ESTAFA BANCO POPULAR A LOS PEQUEÑOS ACCIONISTAS: El BCE la reconoce implícitamente al invitar a España a investigar las retiradas masivas de depósitos de Banco Popular por parte de gobiernos locales o regionales o la Seguridad Social

La presidenta del Mecanismo Único de Supervisión, Danièle Nouy, cree que la justicia española debe investigar las fugas de depósitos en los días previos a la resolución del Banco Popular para dilucidar si “algunas personas usaron información privilegiada para intentar protegerse mejor de lo que podían hacer los pequeños depositantes”.

 

Nouy ha insistido en que esa investigación no depende de ella, sino que deben ser los tribunales o la CNMV la que toma cartas en el asunto. “Hay ciertamente margen para que España investigue esos movimientos“, ha explicado esta tarde en el Parlamento Europeo.

De su labor, ninguna autocrítica o matiz, eso no, ellos son impolutos porque a ellos no les afecta lo que sufren los de abajo. Para Nouy, la resolución del Banco Popular fue una operación magníficamente ejecutada. “El banco abrió al día siguiente en España y Portugal sin poner dinero público ni crear más estrés. Modestamente, porque no es un placer decirlo, hemos pasado el examen. Ha sido un éxito”, ha explicado la francesa en una comparecencia ante el Parlamento Europeo esta tarde.

Las autoridades europeas, en las dos últimas semanas, se han felicitado mutuamente y constantemente en público. La Comisión Europea, el Eurogrupo y los responsables directos de supervisión y resolución. Preguntada por cómo es posible que una entidad que los test de estrés, el Gobierno español y el propio BCE veía “solvente” hasta hace poco haya podido caer por un problema de liquidez, Nouy ha respondido que los principales errores corresponden a los gestores de la entidad.

Señala a los gestores

“No sé qué podríamos haber hecho diferente”, ha dicho la presidenta a las preguntas de los eurodiputados.

La gestión del MUS ha sido puesta en cuestión, porque es difícil de comprender que un banco del tamaño del Popular, y que estaba en el radar directo de los supervisores desde hace meses, se quedara sin liquidez un martes. O que no tuviera activos de calidad para mantener la línea de liquidez de emergencia del BCE, la llamada ELA. O que se permitiera al Banco de España conceder varios miles de millones sabiendo que se agotarían en días. O, como le preguntó el diputado de ICV Ernest Urtasun, que se bajara del ratio de 100% de los llamados LCR, la cobertura de activos líquidos, sin intervenciones.

“La liquidez es la última muestra de la enfermedad. Si los bancos se refuerzan con muchos miles de millones adicionales de provisiones en los últimos años. Y con capital en el mismo tiempo. Y el banco se pone a la venta, y el presidente del banco… pues los problemas son por razones estructurales, no liquidez. La liquidez es el último paso de la enfermedad”, ha explicado.

Dos eurodiputados españoles, Miguel Urban y Ramón Tremosa, han preguntado a Nouy si investigará los rumores de retiradas masivas de depósitos por parte de gobiernos locales o regionales o la Seguridad Social. “Si poderosos depositantes retiraron… no tengo poderes en eso, no es mi territorio. Es una pregunta para la Justicia española o las autoridades de mercados para investigar y tomar medidas si fuera necesario”, ha respondido. “Probablemente habrá muchas demandas, es normal. Veremos qué pasa. Confío en que la Justicia haga su trabajo”.

Confidencialidad

Sobre las críticas por la falta de atención a las cuentas de la entidad, la presidenta del MUS ha asegurado que “si un banco se considera débil hay que vigilar diariamente la liquidez, y créame que lo seguimos muy de cerca. Cuando son tiempos peligrosos puede ser incluso hora a hora”, ha afirmado. Nouy no ha respondido sobre el ratio de cobertura, sin embargo. “No le voy a responder en los niveles diarios de LCR porque tengo límites por confidencialidad. Cuando se traspasa el umbral estudiamos el caso para ver si es posible recuperarlo. En ciertas circunstancias hace falta Si creemos que no, estamos cerca, prácticamente a días, de decir que un banco “es insolvente o probablemente lo sea”. Que es exactamente lo que ocurrió con Popular, dando a entender que fue en los días previos a la intervención.

Igualmente, la supervisora ha respondido a las acusaciones de que la legislación europea y los mecanismos únicos han jugado un papel en la fuga de depósitos y la caída de la entidad. “No creo que sea el caso que la BRDD [La directiva europea de resolución] alimente las fugas de depósitos”. En esa línea, ha insistido en la necesidad de que los legisladores hagan modificaciones para que haya más flexibilidad y capacidad de maniobra. “Es importante tener las instituciones, los instrumentos, trabajar de forma conjunta para avanzar. Entiendo que la BRDD, el marco y las herramientas, se han hecho para que a veces los bancos desaparezcan porque la junta no ha tomado buenas decisiones cuando debería“. Echando balones fuera, y pasándoselos unos a otros, como de costumbre, pero el caso es que se han quedado el dinero de los pequeños accionistas y los grandes no parecen tener intención de devolvérselo de su dinero. Al final se lo indemnizaremos de nuestros impuestos el resto de mindundis españolitos de a pie. Como siempre.

Origen: ELMUNDO

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s