LOS HIPÓCRITAS PROGRES (sociatas y podemitas), CALLADITOS – El Congreso rectifica tras la queja de Vox y retira el saludo protocolario a una delegación iraní para evitar su veto a las mujeres / Vox denuncia que se haya aceptado que las mujeres tengan «un papel secundario» y aseguran que no asistirán a la reunión con los representantes de Irán

El Congreso de los Diputados ha rectificado y ha retirado el saludo protocolario al representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Mahmoud Barimanique, para evitar su veto a las diputadas. Fuentes de Vox han revelado que la Cámara Baja había aceptado que las mujeres que participen en el encuentro con la delegación iraní «no podrán estrechar la mano de los representantes de Irán» y que solo podrán «mirarles, pero de lejos».

Vox no estará presente este martes por la tarde en la reunión de la Mesa y portavoces de la Comisión de Exteriores, en el Congreso de los Diputados, con una delegación iraní por las «inadmisibles» condiciones protocolarias.

«Vox no participará de un acto que exige un trato diferente para las mujeres –relegándolas en este caso a un papel secundario–», subrayan desde la formación de derechas en un comunicado. Denuncian que «en la Cámara que representa a todos los españoles se acepte esta inadmisible exigencia» de Irán.

Después, según han explicado desde el partido de Abascal, el Congreso ha decidido «eliminar el saludo protocolario previo» aunque desde Vox insisten en que mantienen su decisión de no asistir.

El presidente de la Mesa de la Comisión de Exteriores es el diputado del PSOE Sergio Gutiérrez, pero el resto de miembros del órgano son mujeres: las vicepresidentas Meri Pita (de Unidas Podemos); María Luisa Alonso (Ciudadanos) y las secretarias Noemí Villagrasa (PSOE) y Ana María Zurita (PP). Vox no tiene representación en la Mesa. Los dos portavoces que tiene en la comisión son hombres; los diputados Agustín Rosety y Víctor Sánchez del Real.

Tampoco ha sentado bien en Ciudadanos el saludo protocolario previo —aunque finalmente ha sido retirado— al entenderse como una discriminación hacia las mujeres. «Acaba de escribirnos protocolo del Congreso para decirnos que se ha pedido que no exista ese saludo. La realidad es que sí se nos había dicho en el día de hoy que no podíamos saludar, en este caso darle la mano, a los hombres de la Delegación (iraní)», ha explicado en los pasillos de la Cámara Baja la portavoz de Cs en la Comisión Exterior del Congreso, Melisa Rodríguez.

Junto a su compañera y vicepresidenta en la Mesa de la Comisión Exterior, María Luisa Alonso, ha registrado una iniciativa para reclamar al Gobierno la condena de la represión que sufren las mujeres en Irán, «donde no tienen libertad para algo tan sencillo como quitarse el velo».

A modo de protesta, Rodríguez ha decidido no acudir tampoco a la reunión con la Delegación iraní, aunque sí lo hará Alonso, quien preguntará «abiertamente sobre el encarcelamiento de las mujeres en Irán por el hecho de quitarse el velo». «No vamos a dejar de preguntarles por todas las vejaciones en derechos humanos», ha zanjado Rodríguez.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s