En los últimos cinco años han aumentado de forma impresionante los inversores que operan vía online.
Casi cualquiera hoy día con un mínimo capital para invertir puede decidir gestionar él mismo su cartera de valores. Será él quien diseñe la estrategia pero ¡ojo!, que también deberá asumir el riesgo o beneficio de sus decisiones.
El trading permite negociar en los mercados financieros para obtener rentabilidades. Se trata de inversiones en divisas, acciones, futuros, o commodities (bienes en masa como el maíz, la soja, el trigo, o también el oro, el petróleo…). Esas inversiones se ejecutan a corto o muy corto plazo (semanas, días, horas, o incluso minutos).
Gracias a esta modalidad el inversor particular o trader realiza sus operaciones bursátiles directamente en Internet, en vez de emplear intermediarios a los que dar órdenes de compra y venta por el teléfono, como era tradicional. Las ventajas son enormes, pero también se incrementa la responsabilidad del inversor, puesto que controla de forma total sus inversiones y, con ellas, el riesgo que asume por su propia cuenta.
Pese a ese riesgo, crece día a día el número de personas que decide invertir mediante plataformas online. Como ejemplo, se puede analizar las condiciones de Plus 500. Cada vez más inversores disponen de los conocimientos necesarios en nuevas tecnologías para manejar con comodidad sus inversiones a través de la red. También contribuye la sencillez de las plataformas de trading, las cuales incorporan material educativo y de documentación e investigación, que sirve de ayuda a la hora de tomar decisiones o llevarlas a la práctica.
El inversor online busca cada vez más el control de sus decisiones, reducir los costos y aprovechar al máximo las oportunidades
El trading online multiplica la eficiencia del sistema tradicional a base de intermediarios y golpe de teléfono, porque permite ahorrar tiempo y ejecutar las órdenes mucho más rápido. Gran parte de los traders cambian sus posiciones cada pocos días y eso solo lo pueden llevar a cabo con la ayuda de una plataforma de trading online.
Gracias a las plataformas de trading online los inversores pueden detectar oportunidades en mercados internacionales y diversos
VENTAJAS
- Diversidad de operaciones potenciales, que es una de las características más valoradas por los inversores.Una sola de estas plataformas ofrece todos los instrumentos para operar acciones, ETFs, futuros, divisas, CFDs y opciones.
- Costes mucho menores en las plataformas online que por los métodos tradicionales de contratación mediante intermediarios. Los brokers que operan por Internet se aprovechan de las economías de escala que generan los avances tecnológicos para ofrecer tarifas mucho más reducidas. Eso a su vez redunda en beneficio del inversor, que puede poner en marcha estrategias viables que no lo serían si los costes fueran más altos.
Los inversores que empiezan deben tener sin embargo un cuidado especial, puesto que como no existe un contacto personal ni nadie experto que les dirija en sus primeros pasos, y eso puede tener un efecto negativo en su cartera, e incrementar el potencial riesgo de pérdidas.
Una buena estrategia de partida es apostar por la diversificación de la cartera para tratar de limitar el riesgo y la volatilidad. Y por supuesto, emplear mucho tiempo y esfuerzos en formarse y aprender.

- conocer nuestras habilidades y limitaciones
- aprender como reaccionar
- hacer planes realistas, y
- ser consecuente con las decisiones