Vox presenta una querella criminal contra Zapatero por «posible» colaboración con la organización terrorista ETA, «revelación de secretos» y por «omisión de persecución de delitos»

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha explicado que su partido ha interpuesto una «querella criminal» contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por «posible» colaboración con la organización terrorista ETA, «revelación de secretos» y por «omisión de persecución de delitos».

La querella ha sido interpuesta este jueves a primera hora en la Audiencia Nacional, según ha explicado el líder de Vox durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. Abascal ha defendido en la Cámara Baja que hay indicios de que el gobierno socialista «alertó» a la banda de operaciones policiales en Francia. «Zapatero alertó a la banda de operaciones en ciernes en suelo francés, lo que facilitó posteriores atentados», ha subrayado.

Desde Vox habían explicado a principio de mes que estaban valorando llevar la acusación a los tribunales después de que las actas de ETA revelaran que el presidente socialista ofreció a la banda, en 2006, la creación de una institucion común vasco-navarra si a cambio se terminaba el terrorismo.

En aquel momento, los dirigentes de Vox solicitaron por escrito a los ministerios de Interior, Exterior y Presidencia todas las actas e informes de la negociación de La Moncloa con ETA para acabar con la violencia armada.

Abascal admitió aquel día que también se estaba valorando la petición de comparecencia del expresidente Mariano Rajoy, pero finalmente no se ha solicitado.

Blanqueamiento de la banda»

Por otro lado, el presidente de la formación ha sido el encargado de comunicar que los 24 diputados de Vox no asistirán al homenaje a las víctimas del terrorismo que se celebra hoy en el Congreso a modo de protesta por la entrevista en el Canal 24 Horas al dirigente proetarra y coordinador general de EH Bildu,Arnaldo Otegui, donde no evitó en «prime time» condenar ayer la violencia armada de ETA. El PSOE «está blanqueando a la banda», ha aseverado Abascal.

«Nuestro único acto de homenaje a las víctimas del terrorismo será contribuir a que se haga justicia», ha expresado el líder de Vox, que reprocha que Bildu vaya a participar del minuto de silencio por las víctimas y ha cuestionado también la asistencia de otros grupos parlamentarios como ERC o PNV.

El líder de Vox ha avanzado que sus 24 diputados no asistirán este jueves al homenaje anual que el Congreso dedica a las víctimas del terrorismo. Abascal ha justificado esta ausencia por la presencia de Bildu en dicho homenaje.

Abascal prepara una querella contra Zapatero por sus “inaceptables cesiones” a ETA

El presidente de Vox, SantiagoAbascal, ha anunciado este jueves en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados que su partido acaba de presentar una querella criminal contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por “colaboración” con ETA, “revelación de secretos” y “omisión del deber de perseguir los delitos” en relación a la negociación con la organización terrorista que recogen las actas de la misma.

Abascal ha justificado esta ausencia por la presencia de Bildu en dicho homenaje y por el “blanqueamiento de ETA”que, ha enfatizado, está protagonizando el PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez.

“Nuestro único acto de homenaje a las víctimas del terrorismo será contribuir a que se haga justicia”, ha recalcado, al tiempo que ha criticado que ERC, PNV e “incluso Bildu” pretendan participar en el minuto de silencio por las víctimas en la Cámara baja.

Preguntado sobre si había comunicado la ausencia de su grupo a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha contestado que no lo había hecho, si bien ha recalcado que sí se lo había indicado y explicado a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce.

Tras la entrevista a Otegi

El acto de hoy tendrá lugar en medio de la polémica generada por la entrevista al portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que emitió ayer por la noche el canal 24horas de TVE y donde el exdirigente de Batasuna se negó a condenar los asesinatos de ETA.

Hasta el día de ayer, habían confirmado su presencia representantes de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). También tenían previsto acudir miembros de la asociación Dignidad y Justicia, pero finalmente se han descolgado y han animado a los partidos y cargos institucionales a no participar en el acto en señal de rechazo a la entrevista a Otegi en el ente público.

Por su parte, el Colectivo de Víctimas de Terrorismo en el País Vasco (Covite), que preside Consuelo Ordóñez, no estará presente como en años anteriores, al considerar que carece de sentido sumarse al homenaje a las víctimas de una Cámara en la que está representada EH Bildu.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s