NI POLÍTICOS PRESOS, NI PRESOS POLÍTICOS: SON POLÍTICOS CARAS, MORRUDOS, VIVIDORES… A NUESTRA COSTA ¿De qué viven los [caras de] diputados catalanes huidos o encarcelados? Los [caras de] Puigdemont, Comín, Junqueras, Turull, Rull, Romeva y Sánchez viven de los 2.871 euros brutos mensuales del sueldo de diputado y de elevadas donaciones

Josep Maria Casas. Economía Digital.

Barcelona, 11 de abril de 2018.

Carles Puigdemont sigue considerándose presidente legítimo de la Generalitat y, en consecuencia, renunció a los 112.000 euros brutos anuales que le corresponderían como expresidente. Su actual sueldo como diputado raso (2.871,57 euros brutos mensuales por catorce pagas), así como las donaciones que recibe de altos cargos de la Generalitat, del partido, de las entidades independentistas y de amigos le permiten vivir en su nuevo refugio en Alemania, disponer de colaboradores y mantener a su familia.

Su esposa, Marcela Topor, estrenó el pasado viernes su nuevo programa de entrevistas en inglés en La Xarxa, la cadena de televisiones locales que depende de la Diputación de Barcelona que preside Mercè Conesa, dirigente del Pdecat. Según informa ABC, la esposa de Puigdemont cobrará 6.000 euros mensuales por presentar un espacio semanal de dos horas de duración. El sustento de la familia del expresidente está garantizado.

Siete diputados del parlamento catalán siguen cobrando el salario base, los 2.871,57 euros brutos mensuales por catorce pagas, pese a que dos se han refugiado en el extranjero (Puigdemont, en Alemania, y Toni Comínen Bélgica) y otros cinco están encarcelados en Estremera: Oriol JunquerasJordi SánchezJordi TurullJosep Rull y Raül Romeva. El resto de exconsejeros huidos o encarcelados renunciaron a las actas de diputado.

Retirar el sueldo a un diputado catalán requiere el voto a favor de dos tercios de la cámara

El reglamento del parlamento catalán permite castigar a los diputados absentistas con la retirada del sueldo. Sin embargo, para ello se requiere el voto a favor de dos tercios de la cámara. La actual mayoría independentista lo impediría.

Los cargos políticos huidos o encarcelados no viven únicamente de su sueldo. Sus respectivos partidos cubren los gastos de los abogados que se encargan de su defensa legal y, si es necesario, ayudan a sus familias. Muchos altos cargos de la Generalitat contribuyen voluntariamente con la causa. Diversas entidades han recaudado fondos para ellos: la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural –que han cubierto el importe de fianzas judiciales hasta vaciar sus cajas– y la Associació Catalana per la Defensa dels Drets Civils, que reúne a sus familiares. Ninguna de estas entidades difunde sus cuentas.

Estas entidades también financian el mantenimiento de encarcelados por el referéndum del 1-O –como Jordi Cuixart o Dolors Bassa– o los que se han refugiado en el extranjero.

VER NOTICIA COMPLETA EN ECONOMIADIGITAL.ES

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s