El coronavirus en España: 23 casos confirmados, uno de ellos grave en la UCI | LOS PACIENTES SUPERAN LA VEINTENA En total son 23 los casos confirmados de enfermos con coronavirus en España: ocho en la Comunidad Valenciana, cinco en Canarias (cuatro de ellos en Tenerife y otro en La Gomera), cuatro en la Comunidad de Madrid (los dos de contagio local y otros dos anteriores), tres en Cataluña, uno en Andalucía (el paciente de Sevilla) y los dos de Castilla y León (en Segovia y Valladolid). A ellos los recuentos oficiales añaden dos personas más que fueron infectadas al inicio de la epidemia / Dos casos en Madrid y el de Sevilla se han infectado en nuestro país

Dos nuevos casos en Madrid “sin vinculación a priori” con zonas de riesgo.

Por primera vez desde que llegó a España el coronavirus Covid-19 un paciente se encuentra “relativamente grave”. Así ha descrito su estado clínico la directora general de Salud Pública de Madrid, Yolanda Fuentes, quien ha detallado que se trata de un varón de 77 años con patologías previas. Permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Torrejón (Madrid).

SEIS NUEVOS CASOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
La Generalitat Valenciana ha confirmado en la tarde del jueves que existen seis casos nuevos de coronavirus en esa comunidad, además de los dos que ya se conocían, con lo que el número total de infectados asciende ya a ocho. Cuatro de estos pacientes son personas que habían tenido contacto con el periodista Kike Mateu, que viajó hace una semana a Mlán para ver el partido de Champions entre el Atalanta y el Valencia, y que ya había dado positivo esta mañana. De hecho, dos de ellos habrían acompañado a Mateu a Italia.

En concreto, dos casos se encuentran en el Hospital General de Valencia, y son secundarios, es decir, no viajaron a Milán y se ha detectado la presencia de coronavirus por contacto con el paciente ingresado en el Clínico. En este último centro se encuentran otras dos personas del entorno del periodista, que sí se desplazaron al norte de Italia junto con el primer caso detectado en la ciudad.

Los otros dos casos son una mujer que ha viajado recientemente a Milán y a la que se le realizó el test de detección rápidamente y que está en el Hospital de Sagunt. El último es un estudiante italiano que había estado en la zona más afectada en su país y que está en el Hospital Doctor Peset de Valencia.

Con estos seis casos, suben a ocho los contagiados en la Comunitat Valenciana, ya que hay otro más en el Hospital de la Plana de Vila-real. Al respecto de este caso, la consellera ha informado de que la pareja del hombre que está ingresado ha dado negativo en los casos. No obstante, ha puntualizado que no informarán de los casos en estudio.

Según informa Ángel Salguero, todos los casos son leves y se está valorando con el nuevo protocolo de Sanidad la posibilidad de mantenerlos en sus domicilios hasta que remitan los síntomas.

DOS POSITIVOS EN CASTILLA Y LEÓN
En la tarde de este jueves se han confirmado además los primeros positivos en Castilla y León, concretamente en la provincia de Segovia, según adelanta el Diario de Castilla y León.

El primero es un joven estudiante de 18 años, de nacionalidad italiana, que cursa primero de Finanzas en Segovia y que vive en una residencia de estudiantes, por lo que la Consejería de Sanidad va a estudiar los contactos que haya podido tener con los 115 compañeros de morada, así como con los alumnos que comparte clase.

El segundo caso confirmado de coronavirus corresponde a un hombres iraní de 28 años, quien se encontraba de visita en la Fundación Cidaut, en el parque tecnológico de Boecillo (Valladolid), y que permanece ingresado en el Río Hortega de Valladolid tras las pruebas practicadas. La Junta estudiará los contactos con las personas que se han relacionado con el afectado, entre ellos el grupo de cinco ingenieros que han acudido junto a él a la visita.

