Se agrava la polémica: famosos recurren cada vez más a la compra de seguidores y visitas en las redes sociales

La polémica por la compra y venta de seguidores (followers en inglés) y visitas por parte de líderes de opinión (influencers engordados con followers comprados en este tipo de webs), políticos, famosos, incluso simples usuarios.

Famosos como Justin Bieber, Shakira, Kim Kardashian, Taylor Swift, Miley Cyrus, Neymar Jr, Jennifer López, Cristiano Ronaldo,Katy Perry, Selena Gomez, Ariana Grande o Beyoncé, perdieron millones de seguidores, incluso rozando el 15%, cuando se descubrió que estaban usando estas tácticas. Sus cuentas bajaron en influencia del día a la mañana y por supuesto también en seguidores, al cerrarse las cuentas inactivas.

Famosos de toda índole, actores, cantantes, políticos, líderes de opinión, empresarios, usuarios promedio… muchos han sido sorprendidos cuando intentaban ampliar su impacto en Internet.  

Incluso venden likes para Facebook. La moda de compra de usuarios en redes sociales está a la orden del día y cada día goza de más popularidad entre famosos, políticos y empresarios. Y eso pese a la casi segura pérdida de credibilidad que sufrirán si se descubre, lo cual suele acabar ocurriendo.

El objetivo más inmediato de los que optan por estas prácticas es volver más conocidos sus perfiles en redes sociales

Los que las promueven insisten en a través de la compra de seguidores y visitas se logra aumentar lo que se conoce como el engagement de una cuenta, producto o marca. Mide la fortaleza de la relación entre un personaje o marca  comercial con sus seguidores y usuarios. Se sobrentiende en principio que una cuenta con miles de seguidores atrae a otros muchos.

La premisa implícita es que cuantos más seguidores tengas, mayor interés generas

QUE ES UN USO EN AUGE LO DEMUESTRAN LOS SIGUIENTES DATOS:
  • Entre el 9 y el 15 por ciento de los 300 millones de cuentas de Twitter más activas son bots.
  • Estamos hablando de más de 20 millones de cuentas falsas en Twitter, casi un 10% del total.
  • Los políticos al parecer emplean esta práctica con frecuencia, sea voluntaria o involuntariamente. Aproximadamente entre un 10 y un 33 por ciento la emplean. Donald Trump, a nivel internacional, y Soraya Sáenz de Santamaría son paradigmáticos, por la elevadísima cantidad de seguidores falsos que se les ha detectado.
  • Cada vez hay más sitios que se dedican a vender seguidores y ventas. Esto confirma como muy lucrativo el negocio.
  • La herramienta de búsqueda de Google AdWords registra, de media, más de 40.000 búsquedas al mes con la frase clave ‘comprar seguidores de Twitter’.

Aparte de la venta de seguidores, las empresas del sector ofrecen venta de ‘likes’ y ‘retuits’, ‘trending topics’, verificación de cuentas, visitas y suscriptores en YouTube, y muchas otras opciones

Sobre estas prácticas surgen muchas preguntas:

-¿Qué se pretende?

-¿Cuál es el propósito último tras estos usos?

-¿Realmente compensa lanzarse a estas prácticas?

-¿Resultan rentables pese a que restan credibilidad?

-Los usuarios comprados, ¿son reales o ficticios?

En términos operativos hay más cuestiones:

¿Cómo funciona esta compra y venta?

¿Cuánto cuesta un paquete de seguidores en promedio?

¿Cuáles son los ‘packs’ más demandados?

 

TAN SENCILLO… Y TAN BARATO

El procedimiento está al alcance de cualquiera, porque no es en absoluto difícil.

  • Se entra en alguno de los sitios que ofrecen seguidores y visitas de pago.
  • Se elige el pack que más convenga a las necesidades del comprador.
  • Se rellena un formulario con la información personal.
  • Se procede al pago.

Estos sitios llegan a ofrecer 1.000 usuarios por 9,99 euros

¿CUÁNTO CUESTA UN PACK DE ‘FOLLOWERS’?   

Varía un poco porque existen muchos sitios web que ofrecen visitas y seguidores, pero comparten una constante común: el precio nunca es demasiado elevado para el usuario medio.

Desde 10 euros se pueden obtener un millar de usuarios. Por 17 euros, 2 000 usuarios. Ya si se quiere una subida desorbitada de usuarios y visitas en las redes sociales (digamos 300.000 más de una tacada), entonces ya puede llegar a costar varios miles de euros.

Las webs de venta de usuarios garantizan que son reales

Esto tiene sus ventajas: que da un plus de fiabilidad a la operación. Y sus inconvenientes: que en un mes de plazo o menos volverán a desaparecer los usuarios comprados, dado que al ser reales poseen la opción de dejar de seguir a quien deseen.

Pero el número de seguidores puede ser engañoso. Porque si no hay nadie detrás de las cuentas al final queda en nada o casi nada el valor extra de agregar de forma artificial un montón de usuarios o visitas, o cualquier otra modalidad.

El objetivo más inmediato de los que optan por estas prácticas es volver más conocidos sus perfiles en redes sociales

Por eso ya es de conocimiento general que el número de seguidores que refleja un perfil o una cuenta puede ser engañoso. Porque si no hay nadie detrás de las cuentas al final quedan en nada o casi nada.


¿MERECE LA PENA COMPRAR SEGUIDORES?

 Depende de cada caso particular.

Algunos solo desean que figure un número alto en sus redes sociales y entonces esta sí será una opción para ellos; otros preferirán tener la cuenta con menos influencia pero sabiendo que sus seguidores les son fieles y son auténticos fans que constituirán una comunidad comprometida.

Asimismo es recomendable la compra de usuarios o visitas si se desea forzar la subida del engagement a corto plazo. 

A largo plazo, para crear una comunidad comprometida, esta estrategia puede servir como punto de arranque, pero luego deberán añadirse otras herramientas, como actualización constante e interacción a menudo con los fans

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s