Los hoteles de Cataluña pierden clientes, noches contratadas y bajan precios / El número de viajeros en alojamientos catalanes cae el 4,4%, frente a la subida del 2% de media en España / Las tarifas se recortan el 0,5%

El mes de octubre no fue boyante para los hoteles en España en general. De media, los viajeros alojados crecieron un 2% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 9,5 millones, y el número de pernoctaciones que realizaron en conjunto, se elevó el 1,1%, hasta 30,9 millones. Un crecimiento en línea con los dos meses anteriores y poco espectacular si se compara con meses récord como abril (la subida fue del 18%). Pero positivo en la mayoría de las provincias, en especial las costeras. Sin embargo, Cataluña sufrió un bache en octubre, el mes del referéndum independentista: caen los viajeros, las pernoctaciones y los precios.

Los hoteles de Cataluña pierden clientes, noches contratadas y bajan precios

El sector del turismo ya lleva semanas avisando de que octubre no había sido un buen mes por culpa del referéndum independentista, que había hecho a muchos turistas replantearse su estancia en Cataluña. Agencias de viaje y patronales hablaron de hoteles con bajadas de hasta un 20% en la ocupación. La estadística oficial del INE muestra un panorama de caídas en los hoteles, en un mes en el que se registró uno de los puentes más importantes para el turismo nacional. Pero la bajada del negocio hotelero, de media, es más o menos contenida. Para obtener la imagen completa del turismo habrá que esperar al final del mes, cuando salgan las cifras de viajeros, que incluyan también estancias en cruceros, apartamentos y otros alojamientos.

En concreto, en la comunidad catalana, de media, se registraron un 4,4% menos viajeros que se alojaron en hoteles, hasta los 1,65 millones. Por provincias, en octubre la más castigada es Girona, con una bajada en los clientes del 12,4% en comparación con octubre de 2016, hasta registrar 292.170 en total. En Barcelona caen el 4,5% interanual, hasta 1,04 millones. Y en Lleida, el 1,8%. Se salva de los descensos Tarragona: registra una subida del 6,2% en octubre.

Si se tienen en cuenta las noches de hotel que hicieron esos viajeros, en total, en España suben de media un 1,14%. En Cataluña bajan el 2,7%, hasta 4,55 millones de noches de hotel. Esta caída es más fuerte entre los extranjeros: las pernoctaciones de los clientes nacionales bajan el 2% y las de los internacionales, el 2,9%. En Girona se desploman el 8,8%, en Barcelona se reducen un 3,3% y en Lleida, el 0,3%. De nuevo, Tarragona se libra con una subida del 7,3% interanual en las pernoctaciones.

En cuanto a los precios, según las cifras publicadas hoy en el Instituto nacional de estadística, bajan un 0,5% en esta comunidad autónoma, frente a la subida media en España del 5,6%. “Los precios hoteleros suben en tasa anual un 10,8% en Islas Baleares, un 6,3% en Canarias y un 5,6% en Andalucía. Por el contrario, descienden un 0,5% en Cataluña”, apunta.

Varios turistas caminan por Barcelona. 

En cuanto a los datos de toda España, durante el mes de octubre se registran más de 30 millones de pernoctaciones, un 1,1% más: las de viajeros españoles disminuyen un 2,2%, mientras que las de extranjeros aumentan un 2,6%. La estancia media baja un 0,9% respecto a octubre de 2016, situándose en 3,3 pernoctaciones por viajero. Durante los 10 primeros meses de 2017 (acumulado) las pernoctaciones aumentan un 2,8%.

Bajadas en varias comunidades

Por comunidades autónomas, Cataluña no es el único farolillo rojo de octubre. Caen las pernoctaciones con respecto a 2016 también en Asturias (-5,7%), Castilla y León (-0,4%), Navarra (-6,7%) y La Rioja (-9,3). En el lado contrario destacan Aragón (+6,8%), Galicia (+6%), Extremadura (+3,4%), Cantabria (3,1%), Madrid (2,8%), Baleares (2,6%), Canarias (1,6%) y la Comunidad Valenciana (0,2%).

Si se acude al número de viajeros alojados (independientemente de las noches que pasen en su viaje), por comunidades solo hay bajadas en dos: La Rioja (-5,7%) y Cataluña (-4,4%). El resto crecen, con especial incidencia en Murcia (11,1%), Baleares (8,2%), Extremadura (5,3%) y Comunidad Valenciana (4,9%).

En cuanto a la tasa de precios, sube en la media nacional un 5,64% en un año. Crece en todas las comunidades, con especial incidencia en Baleares (10,8%), Madrid (9,6%) y Cantabria (8,3%). Y bajan solo en dos comunidades: Cataluña y La Rioja, con el 0,5% en ambas regiones.

Y por tarifa media diaria, la subida media es del 5,34%, con alzas destacables en Cantabria (13%), Madrid (11,2%), Baleares (8,5%) y Navarra (8,74%). Destacan por las bajadas con respecto a octubre de 2016 Aragón (-2,63), Castilla La Mancha (-1,54%), Extremadura (-1,2%), Galicia (-0,87%) y Cataluña (-0,39%).

EN LA CIUDAD DE BARCELONA LA CIFRA DE TURISTAS CAYÓ UN 3,9%

El número de turistas alojados en hoteles que visitaron concretamente la ciudad de Barcelona en octubre (656.230) cayó un 3,9%, respecto al mismo mes de 2016, un año en el que se batieron todos los récords. El concejal de Turismo y Comercio, Agustí Colom, ha admitido que la caída, que coincide con las semanas más convulsas de la crisis política entre los gobiernos catalán y español, “es negativa pero está muy lejos de las previsiones alarmistas que se habían hecho”. Las caídas de pernoctaciones tras el atentado de agosto fueron del 1,6% en agosto y del 0,7% en septiembre.

Colom ha explicado que han subido los turistas nacionales (1.300) y han bajado los extranjeros (27.000), y ha señalado que estas cifras indican que no hay boicot vinculado a la crisis política. En cambio, ha reconocido que el consistorio está “preocupado por la caída de extranjeros”, que ha atribuido a la incertidumbre política “y no tiene nada que ver con la gestión que estamos haciendo del turismo”. “Tenemos que estar atentos, pero es importante señalar que trabajamos para dar confianza y que la realidad es la que es”, ha dicho.

El concejal ha defendido la “capacidad de la ciudad para generar atracción hacia fuera y de sentirnos orgullosos” y ha explicado que el Ayuntamiento pondrá en marcha durante la campaña de Navidad varias acciones de apoyo al comercio tanto del centro como de los barrios.

Colom ha reconocido que la próxima Navidad será “especial porque la ciudad todavía está sometida a la sacudida emocional de agosto por los atentados”. Y ha añadido: “Y a nadie se le escapa la situación de incertidumbre política y el temor a que acabe revirtiendo en económica”.

ORIGEN: El País

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s