CAPÍTULO LXXXVII DE LAS INCREÍBLES AVENTURAS DEL Puagdemón, ahora en busca y captura junto a sus juates. ¡No se lo pierdan! En las mejores butifasalas

Ahora en serio:  ÚLTIMO CAPÍTULO (HASTA AHORA) DE LAS AVENTURAS DE PUIGDEMONT.

TRAS PROTAGONIZAR ‘REFERÉNDUM EXPRÉS’, ‘REPÚBLICA Y VUELTA’,  Y  ‘LA CATAL-EVASIÓN’, PUIGDEMONT RETORNA A LA GRAN PANTALLA NACIONAL CON EL BOMBAZO DEL AÑO… ‘EL FUETGITIVO’

-Gran acogida unánime de la crítica y del público. Nominado a mejor guión y actor protagonista para los premios JaSócAQuí de Chirona-

La Fiscalía pide la detención de Puigdemont y los cuatros consellers que están en Bélgica

  • El fiscal Miguel Ángel Carballo ha solicitado que sean detenidos desoyendo a sus abogados, que pedían que pudiesen declarar por videoconferencia.

La Fiscalía ha pedido una orden internacional de búsqueda y captura para el president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y los consellers Clara Ponsatí, Mertitxell Serret, Antoni Comin y Lluís Puig, quienes han rechazado declarar ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela por delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

La Fiscalía ha pedido la detención por escrito al Juzgado. “Es un hecho notorio y públicamente conocido su citación para comparecer en el día de hoy a declarar como investigados. Constan reiterados intentos de entregar la citación en su domicilio así como reiteradas llamadas telefónicas a las que se ha hecho caso omiso. Por su parte, Carles Puigdemont ha manifestado públicamente su intención de no comparecer y ha solicitado como también lo ha hecho Antoni Comín y Meritxell Serret efectuar declaración por videoconferencia, sin ofrecer dato alguno su paradero actual. Por lo tanto se solicita del Juzgado que ordene su busca y captura y detención en ámbito nacional e internacional”, recoge el escrito.

Rechazada la declaración por videoconferencia

El fiscal Miguel Ángel Carballo ha solicitado que sean detenidos desoyendo a sus abogados, que pedían que pudiesen declarar por videoconferencia desde Bruselas. Los letrados han remitido esa petición por escrito y que ha sido rechazada al no existir ninguna razón que justifique su ausencia.

El president destituido en virtud el artículo 155 se encuentra en Bélgica, donde se prevé que se entregue a un juez junto al resto de consellers. Puigdemont rechazó el pasado martes que fuera a pedir asilo político en Bélgica.

Mientras tanto, la Fiscalía ha solicitado el ingreso en prisión incondicional para el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y otros siete consellers que han acudido a declarar a la Audiencia Nacional en calidad de investigados por los mismos delitos. Para el único que no solicita su encarcelamiento incondicional es para Santi Vila, quien dimitió de su cargo 24 horas antes de que el Parlament aprobara la declaración unilateral de independencia.

Dado que Puigdemont como el resto de consellers ‘huidos’ se encuentran fuera de España, la juez debe emitir una orden europea de detención. Será entonces responsabilidad de las autoridades belgas quienes deban detenerles y ponerles a disposición de un juez belga. Será allí donde se dirima si los cinco ex miembros del Govern deben ingresar en prisión hasta que se resuelva la orden de entrega o si quedan en libertad hasta la resolución, que como máximo podrá tardar dos meses.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ultima la orden de detención del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del resto de exconsellers que no han acudido a declarar a pesar de estar citados como querellados por los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos. Se trata de Clara Ponsatí, Mertitxell Serret, Antoni Comín y Lluís Puig.

La magistrada prevé que sean detenidos, a petición de la Fiscalía y desoyendo a sus abogados, que pedían que pudiesen declarar por videoconferencia desde Bruselas. Los letrados han remitido esa petición por escrito y que ha sido rechazada al no existir ninguna razón que justifique su ausencia.

La Fiscalía se querelló contra todo el Govern, cesado por el Ejecutivo central el pasado viernes, por delitos que considera como “gravísimos” y por lo que va a pedir medidas cautelares contra ellos. Se les acusa de haber declarado la independencia de Catalunya fuera de las vías legales. Para ello, habrían utilizado al Parlament, a los Mossos d’Esquadra y a la asociaciones independentistas como ANC y Òmnium para llevar a cabo sus planes. La juez asumió la gravedad de los hechos de los que se les investiga y por eso fijó para todos los exconsellers una fianza de 6,2 millones de euros, que deben pagar en el plazo de tres días si no quieren que se les embargue los bienes.

Se tiene que emitir una orden europea de detención dado que Puigdemont, Ponsatí, Serret, Comín y Puig se hallan en Bélgica

Dado que Puigdemont como el resto de consellers ‘huidos’ se encuentran fuera de España, la juez debe emitir una orden europea de detención. Será entonces responsabilidad de las autoridades belgas quienes deban detenerles y ponerles a disposición de un juez belga. Será allí donde se dirima si los cinco exmiembros del Govern deben ingresar en prisión hasta que se resuelva la orden de entrega o si quedan en libertad hasta la resolución, que como máximo podrá tardar dos meses.

El abogado de los exconsellers que se encuentran en Bélgica acudió esta mañana a la Audiencia Nacional y solicitó poder estar presente en el interrogatorio de los demás querellados, petición que ha sido rechazada por la magistrada.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s