La Cataluña post-procés. Diagnóstico: fractura múltiple. Un análisis del Observatorio Electoral de Cataluña – El Catalán

 

Mucho se ha hablado y escrito sobre la fractura social que el proceso independentista ha generado en la sociedad catalana, pero hasta ahora no se han aportado datos o estudios que nos ayuden a analizarla y entenderla.

Así como la macroeconomía se ocupa de la actividad económica en su conjunto y la microeconomía de los individuos y sus decisiones, podemos hablar en Cataluña de microfracturas y macrofracturas, siendo las primeras las que afectan a los individuos y pequeños grupos y las segundas las que afectan a la sociedad en su conjunto.

El Observatorio Electoral de Cataluña (OEC) ha realizado estudios que nos ayudan a entender mejor, desde una perspectiva “macro”, la fractura múltiple que padece la sociedad catalana.

———————————-

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.DONA

———————————–

El estudio “27-S: Catalanes, separatismo y participación electoral” pone de manifiesto que el separatismo es muy heterogéneo y dibuja dos cataluñas muy diferenciadas desde el punto de vista territorial.

La Cataluña rural está formada por 862 municipios (el 78% del total) aunque solo vive en ella el 25% de la población, mientras que la Cataluña urbana está formada por 85 municipios (el 22% del total) donde vive el 75% restante.

Pues bien, el pasado 27-S de 2015 en la Cataluña rural (25% de la población) las candidaturas separatistas fueron votadas por el 55% del censo mientras que en la urbana (75% de la población) contaron con un apoyo de solo el 30%. Una enorme diferencia de 25 puntos. Si observamos la distribución territorial de estas dos cataluñas, vemos que la urbana se encuentra principalmente en el litoral y la rural en el interior. He aquí una primera fractura “macro”: la territorial.

Por otra parte, el estudio “La Cataluña Inmune al procés”, realizado a partir de microdatos de encuestas del Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat, pone de manifiesto una segunda fractura “macro” más acusada y preocupante, si cabe, que la territorial: la fractura etnolingüistica.

Los números son demoledores: el 77% de los catalanes de lengua habitual catalana son favorables a la independencia mientras este porcentaje cae hasta el 16% para los de lengua habitual castellana. ¡Una diferencia de más de 60 puntos!

Pero hay más. Si comparamos las estadísticas de sentimiento de pertenencia actuales con las de hace 10 años (no podemos comparar las de apoyo a la independencia porque hace 10 años el CEO no preguntaba sobre este tema) vemos que mientras se ha radicalizado el sector catalanohablante, los porcentajes permanecen inalterados en el sector castellanohablante. La Cataluña castellanoparlante ha permanecido, en su conjunto, inmune al proceso separatista.

Por tanto, nos encontramos con una doble fractura “macro” en la sociedad catalana: la territorial y la etnolingüística, y lo más preocupante es que se trata de fracturas estructurales que afectan gravemente a la cohesión social y que, por ello, son de larga y dificil solución. Como ocurre en economía, si no resolvemos adecuadamente la problemática “macro” será muy dificil solucionar la “micro”, que es la que afecta a nuestra vida diaria y está intimamente relacionada con nuestra felicidad. Estamos hablando de cosas tan importantes como las relaciones familiares, de amistad, laborales y sociales en general.

La situación es grave y requiere urgentemente de una mayoría social y parlamentaria que ponga fin a la dinámica que nos ha traído hasta aquí y empiece a trabajar para restablecer puentes y curar heridas. El próximo 21-D tenemos una gran oportunidad para iniciar este camino.

Origen: La Cataluña post-procés. Diagnóstico: fractura múltiple. Un análisis del Observatorio Electoral de Cataluña – El Catalán

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s