El ‘procés’ ahuyenta a 127.000 turistas de Cataluña y hunde un 10% los ingresos hoteleros / Los hoteles catalanes registran una caída del 3,4% en el número de viajeros tras el 1-O, mientras que en el resto de España crecen un 5% – Libre Mercado

España registró un nuevo récord turístico en 2017, con algo más de 82 millones de visitantes extranjeros, hasta el punto de convertirse en el segundo país más visitado del mundo, por delante de EEUU y tan sólo superado por Francia. A ello se añade, además, la buena marcha del turismo nacional gracias a la recuperación económica.

Estos datos se reflejan, igualmente, en el sector hotelero, cuyo volumen de clientes ascendió a 103,5 millones (50,2 nacionales y 53,3 extranjeros), con una estancia media de 3,2 días y un total de 340 millones de pernoctaciones el pasado año, lo que supone un incremento del 2,7%interanual, según la Coyuntura Turística Hotelera difundida este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en 2017, mientras que el principal destino elegido por los turistas foráneos fue Canarias, con un 28% del total de pernoctaciones, seguido de Baleares y Cataluña.

tabho4.jpg

Asimismo, la ocupación hotelera media alcanzó el 61,1%de las plazas ofertadas, con un aumento del 2,2% respecto a 2016, presentando Baleares la mayor tasa, con el 78,9%.

tabho5.jpg

Por su parte, los precios hoteleros registraron el pasado año una subida media del 6,4%, lo que supuso 0,9 puntos más que la tasa experimentada en el ejercicio anterior. Las comunidades autónomas que presentaron las subidas medias más altas fueron Baleares (del 8,6%), Canarias (8%) y la Comunidad de Madrid (7,8%). En cuanto a la rentabilidad, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 87,3 euros (5,3 euros más que en 2016), mientras el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) alcanzó los 58,7 euros (4 euros más).

El impacto del 1-O

Hasta aquí las principales claves del sector hotelero en 2017. Pero no todo ha sido positivo. El procés ha afectado negativamente a los hoteles catalanes, ya que, desde la celebración del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre y la incertidumbre política posterior, el número de viajeros ha caído de forma significativa, impactando tanto en los precios como en la rentabilidad del sector.

En concreto, según las cifras del INE, el número de viajeros bajó en 127.000 personas en el último trimestre de 2017 con respecto al mismo período de 2016, lo que supone un descenso del 3,4% interanual. Los hoteles catalanes perdieron casi 41.000 visitantes nacionales (-2,7%) y otros 86.000 extranjeros (-3,8%) entre octubre y diciembre. Esta caída contrasta, sin embargo, con los 850.000 clientes hoteleros extra que sumó el resto de España durante esos meses, un 5% más a nivel interanual.

Esta menor demanda obligó a rebajar los precios de las habitaciones en Cataluña, con caídas de hasta el 2,2% interanual en diciembre, a diferencia de lo que sucedió en el conjunto del país, donde los hoteles siguieron subiendo tarifas, entre un 4% y un 5% más.

TABHO1.jpg

Como consecuencia, también se ha resentido la rentabilidad del sector. Así, la facturación media diaria por habitación ocupada (ADR) en Cataluña bajó casi un 6% interanual en diciembre, frente al aumento del 2,6% registrado a nivel nacional.

tabho2.jpg

Y, por último, los ingresos por habitación disponible(RevPAR) se hundieron más de un 10% en los hoteles catalanes al cierre del pasado año, frente a la ganancia del 4,6% que registró el sector en el resto de España. El procés, al menos en el último trimestre de 2017, ha supuesto un mal negocio para la industria hotelera catalana.

tabho3.jpg
Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s