TRES CASOS DE CONTAGIO LOCAL
El paciente que se encuentra grave es uno de los dos casos registrados este jueves en la Comunidad de Madrid y, junto al detectado el miércoles en Sevilla, constituyen los tres casos de contagio local del coronavirus,según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

En su comparecencia, Fernando Simón ha explicado que “no tienen vinculación a priori” con ninguna de las zonas de riesgo como Italia, Irán, Corea del Sur o China. En torno a ellos, las autoridades sanitarias están realizando una detallada investigación epidemiológica para averiguar cómo se ha producido el contagio.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha informado de que los dos citados pacientes estaban ingresados desde el 24 de febrero en el Hospital de Torrejón “por neumonías no filiadas, es decir, en las que no se había podido detectar el origen”. Con el nuevo protocolo de actuación frente al coronavirus, se les hizo la prueba para detectar el patógeno y dieron positivo. “El segundo se encuentra en planta de hospitalización y está mejor, es más joven, de unos 50 años”, ha añadido Yolanda Fuentes.

Respecto al caso andaluz, Fernando Simón ha señalado que se encuentra bien y permanece aislado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. “Inició síntomas el 13 de febrero, fue hospitalizado el 20 y aislado el 24. Puede haber generado contagios, se está evaluando, pero si hubiera sido así, aparentemente no han sido muchos y no han sido graves, porque, si no, tendríamos que estar viendo casos desde hace unos días”, ha subrayado.

En su comparecencia ante los medios, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias también ha apuntado que “en general” la transmisión se produce fundamentalmente a través de personas que ya presentan signos de la enfermedad. Fernando Simón ha subrayado que, por el momento, no se está produciendo ni una entrada masiva de casos importados ni se ha detectado una transmisión amplia del virus en nuestro país. “Estamos en un escenario de contención, en un nivel uno”, ha asegurado.

LOS PACIENTES SUPERAN LA VEINTENA
En total son 23 los casos confirmados de enfermos con coronavirus en España: ocho en la Comunidad Valenciana, cinco en Canarias (cuatro de ellos en Tenerife y otro en La Gomera), cuatro en la Comunidad de Madrid (los dos de contagio local y otros dos anteriores), tres en Cataluña, uno en Andalucía (el paciente de Sevilla) y los dos de Castilla y León (en Segovia y Valladolid). A ellos los recuentos oficiales añaden dos personas más que fueron infectadas al inicio de la epidemia, una en Baleares y otra en Canarias, pero que superaron el coronavirus y fueron dadas de alta. Son también infectados, pero ya no se encuentran enfermos.

De las averiguaciones hechas hasta ahora se desprende que, excepto en los tres casos que se investigan como contagio local, en el resto el coronavirus ha llegado a estos pacientes desde el brote del norte de Italia. Es, por ejemplo, el caso del paciente de La Gomera. Se trata de una residente en el municipio de Valle Gran Rey que estuvo de viaje en Italia entre el 4 y el 8 de febrero. Se encuentra ingresada y en aislamiento en el Hospital General de La Gomera.

Los cuatro casos en Tenerife son también un matrimonio de origen italiano que llegó a la isla de turismo el pasado día 17, y dos personas más que viajaron con ellos. Todos están aislados en el Hospital La Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, dos sin síntomas y otros dos con afección muy leve.

En Madrid, antes de los dos casos confirmados este jueves, se conocían dos casos: un joven de 24 años que viajó al norte de Italia y que está ingresado con síntomas leves; y otro joven cuyo estado de salud es “bueno”. Los dos manifestaron los síntomas a su regreso tras haber viajado a la zona de Milán, el primero el 25 de febrero y el segundo el 24.

En Cataluña, la Generalitat ha confirmado tres positivos que en principio no han tenido relación entre sí. La primera afectada fue una mujer de 36 años de origen italiano y residente en Barcelona que viajó a su país. El segundo caso es un joven de 22 años que había estado en la zona de Milán entre el 22 y 25 de febrero, y que se encuentra ingresado en estado leve en el Hospital Clínic de Barcelona. El tercero es una mujer de 22 años de Tenerife que viajó a Milán entre el 19 y el 25 de febrero, día que llegó a Barcelona. Está ingresada aislada en el Hospital Clínico.

LOS REPATRIADOS NO TIENEN SÍNTOMAS
Ninguno de los cinco españoles que se encontraban en la provincia china de Hubei, epicentro de la epidemia del coronavirus, y que han llegado este jueves a Madrid, presenta síntomas del coronavirus. Como el primer grupo de repatriados, todos ellos cumplirán una cuarentena de 14 días en el Hospital Gómez Ulla.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/02/27/5e57a30421efa0d24c8b4762.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s