La Coordinadora Ecologista de Asturias denuncia nuevos vertidos de purines en el Río Negro de Luarca

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, ha denunciado ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico nuevos vertidos de purines en el nacimiento del río Negro en el concejo de Valdés, en la braña de Concernoso, esta misma semana, este río del que se abastece Luarca para el abastecimiento de agua potable.

Estos vertidos de purines que venimos denunciando desde hace años, se han vuelto a producir en varias ocasiones este año, los hemos comprobado de nuevo esta semana con el correspondiente impacto por hacerse en la proximidad de los arroyos que acaban en el río.

Por todo ello y en vista de las fuertes pendientes de la zona superior en muchos casos al 20%, es evidente que esta concentración de vertidos de purines afecta a la calidad del agua del río Negro. Los vertidos de purines exponen a los colindantes a los efectos perniciosos de los purines que va desde los malos olores e irritaciones producidas por la urea hasta la exposición a las nitrosaminas (potencialmente cancerígenas) pasando por la exposición a agentes patógenos como Salmonella, Brucella, Mycobacteriumtuberculosos, Leptospira, Yeersinia, Campylobacter, Erysipelothris, Listeria y Treponema entre otros (Elías R. Ferri,11993 .Paulino Díaz2 en conferencia de presentación ante la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España).

La Confederación Hidrográfica tiene autorizada una captación del río para abastecimiento de agua de Luarca, por lo que los vertidos en zonas próximas al río pueden contaminar éste, lo que puede generar un problema sanitario a miles de personas cuando el río baje con escaso caudal y los purines afecten mas al no tener el río capacidad de dilución de este contaminante.

Hay que recordar que ya la Directiva del Consejo 91/676/CEE, de 12 de diciembre de 1991, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura, establece la obligación de los Estados miembros de identificar las aguas que se hallen afectadas por nitratos de esa procedencia, designando, en su caso, como zonas vulnerables a aquellas superficies cuya escorrentía de lugar a dicha afección.

Hay que recordar que en los últimos años las playas de Luarca vienen presentando una mala calidad de sus aguas, que pueden tener relación con estos vertidos continuos que hacen los ganaderos en las proximidades del río aguas arriba.

Esperemos que sin demora sean las autoridades responsables pongan freno a esta peligrosa práctica ganadera en las orillas de los ríos asturianos,

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s