Centenares de personas se manifiestan en defensa de la libertad de expresión junto al presidente de Tabarnia Boadella tras el ataque que sufrió – El Mundo

  • El dramaturgo ha denunciado pintadas amenazantes en la propiedad que tiene en Jafre.

Centenares de personas han recorrido las calles del municipio de Jafre (Girona) acompañando al dramaturgo y autoproclamado presidente de Tabarnia en el exilio Albert Boadella, para reclamar la libertad de expresión y denunciar los ataques del nacionalismo. Boadella ha denunciado que ha recibido ataques en la propiedad que tiene en esta localidad, como pintadas amenazantes, por lo que el Grup Periodistes Pi i Maragall convocó esta manifestación silenciosa.

Al acto acudieron numerosos intelectuales como el periodista y escritor Arcadi Espada, los periodistas Tomàs Guasch y Sergi Fidalgo o el actor Ramon Fontserè junto a representantes del PP y Ciudadanos como Concepción Veray o Jordi Cañas, o miembros de Societat Civil Catalana y de la Plataforma por Tabarnia. También estaba la hija del dramaturgo Mariana Boadella quien ha leído un manifiesto en el que lamenta el cambio en la relación con los vecinos en los últimos años, a raíz del auge del soberanismo.

Los Mossos d’Esquadra cuantificaron en 200 personas los asistentes a esta manifestación que avanzó tras una pancarta decorada con máscaras blancas con la boca tapada por una línea roja.

Albert Boadella declaró que este acto es de “solidaridad” con toda “la gente que, en este país, están señalados por todo el nacionalismo” que pretende acabar “con la disidencia”. “En Cataluña se está por el pensamiento único y quien no está con él es señalado“, aseguró el dramaturgo quien reclamó su derecho a no rendirse y lamentó que quieran “eliminar cualquier disidencia con formas de incitación a la violencia, con formas xenófobas, que es la tradición del nacionalismo”.

Además, hizo una analogía entre Jafre y el conjunto de Cataluña ya que cuando llegó a vivir a esta localidad había “paz, tranquilidad y cierta alegría de vivir” mientras que en los últimos años conviven en un clima en el que la gente les considera “enemigos“. Por eso instó a hacer frente al nacionalismo “en nombre de la libertad y de la democracia que hay en España, que es libre y presidida por una Constitución”.

La manifestación tuvo una amplia repercusión en las redes sociales tanto de los que se mostraban a favor como de los que estaban en contra.

Jaume Vives Vives@JaumeVivesVives

Hoy en Jafre:

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s