Debate elecciones generales: El «minuto de oro» de Abascal sobre el primer debate: «Encuentra las diferencias»

Pareció que los cuatro candidatos a presidir el Gobierno que se enfrentaron ayer en el debate de RTVE tenían el síndrome del miembro fantasma. Porque a pesar de la ausencia de Vox todos terminaron por sentir su presencia. Pedro Sánchez utilizó en reiteradas ocasiones a la formación liderada por Santiago Abascal como arma arrojadiza y consiguió que, sin estar, su presidente tuviera su propio espacio en el plató.

¿Queremos una España progresista o al trío de Colón?», expresó ayer el candidato socialista. «La derecha que está presente y la ultraderecha que está aquí ausente», soltó luego, en referencia a Vox.

Mientras tanto, en Twitter, Abascal tiró de ironía con una fotografía de cuatro loros idénticos. «Encuentra las diferencias», dijo.

La cuenta oficial de Vox apuntaló sus palabras: «Si a ti también te está aburriendo el debate mañana (por hoy) vente a Las Rozas», donde la formación celebra un mitin esta tarde.

Cuando RTVE organizó el debate no invitó a Vox alegando su presunta falta de representación a nivel nacional, aunque no se mostraron tan tiquismiquis hace 4 años con Podemos y Ciudadanos, facilitándoles la entrada al máximo. Desde el partido de Abascal recurrieron ante la Junta Electoral Central (JEC) lo que abordan como un «veto». El órgano sin embargo dió la razón al ente público y falló que «las cuatro formaciones políticas que obtuvieron mayor número de escaños en las últimas elecciones al Congreso, en las que la formación Vox tan solo obtuvo el 0,2% de los votos». Una tesitura que aprovechará el partido para alegar su condición de víctima de los poderes establecidos y sacar rédito electoral pese a la discriminación y ataques que sufre y que no padecieron Podemos y Ciudadanos en su momento.

Cuando RTVE organizó el debate no invitó a Vox alegando su falta de representación a nivel nacional. Desde el partido de Abascal recurrieron ante la Junta Electoral Central (JEC) lo que abordan como un «veto». El órgano sin embargo dió la razón al ente público y falló que «las cuatro formaciones políticas que obtuvieron mayor número de escaños en las últimas elecciones al Congreso, en las que la formación Vox tan solo obtuvo el 0,2% de los votos». Una tesitura que aprovechará el partido para victimizarse y sacar rédito electoral en esta semana definitiva.

Ayer en en La Coruña, donde llenó el auditorio principal del Palacio de Exposiciones y Congresos, con un aforo de 1.500 personas, el líder de Vox dejó para el final de su discurso la única alusión al debate. Tras advertir de que «la única desventaja del sentido común» que propugna su partido es que «pone nerviosos» a sus rivales, Abascal añadió que «van a seguir manipulando» desde las encuestas y desde los medios.

En ese punto llegó la andanada: «¿Cuando ven que no pueden retorcer el mensaje, cuando ven que vamos a estar en un debate y nos van a tener que escuchar directamente, ¿sabes lo que hacen? Llamar al cuerpo auxiliar, al separatismo que les ha apoyado en el gobierno a unos y otros, y pedirle que recurran a la Junta Electoral, que hagan el trabajo sucio a PP y PSOE y que nos expulsen de un debate en el que teníamos todo el derecho a estar».

«Cacique, mentiroso…»

Abascal, que acudió a Galicia precisamente por fuera de los debates, reivindicó sus vínculos familiares con la comunidad autónoma y cargó con especial intensidad contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien dedicó epítetos como cacique, soberbio, mentiroso, manipulador y nacionalista.

En alusión a las decenas de manifestantes concentrados frente al escenario del mitin, el líder de Vox afirmó que «son la vanguardia de la capucha y de la porra de Pedro Sánchez» y censuró que la «estigmatización» que sufre su partido conduce a la «incitación al odio».

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s