Sánchez : «Ha llegado la hora de abordar la reforma constitucional»
«Como hoy ha quedado en evidencia, saben que la situación corre el riesgo de verse aún más empantanada», ha señalado el socialista, que ha dicho «compartir la necesidad de que el presidente Puigdemont aclare qué quiso decir ayer».
«Corresponde requerir al president que aclare negro sobre blanco qué es lo que ayer aconteció en Cataluña», ha insistido.
El partido socialista, ha subrayado Sánchez, «siempre va a estar del lado del Estado de Derecho, en la respuesta mesurada que ayude a resolver esta crisis desde el punto de vista constitucional».
«Hemos considerado que la mejor manera de reconocer nuestra constitución es también su reforma», ha añadido en su intervención.
La posición del PSOE, ha dicho, implica dos cosas:
-
Acompañamos al presidente del Gobierno en su requerimiento [que significa la puesta en marcha del artículo 155];
-
Ha llegado la hora de abordar la reforma constitucional en el país.
SÁNCHEZ HA ADMITIDO QUE HA EMPEZADO A APLICARSE EL ARTÍCULO 155. A CAMBIO, LOS SOCIALISTAS HAN OBTENIDO DE RAJOY LA REFORMA CONSTITUCIONAL CONSENSUADA.
A pesar de la “ruptura de la confianza” y de la “cohesión social”, y de la “zozobra económica” que a juicio del Gobierno ha generado la vía unilateral de Puigdemont, el líder del PSOE Pedro Sánchez ha comparecido en rueda de prensa para mostrar públicamente la decisión del Gobierno de emprender un camino de diálogo con el Govern de la Generalitat en el marco del Congreso de los Diputados, además de simpatizar con la decisión de Puigdemont de “aparcar la declaración de independencia”.
“Es verdad que la sociedad española respiró aliviada, porque aparentemente no hubo DUI”, ha comentado, pero también comparte con Rajoy la necesidad de averiguar mediante requerimiento que el president “aclare, negro sobre blanco, lo que ayer aconteció en el Parlament de Catalunya”.
Sánchez, que este mismo miércoles estuvo reunido con el presidente Rajoy hasta altas horas de la noche para consensuar una respuesta a la declaración de independencia declarada y luego suspendida por el president Puigdemont, se ha mostrado satisfecho con el freno del dirigente catalán y con la propuesta de Rajoy de llevar la cuestión a la Cámara Baja.La vicesecretaria General del PSOE Adriana Lastra, adelantaba este apoyo en la sesión de control del Congreso, a lo que la vicepresidenta, Soraya Sánez de Santamaría, respondía con agradecimiento. El requerimiento de Rajoy para que el Govern confirme si han declarado la independencia, paso previo para poner en marcha la maquinaria del artículo 155 viene acompañada de un ofrecimiento para que “en esta casa (en el Congreso) sea donde se construya el diálogo”.