido dados de alta.

La presencia de casos comunitarios, es decir, que contrajeron el virus en España y no importados de otras zonas como Italia o China, constata, según los expertos, que el coronavirus lleva varios días circulando por España sin ser detectado. “El escenario evoluciona muy rápidamente, fundamentalmente en Italia, y por lo tanto, también en España”, admitió Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Los focos importados siguen creciendo y este jueves alcanzaron otras comunidades como Castilla y León, que notificó sus primeros positivos en Valladolid y Segovia.

Sanidad mantiene a España en el escenario uno, “de contención”, de los tres niveles posibles, ya que no hay “transmisión comunitaria descontrolada” ni “entradas masivas de casos importados que pudiera implicar una transmisión amplia”, explicó Simón, por lo que se mantienen las actuales medidas, como realizar pruebas a pacientes ingresados con neumonía o en la UCI, y el seguimiento epidemiológico de los contactos cercanos a los casos positivos. Con todo, advirtió Simón: “Tenemos que tener mucho cuidado, ser muy precavidos. En algunos casos, es preferible sobreactuar un poco antes que dejar que esto nos llegue a superar”, subrayó Simón.

Sanidad no baja la guardia y sigue muy de cerca el caso de Sevilla —un empleado de banca que tuvo una reunión en Málaga, fue a un tablao flamenco y ya ha sido dado de alta—, antes de decidir si supone “un problema de salud pública”. De hecho, se ha hecho el análisis a 69 sanitarios que, en los últimos días, han tenido contacto directo con el paciente.

“Si se establece que hay transmisión comunitaria que afecta a grupos grandes y quizás menos controlados, tendríamos que optar por medidas de distanciamiento social básicas, como reducir las aglomeraciones de personas”, avisó Simón. El experto, no obstante, apeló a la prudencia: “A la espera de los resultados de las investigaciones en Madrid y Andalucía, no se está detectando transmisión comunitaria todavía. Tenemos que esperar los resultados de las investigaciones. Mientras, estamos planteando las necesidades de preparación para posibles escenarios”, afirmó. En Arabia Saudí, por ejemplo, se ha suspendido temporalmente la entrada a los peregrinos a los lugares sagrados del Islam, así como a turistas de países afectados por el virus. En Japón, las escuelas públicas estarán cerradas a partir del lunes.

Si bien el auge de los contagios locales puede obligar a endurecer las medidas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó este jueves en la comisión de Sanidad del Congreso que no prevé el cierre de fronteras. “Haremos lo que recomiendan los expertos, y no es cerrar fronteras. Eso lo han hecho países comunistas, como Corea del Norte y Rusia. Lo que recomiendan es detección precoz, que es lo que estamos haciendo”, respondió Illa ante la petición de Vox de limitar la circulación de personas con zonas de riesgo.

Durante la jornada de este jueves, las autoridades chinas notificaron 440 nuevos casos y 29 muertes. Del total de 78.630 contagios registrados hasta la fecha en China, más del 80% han tenido lugar en Hubei, provincia a la que pertenece Wuhan, donde surgió el brote. Fuera de China, se han contabilizado 3.474 casos en 44 países, y 54 muertes. En Italia, los pacientes infectados han llegado a 650 y los fallecidos a 17. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, admitió este jueves que “la mayor preocupación” son los contagios más allá de China e instó a todos los países a prepararse para cualquier escenario posible y poder contener la transmisión. Brasil, Georgia, Grecia, Macedonia del Norte, Noruega, Pakistán y Rumania registraron este jueves casos por primera vez.

Sanidad asegura que mientras se tengan controlados la mayoría del origen de los casos no se subirá de escenario de alerta.

LA FIEBRE Y LA TOS SECA SON LOS SÍNTOMAS MÁS COMUNES
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus explicó ayer que los síntomas más comunes de la Covid-19 son la fiebre y la tos seca. Según sus estudios, el 90% de los afectados estudiados tenían episodios de fiebre y el 70%, tos seca. “No suele ser una nariz que moquea”, apuntó. El director de la OMS insistió en la importancia de que la población conociese perfectamente los síntomas y estuviese informada sobre cómo actuar correctamente para ayudar a evitar la propagación del virus. “Este no es un momento para el miedo. Este es un momento para tomar medidas para prevenir infecciones y salvar vidas ahora. El miedo y el pánico no ayudan. Las personas pueden tener inquietudes y con razón. La gente puede estar preocupada, con razón. Lo más importante es tranquilizarse y hacer lo correcto para combatir este virus tan peligroso”, indicó.

Tedros Adhanom Ghebreyesus insistió en que el coronavirus “no es la gripe”, en referencia a que puede ser derrotado definitivamente si se ponen en marcha todos los planes de lucha contra la epidemia que sean necesarios. “En Guangdong, los científicos analizaron más de 320.000 muestras y solo el 0,14% dio positivo. Eso sugiere que la contención es posible”. La Organización Mundial de la Salud ha enviado equipos de prueba a 57 países y equipos de protección personal a 85 países que los necesitan. También se ha formado a más de 80.000 profesionales sanitarios mediante cursos online, en varios idiomas.

https://elpais.com/sociedad/2020-02-27/el-auge-de-contagios-en-espana-aboca-a-medidas-mas-duras.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s